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El Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) es una institución financiera bancaria, constituida según Acuerdo No.3215 del 12 de noviembre de 1997 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros al amparo del Decreto – Ley No. 173 “Sobre los bancos e instituciones financieras no bancarias”.  El BANDEC opera con Licencia General concedida por el Banco Central de Cuba mediante Resolución Número Uno de 1997 de fecha 5 de agosto de 1997 y se rige por los Estatutos del Banco de Crédito y Comercio, aprobados mediante acuerdo No. 254 del Consejo de Dirección del Banco Central de Cuba de fecha 5 de diciembre de 1998 y puestos en vigor mediante Resolución No.36 del Presidente de BANDEC de fecha 9 de diciembre

Principales servicios que se prestan:

Banca Empresarial

Servicios fundamentales que actualmente se prestan a este sector:

  • Servicio de cuentas.
  • Créditos en moneda nacional y en divisas a través de las modalidades de crédito simple, línea de crédito y crédito revolvente.

En moneda nacional y en divisas:

  • Para capital de trabajo.

v  Para inversiones.                                                             

v  Gestión de cobro, préstamo de cuentas por cobrar y  factoring tanto en moneda nacional como en divisas.

  • Pagos por transferencias.
  • Leasing o arrendamiento financiero.
  • Descuentos de letras y pagarés.
  • Servicio de interconexión Cliente - Banco Virtual BANDEC. Se trata de un software elaborado por los especialistas de este Banco que permite al cliente empresarial que cuente con: computadora, línea telefónica y modem, instalarle este software que le facilita:
  • Servicios de información: tasas de cambio oficial, servicios que presta BANDEC, directorio de Sucursales de BANDEC.
  • Servicios de línea:
  • Consultar estado de cuentas, copiar estados de cuentas, consultar últimos diez movimientos de las cuentas, pagos por transferencias a otros clientes cuyas sucursales se encuentre conectadas a la Red Pública de Transmisión de datos en cualquier parte del país.
  • Pagos a la ONAT

Banca Personal

Servicios que presta  la Banca personal

Banca Personal además de tener como misión fundamental la captación de pasivos provenientes de la población, a través de Cuentas y Depósitos Bancarios, presta otros servicios, como son los siguientes:

 

En este segmento fundamentalmente se prestan los siguientes servicios:

  • Cuentas de ahorro a la vista, depósitos a plazo fijo y a término, en moneda nacional y en divisas
  • Venta de sellos del timbre
  • Venta de recibo de pago para trámites migratorios
  • Negociación de Cheques de viajeros ( no emitidos por bancos estadounidenses)
  • Thomas Cook
  • Citicorp
  • Mastercard
  • American Express
  • Visa
  • Swiss Bankers Traveler Cheques
  • Compra Venta de divisas en las siguientes monedas
  • (CAD) Dólar canadiense
  • (USD) Dólar estadounidense
  • (CHF) Franco suizo
  • (GBP)   Libra esterlina
  • (EUR) Euro
    • Recepción y pago de transferencias desde el extranjero. Incluye el pago de remesas de ayuda familiar desde el exterior.
    • Recepción y envío de transferencias dentro del territorio nacional en moneda nacional y en divisas.
    • Tarjetas magnéticas de Débito RED para:
    • Tarjetas de Débito y Crédito
  • Prestan servicios personales y sociales  a personas naturales para inversiones y Efectos electrodomésticos. Adeudos de la Ley general de la Vivienda 

Fortalezas:

  1. Tienen implementado un sistema contable con tecnología informática.
  2. Aseguramiento de los recursos en la parte de la docencia.
  3. Cursos de capacitación para el personal.
  4. Cuenta con los aseguramientos de los modelos y materiales de oficina necesarios para trabajar.

      5.- Poseen los equipos  informáticos  necesarios para realizar el trabajo.

  1. Se imparten capacitación en las diferentes áreas.
  2. Posee un Manual de instrucción y procedimientos para todas las áreas.

 Debilidades:

  1. El personal de nueva incorporación posee bajos conocimientos de la contabilidad bancaria.
  2. Situación constructiva deficiente de los  locales
  3. Mal estado técnico de los equipos de transporte.
  4. Presenta un gran por ciento de deterioro de sus Activos Fijos Tangibles.
  5. Insuficiencia en los análisis por parte de los departamentos del presupuesto en los diferentes incisos.
  6. No posee estabilidad en el personal del área de caja.
  7. No posee una bolsa de reserva de los recursos humanos.
Ejemplo de Imagenes