Soluciones para aliviar la situación de los cajeros automáticos

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Una de las manifestaciones de la informatización de la sociedad cubana es la digitalización de los procesos con el fin de facilitar la vida de las personas. Los cajeros automáticos fueron instalados con este fin, mas la sobrexplotación de estos, la imposibilidad de importar nuevos para reponerlos, sumado a la actual situación de inestabilidad en el fluido eléctrico, provocan incomodidades en la población.

Una solución viable sería la caja extra. Aunque se encontró con resistencia meses atrás, su implementación se retoma ahora como un paliativo, según afirma Osmar Sánchez, coordinador del Programa y Objetivos Económicos del Gobierno. "Este servicio será de los de mayor impacto a corto plazo. Se puede prestar en cualquier unidad de la provincia, del comercio u otro organismo, que maneje efectivo. No es necesario que haya corriente en el local, solo que los usuarios tengan la aplicación Transfermóvil habilitada en sus teléfonos.

"El servicio beneficiará tanto a los santiagueros como a las propias entidades, las cuales reciben un 0,5 % de comisión por parte del Banco en cada operación. El próximo lunes 22 de agosto 15 unidades comenzarán a brindar esta opción y se proyecta que otras se incorporen paulatinamente hasta sumar 200 en el mes de septiembre.

"Las primeras se distribuyen en tres municipos. De ellos cuatro en Santiago de Cuba: la cafetería El gallito de oro, la pizzería Plaza de Armas, la Chocolatería Fraternidad y la heladería El jardín de las Enramadas, esta última ya presta servicio. En Guamá serán las tiendas El progreso y La esperanza; y en Segundo Frente nueve entidades: el restaurante Quimbambay, las bodegas Emilio Bárcena, Pueblo Nuevo, El Palmar y Jesús Menéndez, el supermercado El Cristal, el Mercado Ideal 51 aniversario de II Frente, el establecimiento 11 de Marzo y la Comercial.

"Esto no impide que se incorporen entidades de otros municipios antes de la fecha prevista. Por ello se realizará una reunión con todos los directivos del comercio y la gastronomía, uno de los sectores que maneja efectivo sistemáticamente, para acelerar el proceso", aseveró el coordinador.

La caja extra permitirá extraer hasta 1000 pesos y ayudará a suplir la carencia de cajeros, 68 en la provincia, de estos 58 en el municipio cabecera dejando cuatro municipos desprovistos del servicio que deben acudir al banco o trasladarse a otro municipio. También se debatió la necesidad de extender el uso del pago virtual, aprovechando que varias entidades poseen código QR.

Las áreas alejadas del centro de la ciudad sufren especialmente en los momentos actuales. Garantizar la atención en los distritos, poblados y repartos más distantes es prioridad.

La Directora Provincial del Banco Popular de Ahorro, Ana Lidia Montoya Cavado, expuso las medidas tomadas por las sucursales para mejorar la atención a sus clientes a pesar de la afectaciones eléctricas.

"El horario fue extendido meses atrás de 3:00 a 5:00 de la tarde, las personas no lo perciben así debido al cierre contable. Esta es un requisito ineludible al final de las operaciones del día para poder retomarlas al siguiente, o se toma el tiempo en el propio día o antes de abrir en el siguiente, pero siempre habrá afectación y preferimos que se realice en la misma jornada. Tanto es así que cuando hay interrupción en el fluido y este se restaura fuera de horario los trabajadores se incorporan ya sea a las 8:00 p.m. para no retrasar el servicio del día siguiente.

"Por ello se atenderá a la población hasta las 4:00 o 4:30 de la tarde, dependiendo de la cantidad y complejidad de las operaciones que se congestionan, como el pago de salarios a los jubilados. Precisamente, como banco de la familia cubana un objetivo primario es la protección máxima a los adultos mayores. Aplicamos medidas como abrir más temprano, colocar personal en los cajeros que los asista durante el cobro y supervisaremos su cumplimiento.

Fuente: Sierra Maestra

 

"Además se garantizará en lo adelante que los cajeros se recarguen antes de las 7:00 de la mañana para aprovechar el tiempo en que hay fluido eléctrico. Otra preocupación es el retraso en el restablecimiento de la conexión que se realiza de forma centralizada. Ya solicitamos a la central de cajeros que se agilice esta gestión, ellos pueden ver cuando un equipo está sin conexión mientras que nosotros lo sabemos a partir de los llamados de atención que realiza la población.

"Mientras, en las sucursales de la ciudad se extenderá la recarga a los domingos, donde la plantilla lo permita, como Garzón y 3ra, el distrito José Martí, Plaza Dolores, entre otros. También se ha aumentado la frecuencia de la recarga de efectivo por la cantidad creciente de personas que acuden a los cajeros a extraer dinero. Queríamos recalcar que Cadeca también se ha incorporando al pago de tarjeta magnética. Ante cualquier inquietud pueden llamar a los teléfonos 22626257, 22641597, y al puesto de mando en el 22645425", concluyó la directora provincial.

Para la ubicación de caja extra se tomarán en cuenta las opiniones de la población y mañana se tratará el tema de la canasta básica, puede hacer llegar sus sugerencias a través de los teléfonos 22652057 y 58553709, así como por la página oficial en Facebook del Gobierno Provincial, del telecentro Tele Turquino, el periódico Sierra Maestra y las ondas de la emisora CMKC.

La Empresa Eléctrica informa que se mantiene la rotación de dos bloque cada cinco horas. La afectación del país en el día de ayer fue de 1916 MW, con 98 en la provincia y se prevé un déficit complejo para hoy. Puede encontrar la información detallada en la página de la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba, https://cutt.ly/fXvx9Ua

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