Directrices Generales dirigidas a la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales .

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Plan de accion para la instrumentacion  de  las directivas generales dirigidas a la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales en el municipio Santiago de Cuba.

Subgrupo de Cuadro

No.

Directivas

Responsable

Administrativo

Acciones

Sistema de Control

 

1

No. 13 Los cuadros, dirigentes, funcionarios y empleados que se decidan, rendirán cuenta, incluido ante los colectivos laborales, sobre el uso de los recursos.

CAM

Incluir en el plan de temas de la reunión de la comisión de cuadros rendiciones de cuentas de los cuadros de la subordinación con el objetivo de controlar el uso y las acciones derivadas para el control de los recursos.

En las reuniones del trimestre de la comisión de cuadros llevar la reseña de los elementos tratados.

Definir dentro de los elementos relacionados con el proceso evaluativo elementos vinculados con el actuar de los cuadros en el sistema de trabajo para el control de los recursos.

En los despachos mensuales del Intendente se dará seguimiento de los asuntos señalados a los cuadros.

2

No. 42 Diseñar e implementar la preparación permanente de los cuadros, funcionarios y trabajadores, que contribuya a la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales. Coordinar con el Ministerio del Interior

CAM y Entidades

Perfeccionar dentro del sistema de superación y preparación para cuadros y reservas actividades relacionadas con los mecanismos de control y seguimiento a los destinos de los recursos.

Asegurar la participación de especialistas de las entidades u órganos de dirección para la impartición de contenidos en los diplomados u otras actividades de preparación para cuadros y reservas de aspectos vinculados con el control y uso de los recursos.

· En los cierres de los programas en las evaluaciones semestrales y del año con la dirección de superación de la universidad se incluirá el cumplimento de la prioridad en el tema del control de los recursos.

 

Ssubgrupo de las comunicaciones

No.

Directivas

Responsable

Administrativo

Acciones

Sistema de Control

 

1

No. 8 Garantizar la generación de contenidos en los medios de comunicación, los sitios web de las instituciones y las redes sociales, para lograr una percepción ciudadana favorable con respecto al enfrentamiento a estas conductas, compulsar su rechazo y contrarrestar campañas mediáticas.

Representante  de las  Comunicación

1-     Crear la Comisión o Grupo Temporal que asegurará al cumplimiento de la estrategia general de divulgación y comunicación, del municipio. Involucrar a la Asociación de Comunicadores Sociales, la Unión de Periodistas de Cuba, las universidades y otras entidades claves.

Se reunirá 2 veces al mes para definir estrategias de trabajo y evaluar las acciones desarrolladas. Rendirá cuenta ante la máxima dirección del Gobierno Municipal

2-     Realizar cuñas y programas radiales en todas las emisoras del Municipio donde participen voces autorizadas.

Tendrán una frecuencia semanal y diaria en correspondencia con las características de los espacios y horarios.

3-     Colocar en los Portales del Ciudadano municipal informaciones sobre la labor que realiza la Asamblea Municipal del Poder Popular y entidades administrativas para el enfrentamiento a las ilegalidades, hechos de corrupción y las indisciplinas sociales.

Los equipos de comunicación entregarán parte de las informaciones publicadas, atendiendo a indicadores de visibilidad e interactividad con los ciudadanos. Se realizará monitoreo constante.

4-     Generar contenidos sobre el tema en las redes sociales y cuentas institucionales de las entidades y organismos para contrarrestar las informaciones falsas, haciendo uso de elementos multimedia como las fotografías y videos.

Se mantendrá el monitoreo permanente sobre las cuentas institucionales, así como de perfiles de directivos y cuadros, para alertar oportunamente ante la falta de respuesta.

5-     Propiciar espacios presenciales en comunidades y barrios para el intercambio directo con la población. Realizar encuestas y consultas públicas que permitan conocer inquietudes, sugerencias y quejas.

La Secretaría de la Asamblea Municipal del Poder Popular organizará y velarán por su cumplimiento junto a los equipos de comunicación.

6-     Incrementar el número de ciber combatientes en el Municipio donde participen también miembros de las Direcciones de Inspección y Supervisión.

Se evaluarán las propuestas y se capacitará al personal para la generación de contenidos y uso adecuado de las redes sociales.

7-     Ante la ocurrencia de algún hecho activar con inmediatez el sistema de prensa en el Municipio y de comunicadores institucionales para la visibilidad del enfrentamiento y solución al flagelo, donde se refleje la capacidad de respuesta del de los organismos del territorio.

En coordinación permanente con el Partido, los medios de prensa, las organizaciones de masas y organismos se crearán los mecanismos oportunos para ofrecer información constante y veraz a la población.

 

IMPLEMENTACIÓN

 

Subgrupo de Contraloría General de la República

No.

Directivas

Responsable

Acciones

1

No. 46 La Contraloría General de la República, acorde a su misión continuará ejecutando las acciones de prevención y control, que contribuyan al fortalecimiento del Sistema de Control Interno; en correspondencia con las prioridades que se determinen.

La Contraloría General de la República

-La Contraloría de Santiago de Cuba, en correspondencia con la Directiva presidencial que se apruebe y en cumplimiento de la misión, continuará realizando acciones de prevención con auditorías, supervisión y control que contribuyan a transformar y fortalecer el estado de Control Interno en las entidades, en correspondencia con las prioridades que se determinen.

-Continuar ejecutando acciones de capacitación hacia el sistema de entidades sujetos de control, durante la acción de control y posterior a la conclusión de la misma, que contribuyan a elevar el conocimiento y preparación de los directivos, ejecutivos y trabajadores en la Legislación vigente.

- Trabajar con la prioridad requerida en el cumplimiento de la Legislación vigente inherente a la atención, recepción, tramitación e investigación de las quejas y peticiones de la población, vinculadas con actos de indisciplinas, ilegalidades, desordenes administrativos, presuntos hechos delictivos y de corrupción administrativa, exigiendo la adopción de las medidas técnicos - organizativas y de control y las disciplinarias que correspondan. 

 

Subgrupo de la Economía

No.

Directivas

Responsable

Administrativo

Acciones

Sistema de Control

 

1

No. 2 Presentar el diseño del estudio de las personas con conductas o comportamientos marginales. Concluir la caracterización de la población apta para trabajar que se encuentre desvinculada del estudio y el trabajo, diferenciando a los jóvenes e identificar de conjunto con todos los actores un banco de ofertas de empleo y de cursos, a partir de las potencialidades y necesidades del territorio.

Dirección de trabajo

1. Actualizar los datos de las personas desvinculadas y jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo a partir de un instrumento tienen los trabajadores sociales.

30/11/2022

2. Incluir la atención de los jóvenes desvinculado como fuente priorizada para el otorgamiento de empleo por las direcciones de trabajo.

diario

3. Evaluar la incorporación al sector del TPCP a los jóvenes que se identifican en el desarrollo de empleo informal.

Mensual

4. Evaluar desde el grupo de prevención del Consejo Popular coordinados por el especialista principal de trabajo social en este nivel, todos los elementos que pueden tener respuesta inmediata y los que hay que elevar a otras instancias.

semanal

5. Seguir trabajando con la Dirección de Educación y Educación Superior la Instrumentación del programa de formación y superación para jóvenes a partir de las necesidades.

Permanente

2

No. 11 Concluir el proceso de fortalecimiento de los cuerpos de inspección territoriales e influir en su comportamiento ético y la efectividad de su trabajo.

CAM

1.  Completar la plantilla de los cuerpos de inspección y supervisión.

2.  De conjunto con la ANEC y la Universidad realizar cursos de capacitación y habilitación para el desarrollo de sus funciones.

3.  Firma del código de ética para el desarrollo de sus funciones.

4.  Evaluación del desempeño, discusión ante el colectivo.

Mensual

Permanente

30-11

Mensual,

3

No. 16 Definir el concepto de precios irracionales y abusivos, mediante la aplicación de índices, previa aprobación, sobre costos y gastos para una selección de actividades del trabajo por cuenta propia, con impacto en la población. Enfrentar con rigor las violaciones de precios.

Dirección de Finanzas y Precio

1.    Fundamentación de las modificaciones de normas, que definen los precios por oferta y demanda.

2.    De conjunto con la ANEC y la Universidad realizar cursos de capacitación en la categoría de costos y Formación de precios y habilitación personal en las Direcciones municipales y entidades para el desarrollo de estas funciones.

3.    Realizar las acciones de enfrentamiento en la semana, dirigido por actividades y manteniendo la sistematicidad.

4.    Crear el mercado mayorista

 

Mes de noviembre

Permanente

Diario

Diciembre

4

No. 17 Incrementar la efectividad en la imposición de multas y la gestión de cobro. Fortalecer por la ONAT las acciones para reducción de las conductas evasoras y las indisciplinas en el pago de los impuestos.

Dirección de Finanzas y Precio, ONAT

1.  Reunión mensual con los organismos impositores.

Mensual,

2.  Seguimiento del cumplimiento de la gestión y cobro de multas del municipio y los Distritos y el incremento de la eficacia.

Diario

3.  Chequeo de las acciones conjuntas con los organismos impositores y la PNR

Semanal

4.  Realizar embargos de cuentas a los entidades y Formas de gestión no estatal con deudas

Permanente

5.  Realizar cobros forzosos y cobros a terceros

Permanente

6.  Regulación migratoria a deudores con más de 30.0 mil pesos de deudas.

Permanente

7.  Visitas sistemáticas de los trabajadores de la ONAT a los deudores, con seguimiento hasta el pago.

Diario.

8.  Denuncia ante los tribunales de los casos connotados.

Permanente

9.  Elevar la divulgación mediante los medios de comunicación, de mensajes educativos para elevar la disciplina social, y de los casos connotados.

Diario

5

No. 18 Elevar el rigor y controlar la aplicación de las medidas a las personas y actores económicos en correspondencia con la gravedad, alcance e impacto de la conducta, tales como: cierre de establecimiento y retiro de autorización para ejercer de forma temporal o permanente, comiso de bienes, denuncia ante los órganos de instrucción y otras, según corresponda.

Dirección de Finanzas y Precio, ONAT y Trabajo

1.  Realización de operativos sorpresivos con los fiscalizadores e inspectores.

2.  Determinación de deudas tributarias a las personas naturales sin autorización, o incumpliendo con las regulaciones.

Todos los días, durante el día.

6

No. 19 Sistema de control de las

cuentas por cobrar y pagar vencidas de las formas de gestión no estatal y estatal y los pagos entre estas, desde el nivel de base hasta la nación.

Dirección de Finanzas y Precio

1.  Realizar el levantamiento al cierre de cada mes de las empresas y UP con cuentas por cobrar y pagar vencidas a las formas de gestión no estatal y estatal.

2.  Análisis en los Consejos de Dirección de las cuentas por cobrar y pagar

3.  Implementar que las entidades estatales retengan el 10% del pago de los tributos a las formas de gestión no estatal, para su pago a la ONAT.

4.  Análisis en las comisiones de cuadro de los directivos con saldos envejecidos y altos montos

Mensual,

Mensual,

Permanente

Mensual

7

No. 20 Enfrentar resueltamente las ilegalidades en la contratación de la fuerza de trabajo por los actores económicos y la licitud de los productos puestos a la venta.

CAM, Grupo de enfrentamiento, Dirección de Finanzas y Precio, ONAT y Trabajo

1.Realizar visita a los negocios de los nuevos actores y solicitar la documentación de los trabajadores contratados.

2.Conciliación entre Trabajo y la ONAT de los trabajadores contratados, y seguimiento de los aportes por la ONAT.

3.Solicitar la factura de compra o procedencia de las materias primas o productos que comercializan.

Permanente

Permanente

Permanente

8

No. 21 Seleccionar los lugares y ordenar y controlar con mayor rigor, el funcionamiento de zonas de venta, áreas o espacios públicos de comercialización por

las formas de gestión no estatal, con el objetivo de lograr que toda persona que venda desde las diversas modalidades de establecimientos, áreas o puntos de ventas, incluyendo los de venta de productos agropecuarios, cumplan con lo legalmente establecido.

Gobierno, Trabajo

1.  Aprobar por el consejo de administración municipal los días y lugares que se autorizarán para realizar las actividades de comercialización productos agropecuarios y Ferias agropecuarias.

2.  Realizar la divulgación mediante los medios de comunicación.

3.  Realizar las supervisiones para controlar el cumplimiento de lo dispuesto.

4.  Aplicar las contravenciones y medidas administrativas de proceder ante el incumplimiento de lo dispuesto.

5.            Vincular las acciones propuestas en cada una de las directivas, con los planes de desarrollo integral .

Permanente

Permanente

Permanente

Permanente

Permanente

9

No. 23 Avanzar en la bancarización obligatoria de los flujos monetarios vinculados a los ingresos y ventas de las formas de gestión no estatal.

Dirección de Finanzas y Precio y Bancos

1.  Conciliación de trabajo, ONAT y los bancos para determinar las cuentas fiscales  y las notificaciones a los nuevos actores  de donde está aperturada la cuenta bancaria, en el momento que se entregue la documentación en trabajo a los TCP.

2.  Fiscalización y aplicar multas por el incumplimiento no tener habilitada la cuenta fiscal a los nuevos actores.

Permanente

Permanente

10

No. 24 Crear y proponer cuando sea necesario, las condiciones para aplicar medidas de control de precios para los actores económicos no estatales.

Dirección de Finanzas y Precio

1.  Solicitar revisión y modificación de las normas establecidas para los nuevos actores económicos en las que se definan los métodos de formación de precios, hoy establecen oferta y demanda.

2.   Elevar la capacitación a los cuerpos de inspectores del Decreto 30 del 2021 y las normas establecidas para los nuevos actores económicos.

Noviembre

Permanente

 

 

Subgrupo MININT

No.

Directivas

Responsable

Acciones

Sistema de Control

(sistema de trabajo)

1

No. 6 El Minint garantiza la tranquilidad ciudadana, y realiza acciones de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales

MININT

Continuar perfeccionando los sistemas de trabajo y planes particulares, atemperándolos a los escenarios de actuación, ámbitos y territorios, atendiendo a la gravedad y connotación de los hechos

Permanente

Fortalecer el descubrimiento en comunidades, ambientes, sectores y focos de interés, priorizando la demarcación de los consejos populares y el sistema penitenciario.

Permanente

Incrementar el trabajo preventivo profiláctico en objetivos económicos, sectores e instituciones donde se concentran los recursos de mayor demanda de la población.

Permanente

Perfeccionar la caracterización, el control y la reeducación de menores de interés y precisar las acciones de influencia, o coercitivas sobre los

Tutores legales, priorizando los que se implican en conductas nocivas, antisociales y delitos priorizados.

Permanente

Incrementar el descubrimiento y la actuación en la profundidad con oportunidad contra las ilegalidades, casa de almacenes y otros hechos y

Circunstancias que lo ameriten.

Permanente

Consolidar el uso de las herramientas tecnológicas operativas para el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y la corrupción, en particular, el comercio ilegal en las redes, las plataformas de comercio electrónico, las transacciones financieras

Permanente

 

Subgrupo Tribunal y Fiscalía

No.

Directivas

Responsable

Acciones

Fiscalía

Tribunal

1

No. 47 Aplicación de la política jurídico - penal y penitenciaria:

a. El Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República, en lo que a cada institución compete, aplicarán la política jurídico penal y penitenciaria en correspondencia con las actuales circunstancias del país; prestarán especial

atención a la tramitación con celeridad de los hechos cometidos con violencia, delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor, drogas, tráfico de divisas, actividades económicas ilícitas, especulación, y otros que afecten la economía, el patrimonio y la tranquilidad ciudadana.

Fiscalía y Tribunal

1.    Direccionar la investigación de los procesos penales con el objetivo de que estos sean multilaterales y objetivos, para con ello contribuir a que se determinen los líderes o cabecillas de los hechos, se ocupen todos los bienes muebles o inmuebles objetos del delito, producto de este o utilizados durante la ejecución, se descubran las cadenas delictivas, y se determine el origen de los bienes ocupados.

2.    En los procesos donde se utilicen vehículos exigir la ocupación de estos, en los casos que sean de propiedad estatal realizar con las entidades propietarias los pronunciamientos necesarios.

3.    Imponer a los imputados la medida cautelar de Prohibición de Salida del Territorio Nacional y solicitar a los acusados esta medida como sanción accesoria y con ello evitar que evadan la acción de la justicia.

4.    En los procesos penales donde se detecten casas almacén comprobar y exigir que se ocupen todos los bienes muebles o inmuebles que así proceda y durante el transcurso de la investigación se determinará la decisión procesal con cada uno de ellos.

5.    Solicitar sanciones severas dentro de los marcos legales establecidos.

6.    Asegurar a los imputados por estos hechos con la medida cautelar de Prisión Provisional siempre que sea procedente.

7.    Como regla no aplicar criterios de oportunidad ni multas administrativas a los delitos relacionados con estos temas.

8.    Mantener un control y seguimiento sistemático de estos procesos y así contribuir a su tramitación con calidad y celeridad.

9.    Mantener una adecuada preparación y actuación en los juicios orales.

10.  Interponer los Recursos de Apelación o Casación que procedan.

11.  Mantener la severidad necesaria a la hora de dictaminar los casos presentados al Fiscal para otorgar beneficios excarcelatorios.

12.  Los Fiscales que atienden la población mantendrán su constante preparación para atender adecuadamente a las personas que acuden a nuestro órgano por estos temas

-         Aplicará la Política Penal –Penitenciaria establecida, en lo que a la institución le compete, en correspondencia con las indicaciones dadas por el Tribunal Supremo Popular al respecto.

-         Se seguirá prestando atención a la tramitación con celeridad de los procesos seguidos por hechos cometidos con violencia, el delito de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, drogas , tráficos de divisas, actividades económicas ilícitas, especulación y otros que afecten la economía, el patrimonio y la tranquilidad ciudadana.

-          El tratamiento de estos hechos con rigor, lleva aparejado el uso de la medida cautelar de prisión provisional en los casos de imputados y acusados reincidentes y multirreincidentes o en hechos que por su connotación así lo requieran.

-         Se procederé en los casos que corresponda al comiso y la confiscación de bienes, tanto por la vía penal como por procedimiento administrativo.

-         Se emplearán según correspondan la medida de prohibición de salida del país, y las sanciones accesorias de prohibición de frecuentar determinados lugares y del ejercicio de empleo, profesión, cargo u oficio y otras que acompañen de forma efectiva las sanciones principales impuestas.

-         Se tendrá en cuenta con igual rigor para la solución de las solicitudes de beneficios de excarcelación anticipada de los responsables de estos delitos.

-         Se evaluaran con mayor rigor y sistematicidad con los órganos, organismos e instituciones implicadas en el seguimiento de las personas que extinguen sanciones en libertad, la situación de aquellos sancionados sujetos al control por la comisión de las conductas mencionadas.

-         En todos los procesos los órganos actuarán con respeto a los derechos y garantías reconocidos en las leyes a todos los ciudadanos, velando en su desempeño que no haya impunidad.

b. El tratamiento con rigor a estos hechos lleva aparejada el uso de la medida cautelar de prisión provisional a imputados y acusados reincidentes y multireincidentes y, en otros casos que proceda; el comiso y la confiscación de bienes, tanto por vía penal como por procedimientos administrativos; así como el empleo de las medidas de prohibición de salida del país, frecuentar determinados lugares y del ejercicio de empleo, profesión, cargo u oficio, y otras que acompañen de forma efectiva las sanciones principales impuestas.

Fiscalía y Tribunal

c. Igual rigor se tendrá en cuenta para la solución de las solicitudes de beneficios de excarcelación anticipada de los responsables de estos delitos.

Fiscalía y Tribunal

d. Los tribunales evaluarán con mayor rigor y sistematicidad con los órganos, organismos e instituciones implicadas en el seguimiento de las personas que extinguen sanción en libertad la situación de aquellos sancionados sujetos al control por la comisión de las conductas mencionadas.

Tribunal

Subgrupo de la Defensa

No.

Directivas

Responsable

Administrativo

Acciones

Sistema de Control

1

No. 7 Neutralizar las provocaciones o manifestaciones de carácter contrarrevolucionario, durante la ejecución

de acciones de enfrentamiento y fortalecer el monitoreo de los estados de opinión de la población.

CAM y Directores Municipales

·      Mantener la vitalidad de los grupos de respuestas rápida, así como las guardias obreras y administrativas en las entidades, organizarlo de forma orgánica en Consejos de Direcciones

·      Publicar en las redes de Internet todas las acciones que se realizan por las entidades en bien del pueblo, controlarlo de forma orgánica en Consejos de Direcciones.

·      Atender con esmero a la población controlarlo de forma orgánica en Consejos de Direcciones y Comisiones de Cuadro

·      Atender con prontitud lo monitoreado en los estados de opinión, eliminando las causas y condiciones, controlarlo de forma orgánica en Consejos de Direcciones y Comisiones de Cuadro

  • Diario

2

No. 10 Rendir cuenta y proponer las medidas que correspondan ante los consejos provinciales y a las Asambleas Municipales del Poder Popular, sobre los

Resultados de la prevención y el enfrentamiento a los delitos, la corrupción, las drogas, la prostitución, el proxenetismo, las ilegalidades e indisciplinas sociales y las causas y condiciones que las favorecen.

CAM

·     Aprobar en el CAM  la Implementación de las Directivas Generales dirigidas a la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales

CAM extraordinario

·      Que los grupos o subgrupos rindan cuenta al CAM y a la Asamblea cuando esta lo decida  sobre el cumplimiento de las acciones propuestas para prevención y el enfrentamiento a los delitos, la corrupción, las drogas, la prostitución, el proxenetismo, las ilegalidades e indisciplinas sociales

Mensual

·      Que los grupos o subgrupos rindan cuenta a la Comisión de Legalidad sobre el cumplimiento de las acciones propuestas para prevención y el enfrentamiento a los delitos, la corrupción, las drogas, la prostitución, el proxenetismo, las ilegalidades e indisciplinas sociales

Mensual

·      El CAM rinda cuenta a la Asamblea Municipal sobre el cumplimiento de las acciones propuestas para prevención y el enfrentamiento a los delitos, la corrupción, las drogas, la prostitución, el proxenetismo, las ilegalidades e indisciplinas sociales

Una vez por semestre

·      Presentar en la Asamblea Municipal  la Implementación de las Directivas Generales dirigidas a la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales

Sábado 12 de noviembre del 2022

·      Discutir la Implementación de las Directivas Generales dirigidas a la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas en las reuniones de  en los Consejos Populares

Entre el 13 y el 30 de noviembre

·      Que la Comisión de Prevención y Atención social rinda cuenta en las reuniones orgánica de los Consejos Populares

Trimestral

3

No. 28 Perfeccionar y aplicar progresivamente las diferentes aplicaciones informáticas para el control de las colas y la comercialización.

MICOM

·      Generalizar las aplicaciones informáticas (Apklis)  que se aplicaron con la COVID para la organización de las colas

·      Continuar realizando la preparación informática del personal que presta el control a las colas de las propias entidades

Permanente

4

No. 29 Establecer progresivamente en el comercio minorista, que las ventas se cobren por canales de pago electrónico.

MICOM

·      Darle utilización a los códigos QR instalados en todas las bodegas que están en áreas con señales.

Permanente

·      Realizar levantamiento de los medios tecnológicos necesarios por el sector de comercio, para su completamiento.

Noviembre

·         Continuar realizando la preparación del personal de comercio que presta el servicio de pago electrónico

Permanente

5

No. 41 Prevenir y enfrentar con efectividad, las trabas y manifestaciones de corrupción e ilegalidades que se cometen en la realización de los trámites de la población.

Organismos, Justicia , Entidades

·         En coordinación con los órganos del MININT lograr el enfrentamiento  las personas que se dedican a la venta de turnos en los Registros y Notarías y las oficinas de tramites del municipio  que provocan la irritabilidad de la población incluyendo aquellas que se puedan manifestar desde dentro de nuestro personal que allí laboran.

En Despacho semanales con los representantes del MININT a la instancia que se requiera.

·         En coordinación con los órganos del MININT y la PNR evitar que se produzcan alteraciones del orden en el horario de la mañana en nuestras unidades de prestación de servicios producto a la gran afluencia de público, evitando con ello que se puedan provocas hechos extraordinarios.

En Despacho semanales con los representantes del MININT a la instancia que se requiera.

·         Elevar la vigilancia en nuestras unidades que permita la detección de aquellos especialistas ó  trabajadores que se puedan estar dedicando al cobro con carácter de lucro de los servicios que se prestan.

·         El enfrentamiento oportuno en nuestras unidades de aquellas manifestaciones de robo o sustracción de medios o equipos destinados a la prestación de los

Permanente

servicios.

·               Darle estricto cumplimiento a la Resolución 188 del Ministro de Justicia de fecha 18 de marzo de 2020 con relación con el trato adecuado a los usuarios que asisten a nuestras unidades de prestación de servicios jurídicos y a los propios compañeros de trabajo.

·               No limitar los servicios, tratando de atender a toda la población que asiste a nuestras unidades durante el horario laboral.

·               Prestar los servicios con calidad y diligencia a fin de no provocar malestar en  la población.

·               Organizar y dar las charlas informativas a la población que asiste a recibir nuestros servicios, una vez apertura da las unidades.

·         Divulgar la aplicación on-line para que se soliciten por esta vía los servicios a fin de disminuir la afluencia de público en nuestras unidades, y cuando el presupuesto lo permita implementar la aplicación el TIKE.

6

No. 43 y 45 Evaluación periódica de los resultados de la implementación de las medidas que se aprueben, así como la  rendición de cuenta de los planes y medidas Provincia y Municipio

CAM, Grupo de

Prevención y Enfrentamiento al delito.

·      Cada grupo o subgrupo rinde cuenta a la Comisión de Enfrentamiento y Legalidad del municipio sobre el cumplimiento de las acciones propuestas así como su impacto, para prevención y el enfrentamiento a los delitos, la corrupción, las drogas, la prostitución, el proxenetismo, las ilegalidades e indisciplinas sociales

Mensual

 

 

Subgrupo de Educación

No.

Directivas

Responsable

Administrativo

Acciones

Educación

Sistema de Control

(sistema de trabajo)

Acciones

Educación Superior

Sistema de Control

(sistema de trabajo)

1

No. 3 Implementar a partir del próximo curso que

comienza, las opciones para la inserción

diferenciada a diferentes niveles de enseñanza, de

adolescentes y jóvenes en condiciones de mayor

vulnerabilidad económica y social.

Dirección de Educación y Educación Superior

Conformación del Grupo Coordinador Municipal

9 al 11 de Nov

·       Seguir coordinando con la Dirección de Trabajo para la inserción en los cursos por encuentro  de la Educación Superior de los jóvenes y adolescentes con condiciones de vulnerabilidad económica y social

·        

Permanente

C  Reunión concertada entre los principales implicados.

11 de Nov.

C  Convocatoria a cada uno de los organismos, organizaciones e instituciones que conforman el Programa. MINCULT, INDER, MINSAP, CDR, FMC, FEU, FEEM

10 de Nov.

Preparación del grupo Coordinador Municipal para la aprobación de las acciones de la presente implementación.

-

Presentar el programa al Grupo de Prevención Municipal

16 de Nov.

Creación del Grupo Coordinador a Nivel Municipal

16 de Nov.

C  Convocatoria a cada uno de los organismos, organizaciones e instituciones que conforman el Programa en el territorio. MINCULT, INDER, MINSAP, CDR, FMC, FEU, FEEM

17 de Nov.

C  Intercambio entre los Directores de Trabajo y Educación en el municipio.

17 de Nov.

Elaboración de las base de datos por el Grupo de Tecnología Educativa con representación de la EDJA.

16 de Nov.

Selección de los jóvenes que aplicarán la caracterización en las comunidades.

18 de Nov.

Conformación y capacitación, con la inserción de representantes de la EDJA, la UJC y las organizaciones estudiantiles en la elaboración del instrumento de caracterización.

18 y 19 de Nov.

Aplicar la caracterización.

21 Nov a 11 de Dic.

Realizar por el trabajador social (o personal designado) a partir de los resultados en las Comunidades Complejas, la caracterización y el diagnóstico de aquellos jóvenes identificados como desvinculados del estudio y el empleo.

21 Nov a 11 de Dic.

Sensibilizar a los jóvenes para que se incorporen a las variantes del Programa según corresponda a los resultados que se van obteniendo de la caracterización.

21 Nov a 11 de Dic.

Evaluación de los resultados de la caracterización

12 a 17de Dic.

C  Entrega para la recogida de la información.

12 a 14de Dic.

C  Tabulación y llenado de las bases de datos.

15 a 17de Dic.

Cierre del levantamiento final de los recursos humanos y materialesa partir de la evaluación de resultados de la caracterización.

21 Diciembre

Definir las posibles necesidades y formas de atención, cantidades de aulas, mobiliario, BME y otros recursosa partir de la evaluación de resultados de la caracterización.

21 Diciembre

 

Proponer acciones que protejan desde los cursos cautivo a los jóvenes que viven en comunidades en situación de vulnerabilidad.

9 a 21 de Enero.

 

Crear un equipo multidisciplinario que profundice en el diagnóstico para la identificación y la propuesta de alternativas para reducir la vulnerabilidad.

16 de Enero 2023

C  Capacitación sobre el diseño del Programa educativo y los resultados de la caracterización.

9 a 21 de Enero.

C  Conformación y capacitación de los claustros que impartirán las asignaturas y programas.

9 a 21 de Enero.

Implementación del Programa. Diseño en la conformación de las estructuras, de acuerdo con los resultados del diagnóstico.

1 al 10 Feb

 

Actos de inicio del Programa

13 Febrero

                                    

 

 

 

 

 

 

 

Subgrupo del Comercio

No.

Directivas

Responsables

Administrativo

Acciones

Sistema de Control

 

1

No. 15 Jerarquizar y sistematizar desde el municipio, el enfrentamiento a las conductas ilegales en la comercialización de productos y prestación de servicios a la población y a los precios irracionales y

abusivos.

CAM, Comercio

Realizar las plenarias del delito en el municipio, con participación de todos los factores, donde se rinda cuenta sobre los delitos del mes y su enfrentamiento y toma de acuerdos

Mensual

Realizar un proceso de contratación teniendo en cuenta todas las potencialidades en la agricultura, que garantice el abastecimiento y disminución de los precios

Por campaña

Realizar control de ficha de costo para verificar que el precio es el adecuado y no existan márgenes comerciales desproporcionados

Permanente

Realizar preparación de supervisores de conjunto a la universidad para poder controlar y verificar las fichas de costo

Noviembre

Determinar y eliminar las fisuras del control interno y la no identificación de los riesgos que favorecen la corrupción y el delito, como son: el acaparamiento, la especulación y las reventas de productos, el tráfico ilegal de divisas, el hurto y sacrificio de ganado y violaciones urbanística

Permanente

2

No. 25 Actualizar o proponer las acciones previstas en la Operación Lucha contra Coleros, para la comercialización en los establecimientos definidos, definiendo las que se mantienen, modifican o eliminan.

Comercio, CIMEX, TRD

Organizar las colas en los establecimientos comerciales, con responsabilidad de las administraciones y los colectivos laborales, con la participación del control comunitario, a través de los cargos de los Consejos Populares y de los integrantes de las organizaciones de masas, que en sus Consejos Populares, puedan hacerlo al ser jubilados, amas de casa o su vínculo laboral se lo permita.

Mantener el vínculo informativo entre los Comercios y el CAM, para conocer de las existencias de inventarios a comercializar y trazar las políticas o pautas de distribución y venta y en consecuencia atender por las administraciones y las Direcciones Ejecutivas , de manera diferenciada, aquellas unidades en las que se comercializarán productos de alta demanda popular.

Mantener el flujo informativo de los comercios con los órganos de enfrentamiento especializados del CAM y el MININT para apoyar en la identificación de personas que se dedican al acaparamiento, la especulación y las actividades económicas ilícitas.

Que el CAM continúe determinando, dentro de las pautas de distribución, la comercialización de determinados productos y servicios, dirigidos a grupos de personas vulnerables, comunidades periféricas, aisladas e incluso a centros laborales que se  decidan proteger con estas ventas.

-Mantener la obligatoriedad de que los establecimientos comerciales informen a los clientes, al momento de la apertura de la unidad y durante el horario de venta, de las existencias de los productos de primera necesidad y su reaprovisionamiento.

Atender, durante el proceso de venta, de manera diferenciada a las personas en evidente condición de discapacidad, con la debida información al resto de los consumidores.

Mantener la adecuada vigilancia sobre el movimiento de los inventarios en los pisos de ventas, para evitar desabastecimientos injustificados y el reaprovisionamiento oportuno de las mercancías. Garantizar el reaprovisionamiento de los pisos de venta al cierre de la jornada laboral para que queden listos para la apertura al día siguiente.

Velar por el adecuado funcionamiento de las TICs que intervienen en el proceso de venta de las mercancías, entre ellos servidores, cajas registradoras y los POS o TPV.

La prohibición de que los trabajadores de las Tiendas puedan realizar compras dentro de su jornada laboral, debiendo esperar para ello a su día de descanso.

-Chequeos diarios por el Grupo de Trabajo del Municipio

-Chequeos semanales en los Grupos de Trabajo del CAM

3

No. 26 Evaluar la factibilidad de la continuidad de la Operación Lucha contra Coleros para la comercialización de productos en los establecimientos comerciales de alta demanda por la población y presentar propuestas al Primer

Ministro.

Comercio, CIMEX, TRD

Realizar consulta a todos los establecimientos comerciales sobre la factibilidad

- 10 de noviembre del año en curso.

4

No. 28 Perfeccionar y aplicar progresivamente las diferentes aplicaciones informáticas para el control de las colas y la comercialización.

Comercio, CIMEX, TRD

Definir una única aplicación a emplear por todos los comercios para el control de las colas y el acceso de los clientes a las unidades comerciales

Dotar a los trabajadores de los medios para su uso y aplicación.

Permanente

5

No. 29 Establecer progresivamente en el comercio minorista, que las ventas se cobren por canales de pago electrónico.

Comercio, CIMEX, TRD

Garantizar que al concluir el año todos los comercios, que no estén ubicados en zona de silencio, tengan la opción del Código QR, para el empleo de las diferentes pasarelas de pago. Exigir a la fuerza de ventas, que estimulen el pago por vía electrónica y establecer como medidor en principio, que al menos el 20% de los cobros a los clientes se realicen de esta manera.

Realizar levantamiento y actualización de las Terminales de Puntos de Venta (POS) identificando las que están aptas para su uso y exigir a las administraciones de los comercios que se sitúen en áreas visibles. Monitorear sistemáticamente los niveles de facturación de los mismos.

-Mensualmente en los Consejos de Dirección de las Empresas comerciales y el CAM

-En los Consejos de Dirección y Grupos de Trabajo de los establecimientos comerciales.

-Mensual en los Consejos de Dirección y el CAM

6

No. 30 Establecer donde no existan, horarios de venta extendidos en los establecimientos comerciales, con el objetivo de facilitar las compras a los consumidores que trabajan, así como la venta dirigida a entidades y comunidades.

Comercio, CIMEX, TRD

-Establecer por todos los organismos que realizan la actividad comercial minorista, que todos sus establecimientos, tengan al menos dos días a la semana, en los que se extienda el horario de ventas hasta las 7PM.

Que la realización de extensiones de ventas a comunidades y centros laborales se realice solo con la aprobación del CAM

-Semanalmente por los Grupos de Trabajo de los CAM y el Gobierno provincial

7

No. 31 Concluir en todo el país, la informatización de las oficinas del Registro de Consumidores.

Comercio, Gobierno

-Garantizar la introducción del 100% de los núcleos en el sistema informatizado antes del 31 de noviembre

-Diariamente por el Monitoreo de la Dirección Estatal de Comercio Semanalmente en el Consejo de Distribución del CAM

8

No. 32 Elaborar e implementar desde la nación hasta el nivel local, programa de comunicación a la población, por diferentes vías, sobre la estrategia de comercialización de los productos que se venderán de forma regulada controlada.

Comercio

Informar mensualmente, antes de iniciar la distribución de la CFN, la política de distribución para el mes y cada vez que sea necesario, de las modificaciones, actualizaciones, atrasos o incidencias que se puedan presentar.

Brindar igual información periódica, sobre los productos que se decida distribuir de manera regulada controlada.

-Mensualmente por el CAM, en los espacios habituales de los diferentes medios de prensa.

9

No. 33 Reevaluar las regulaciones aprobadas para la venta de garajes y proponer lo que sea necesario, en lo concerniente a:

a. Permisos para el funcionamiento.

b. Días y horarios de servicios.

c. Nomenclatura de productos a comercializar.

d. Tasas por el derecho realizar las ventas.

e. Sistema de control y órganos facultados para ejercerlo.

Comercio, CAM

Definir la obligatoriedad de registrarse en la Oficina Municipal de la ONAT o de Trabajo para obtener el permiso de ventas de garaje.

Establecer el pago de una tasa por el derecho a realizar estas ventas en cada ocasión que se realicen. El pago se materializaría al momento de obtener el permiso.

Limitar estas ventas a los fines de semana.

-Semanalmente en el Grupo de Trabajo Temporal del  CAM

 

 

Subgrupo de la Energía

No.

Directivas

Responsable

Administrativo

Acciones

Sistema de Control

(sistema de trabajo)

1

No. 5 Continuar el fortalecimiento de las acciones de control para reducir el robo de combustible y de otros recursos energéticos

Todas las entidades, ONURE

ü    Realizar controles a centros altos consumidores de combustible por parte del grupo trabajo creado en el municipio y  presidido por el vicepresidente del CAM que atiende el programa energético e integrado por inspectores de la ONURE, Dirección Municipal de Economía y Planificación, DIS, Inspectores del transporte, energéticos seleccionados, y CDR, FMC ,CTC,UJC, la Fiscalía, PNR y  PTI, con   el objetivo de evaluar el cumplimiento e impacto  de las medidas implementadas por las entidades  para el control del combustible.

ü    Realizar inspecciones típicas según plan de trabajo así como acciones especiales  por parte de la  ONURE - PTI y FGR a entidades altas consumidoras seleccionadas con el objetivo de encausar procesos penales en caso de detectarse irregularidades en el control del combustible.

ü    Realizar despachos con las entidades altas consumidoras evaluando los análisis realizados para cada tarjeta y las medidas tomadas. La ONURE revisará una muestra de las tarjetas contra la información brindada por la página web de FINCIMEX o los comprobantes de consumo.

ü    Controlar en las bases de transporte el uso correcto del Sistema de Control de Flota así como el análisis diarios de los reportes de hechos extraordinarios y la aplicación de las medidas disciplinarias en correspondencia con la gravedad de los hechos.

ü    Certificar el consumo de combustible del 100% de los Grupos Electrógenos, reportando las deficiencias y hechos extraordinarios detectados a la entidad responsable, exigiéndose las medidas disciplinarias que conlleven.

ü    Minimizar por parte de las entidades de, Salud, MICONS, AZCUBA el trasiego de combustible así como mantener certificadas las Pipas excepcionales.

ü    Realizar operativos integrales MININT, DIS, Inspectores del MITRANS y en los casos que se detecten ilegalidades, proponer a la Fiscalía el decomiso mediante procedimientos administrativos de los medios empleados.

ü    La Cadena CIMEX con su órgano de control chequea y controla las acciones implementadas para evitar el robo de combustible en los Servicentros.

ü    Identificar las altas descargas y el registro de las chapas de los vehículos en los chips para los análisis administrativos.

ü    Revisión sorpresiva en las áreas de los Servicentros para evitar presencia de envases o accesorios donde se puedan almacenar combustible.

ü    Aplicar la reducción del 50 % del combustible administrativo para las entidades y direcciones administrativas que correspondan, que obtengan deficiente en las auditorías, verificaciones fiscales, investigaciones y acciones de control realizadas por la CGR, la FGR y la ONURE.

ü    Crear todas las condiciones para la implementación de la tarjeta magnética de uso obligatorio para los transportistas privados.

ü    Realizar paneles informativos dando a conocer el plan de acción y las medidas que se toman en el territorio para contrarrestar el robo del combustible.

Permanente (diario )

 

 Fuente: Departamento de Comunicación AMPP

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