Desarrollan jornada en homenaje al patriota Don Emilio Bacardí

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Rating:
( 0 Rating )

Con el acto de izaje de la Bandera Cubana en el Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau, inició en Santiago la jornada conmemorativa, del 21 al 28 de agosto, al cumplirse 100 años del fallecimiento del patriota que lleva por nombre esta institución histórico-cultural.

Entre las instituciones que auspician la iniciativa anual se encuentran la Dirección Provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Cultura, la empresa de Cuba Ron S.A., la Sociedad Cultural José Martí, la Oficina del Conservador de la Ciudad, Patrimonio Cultural, y la Biblioteca Elvira Cape.

En el segundo día tendrá lugar el depósito de ofrenda en el Conjunto Escultórico Bosque de los Héroes, se desarrollará una conferencia dedicada a la vida y obra de este santiaguero, y se presentará un libro sobre el tema, de la autoría de la Dr.C. Olga Portuondo Zúñiga.

Según informó Deisy Giraudy Caballero, especialista de la Sala de Artes Plásticas del Museo, también se visitarán centros como la Logia Prudencia #2 del movimiento masón en el territorio, y se utilizará la fecha para homenajear a la Radio Cubana en el centenario de la primera intervención radial en el país, actividad que se realizará en el teatro de la Biblioteca Provincial Elvira Cape Lombard, y que contará con invitados destacados en el sector, como el periodista M.Sc. Reinaldo Cedeño Pineda.

Por otra parte, el martes 23 de agosto se exhibirá a las 10:00 a.m. en el Museo del Ron la exposición transitoria, “Bacardí y su Patrimonio Ronero”, y en la Sala de Artes, extensión del Museo, estará una muestra documental de la trayectoria de Don Emilio. En esa fecha se efectuará un panel acerca de la presencia de esta figura en las Artes y las Letras.

El miércoles, por otra parte, será la oportunidad de visitar tumbas de personalidades relacionadas a Bacardí Moreau, en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia y se podrá asistir en este sitio sagrado a una conferencia acerca de su relación con el patrimonio funerario de la provincia.
De igual manera, se reeditará la ruta histórico-cultural del arte y los senderos del ron que lleva por marca este apellido, originario de esta zona del Oriente cubano, actividades que ocuparán los espacios de producción de este líquido.

El día lo cerrará la peña Desempolvando, en esta ocasión los honores de las fechas contarán con la invitación al actor José Emigdio Pascual Varona. El jueves 25 de agosto habrá paneles, conferencias y exposiciones, dedicadas a Bacardí como “un diamante de múltiples facetas”, alcalde ejemplar, y a su esposa Elvira.

Al día siguiente, el itinerario contará con otros temas como su cualidad de “guardián del patrimonio” o un “pionero” en su conservación, conversatorios sobre su aporte a la masonería, paneles de su legado en la industria ronera, conferencia de su vigencia en la memoria de Santiago, exposición bibliográfica, y para cerrar la tarde, a las 4:00 p.m. un concierto del Grupo Vocal Las Adalias en la Sala de Arte.

La jornada concluye el 28 de agosto con el acto solemne de arriado de la bandera, la peregrinación desde la plaza Emilio Bacardí hasta el Cementerio Patrimonial, el homenaje del pueblo al patriota en su monumento funerario, y a las 8:00 p.m. una retreta homenaje en el Parque de Céspedes, para el Primer Alcalde de Santiago de Cuba en la República, y creador de la Banda Municipal de Concierto.

Emilio Bacardí Moreau, a 100 años de su partida física, es recordado por su pueblo, quien estudia su pensamiento, vida y obra, como si cada enseñanza histórica se hiciese presente día a día.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ejemplo de Imagenes