“Seguir acompañando a la juventud”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Rating:
( 0 Rating )
Pin It

 Consciente del desafío que representa y convencida de lo que debe afrontar desde el accionar cotidiano, Lisbeth Ramírez Hernández asumió el cargo de Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Santiago de Cuba.

“Agradezco la confianza depositada en momentos definitorios. El reto está en ser cada día más útil, a la altura de lo que demanda la juventud, estar permanentemente intercambiando porque no habría un resultado positivo si no estamos todo el tiempo en interacción y diálogo”.

En 2019 dejó su natal municipio de Mella, donde fungía como Primera Secretaria de la UJC y comenzó su labor en el Buró Provincial, atendiendo la esfera educacional, Salud, Deporte y las organizaciones estudiantiles, tarea que desempeñó hasta este momento. Sin embargo, su camino como dirigente juvenil comenzó mucho antes.

Reconoce que a ello ha dedicado la mayor parte de su vida: siendo alumna, durante sus 5 años de trabajo como profesora de Matemáticas en la Enseñanza Media y finalmente como cuadro profesional de la UJC.

En efecto, destacan sus responsabilidades y reconocimientos dentro de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) a nivel municipal, provincial y nacional. “Este tránsito ha marcado mi trayectoria política y de dirección porque contribuyó a formar ese vínculo con los estudiantes, ganando también en preparación.

“Fue una magnífica experiencia haber participado en nuestros congresos y una vez graduada, en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Ecuador. Todos quieren acercarse a los cubanos y reconocer lo que representamos, fue una oportunidad para transmitir cómo se atiende a los jóvenes en Cuba y de qué manera se continúa perfeccionando”.

De su propia experiencia formativa viene la certeza del importante rol que tiene el sistema de enseñanza en la preparación general de la juventud cubana. Por ello también realza las acciones de la UJC en los centros educativos.

“Cuando se llega al estudiantado, no solo a través de las materias sino de manera integral se entrega a la sociedad una mejor persona. Nuestra misión siempre ha sido contribuir a la formación de las nuevas generaciones”, certifica.

De las aulas a las comunidades ¿Cómo ha ejercido sus responsabilidades?

“Haber sido delegada, primero a la Asamblea Provincial del Poder Popular y luego a la Asamblea Municipal en Mella, fue sin duda significativo. Estar involucrada en las situaciones que se presentan en la comunidad también favorece a la formación personal.

“En aquel momento iniciaba la pandemia de la Covid-19 y había que atender un grupo de cuestiones desde lo humano, además mantener la protección a las madres con descendencia numerosa y a las familias vulnerables.

“Fue necesario interrumpir la etapa en la Asamblea Municipal debido a la promoción a la UJC provincial, pero llegué a asumir un proceso de Rendición de Cuentas a los electores; cuando se logra el respaldo comunitario a partir de la labor que se realiza se adquiere un mayor compromiso”, asegura.

Perspectivas para la UJC

“Seguir acompañando a la juventud y que esta continúe siendo de vanguardia. Estamos en un momento crucial, a partir de la aprobación de una estrategia por el Comité Nacional para fortalecer su papel integral en el presente y en el futuro del país.

“Con esta se pretende articular mejor la organización y que todos nuestros jóvenes la vean como aquella que los representa, que desde sus distintas motivaciones y aspiraciones también puedan ver en la UJC un espacio donde realizarse.

“Queremos que se parezca más a su tiempo y que los jóvenes cumplan sus expectativas, por lo tanto estamos en un momento muy importante. Tiene como particularidad que no solo van a involucrarse los dirigentes, y además del ámbito presencial también se difundirá en nuestras redes sociales y sitios web”, afirma que ello persigue la necesaria retroalimentación de la juventud santiaguera, un aspecto definitorio en todas las aristas del trabajo de la organización”.

Fuente: Sierra Maestra

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ejemplo de Imagenes