La prioridad siempre será informar al pueblo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Rating:
( 0 Rating )

El comportamiento de la corriente eléctrica, el suministro de agua, los cajeros automáticos y la distribución de gas licuado y de la canasta básica fueron de las temáticas abordadas en el programa televisivo Santiago Hoy, transmitido por el canal educativo a las 6 de la mañana.

Estas temáticas son de vital importancia para los habitantes de la provincia ya que conforman la cotidianidad, por eso al espacio del telecentro Tele Turquino acuden los directivos principales de las entidades, acompañados por la Msc. Beatriz Johnson Urrutia, Gobernadora, para dar respuesta a las inquietudes de la población.

La generación eléctrica para este día tiene un déficit de 65 MW, similar a lo que ocurrió el fin de semana, por lo que se pronostica los apagones por bloques según programación de la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba.

Respondiendo la inquietud de la población de porqué quitarla en el horario de la madrugada, el directivo de la entidad explicó que horario también se incrementa la demanda, fundamentado principalmente por la cantidad de equipos de climatización que se encuentran en os hogares.

De igual forma dijo que se continúa trabajando para cumplir el horario programado en cada bloque (dos) con una frecuencia de cada cinco horas. Especificó que por cuestiones técnicas del Sistema Electroenergético Nacional y la cantidad de circuitos que son, puede demorarse en poner el servicio unos minutos, no obstante ese tiempo se trata de tener en cuenta para el próximo turno.

Con respecto a las pregunta de la población de por qué si hay tantos apagones se paga más corriente de lo normal, el especialista señaló que este aumento de la tarifa puede estar condicionado porque al estar cinco horas apagada la casa, cuando llega la electricidad se realizan al unísono todas las labres domesticas como planchar, lavar, cocinar, se encienden los ventiladores y demás equipos, generando que el consumo aumente.

Al respecto la Gobernadora, pidió ser más profundo en el análisis de esta situación, ya que la insatisfacción es general en la población.

La distribución de gas en la provincia fue aclarada por la directiva de Cupet, quien puntualizó que existen 80 puntos de venta para un universo mayor a 50 mil clientes.

Comentó que por indicación de organismos superiores se mantiene la medida de no realizar nuevos contratos ni la legalización de las cilindros que circulan en la calle sin estar registrados. Aun así especificó se continuará solicitando a la empresa nacional la solución de estas dos problemáticas.

Sin embargo Johnson destacó que los casos más críticos y vulnerables son atendidos minuciosamente y salen con una respuesta positiva.

Dejó claro la directiva que en los puntos de venta, mientras haya disponibilidad de cilindros llenos y personas en la cola, se tiene que prestar el servicio.

Ante la temática de venta de gas licuado la población sugirió revisar una vez más la organización de las colas, ya que en muchos puntos a “río revuelto, ganancia para el pescador o pescadores”.

La situación de los cajeros automáticos fue otro de los temas abordados y se trabaja para dar solución, por ejemplo a partir de este lunes empezarán 15 unidades en toda la provincia a implementar la opción de caja extra y para la semana que viene se incorporan unas 25 más. La caja extra asegura la extracción de hasta mil pesos. La caja extra asegura la extracción de hasta mil pesos.

Se explicó también que los bancos de Bandec y BPA están habilitados para en las cajas atender a la población y dar el dinero efectivo, así mismo sucede en las oficinas de Cadeca.

Con respecto al suministro de agua se dijo que se va mejorando en el acortamiento de los ciclos con la implementación de grupos electrógenos para garantizar el bombeo.

De igual forma se explicó que con respecto a la canasta básica el problema radicaba en el completamiento de los últimos días de leche, que no habían llegado pero que ya este asunto se resolvió. El directivo señalo que se terminó de distribuir el pollo correspondiente al mes de julio y el de agosto todavía no se encuentra en el territorio.

El programa Santiago Hoy, está diseñado para informar a la población de las principales dificultades en el territorio y cómo mejorarlas con el auspicio de todos. Hasta el momento se han realizado diez ediciones y con una audiencia de más de 10 mil personas.

Fuente:Sierra Maestra

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ejemplo de Imagenes