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¿Qué razones avalan que la carretera Siboney, en Santiago de Cuba, pueda ser Monumento Nacional?

Intensas jornadas de trabajo se viven por estos días en el Departamento de Investigaciones Históricas y Aplicadas, de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, cuando su equipo trabaja incansablemente en la confección de un expediente singular.

Se trata de un documento que profundiza las razones –históricas, patrimoniales, económicas, turísticas, etc.– que avalan que la carretera Siboney sea considerada, en el futuro y luego de ser evaluado por expertos, como Monumento Nacional.

“Esa es la razón fundamental de este expediente, pero es una tarea compleja”, refiere Mariela Rodríguez Joa, investigadora de dicho departamento y quien lidera la confección del documento, y añade “porque intervienen elementos históricos desde el siglo XVI hasta la actualidad, que se desarrollaron en los predios de este vial, o que se relacionan con él”.

Por ejemplo, uno de los argumentos que se maneja es que varias investigaciones de la Academia de Ciencias afirman que en trayecto de la carretera Siboney hubo numerosos asentamientos aborígenes, por ejemplo en Aguadores, San Juan, Rajayoga, Sardinero, en Siboney, y otros lugares más.

“En la etapa colonial, a esta carretera se le llamaba el camino real de la costa, estaba muy vinculada a la ciudad por las actividades económicas y defensivas. En este último punto, es importante señalar que existió una línea de fuertes, fortines y baterías, que iban a cumplir diferentes propósitos, como la defensa de la ciudad de los ataques de corsarios y piratas, rechazar las penetraciones extranjeras, y la salvaguarda de los enclaves mineros y portuarios que existían ahí”.

Uno de los hechos históricos más importantes en el mundo, a finales del siglo XIX, tuvo por escenario los predios de la carretera Siboney: las acciones bélicas de la Guerra Hispano Cubana Americana, el cese de ese conflicto y del colonialismo español en América.

“El 21, 22 y 23 de junio de 1998, desembarcaron por Daiquirí las tropas norteamericanas. Por Siboney lo hicieron el 22, 23 y 24 de junio. También está Las Guásimas, donde se desarrolló el primer combate de enfrentamiento. Luego hubo acciones bélicas en la zona de San Juan, junto a otros lugares. En este último escenario, a la orilla de la carretera Siboney, se definió el curso de las acciones terrestres en este conflicto bélico. Hoy existe ahí un complejo de parques conmemorativos San Juan y Árbol de La Paz”.

Durante la República, esta trayectoria de Siboney se vinculó a la historia del ferrocarril, específicamente entre los años 1901 y 1902 cuando se crea una ruta, que a su vez se asocia a un mayor desarrollo y auge económico en la zona.

“Parte de la carretera y que se crea en esta época, en 1908 específicamente, es el puente sobre el Río San Juan, segmento de la ruta histórica de los asaltantes al Cuartel Moncada. También fue la etapa del surgimiento y desarrollo del barrio privado de Siboney, entre las décadas del 30 y el 50. Se delimitaba bien cuál era la zona que pertenecía a la clase alta y mediana burguesía, y cuáles eran para las personas más humildes. En la primera fue célebre el surgimiento de clubes, cantinas y salones, que eran llamativos para las grandes orquestas de la época, de la música popular y de la tradicional”.

Enclavada en la carretera de Siboney está la antigua Villa Blanca, perteneciente a la familia de los Vázquez quienes la empleaban como vivienda de veraneo, edificación que fue convertida en cuartel de operaciones de los asaltantes al Cuartel Moncada. La historia luego la conoció como la Granjita de Siboney.

“Ya después de enero de 1959, el Cuartel Moncada es convertido en Ciudad Escolar. Justo ahí, en ese ámbito, comienza la que consideramos la ruta histórica, por su significación especial. Pero en realidad ya desde 1953 existe un vínculo especial entre el Moncada y la Granjita Siboney, como elementos históricos confluentes patrimoniales de esta ruta y que le van a dar su significado”.

Luego de que el Cuartel Moncada se convirtiera en Ciudad Escolar, se sucedieron una serie de eventos que igual tienen gran relevancia, entre ellos el derribo de muros que realizara el propio Fidel Castro o la conversión en Museo de la posta número 3.

“La Ciudad Escolar se declara Monumento Nacional en 1978, en el 25 aniversario del asalto al Cuartel Moncada. Fidel siempre regresó a ese lugar, y es uno de los elementos históricos importantes a desarrollar en este expediente, no sólo por las visitas que hizo sino también por la importancia que siempre le dio a este sitio. En el expediente manejamos, en forma de cronología, todas las visitas que realizara el Comandante en Jefe en cada aniversario cerrado de aquella acción militar”.

Este documento también otra pormenorización que desarrolla son todas las visitas que realizaran importantes personalidades del mundo y delegaciones extranjeras, sobre todo a partir de la década del 80 del pasado siglo, muchas de ellas con Fidel a la cabeza.

“Porque podemos ver como desde siempre existió una ruta histórica que vinculaba el Cuartel Moncada y la Granjita Siboney. Igualmente importante fue la creación, a partir del 20 aniversario, en 1973, del sistema monumentario”.

Fue en este momento que se comienza a visualizar y trabajar en un Área Monumental 26 de Julio, con cuatro manzanas y una edificación Monumento Nacional en cada una de ellas: el antiguo Cuartel Moncada (1978), el Palacio de Justicia (1998), la Escuela Normal para Maestros de Oriente (1998) y el Museo, Biblioteca y Parque Abel Santamaría (1998).   

“Antes de esto, en 1973, ya está la ruta histórica convertida en escenario monumental, por iniciativa del Comandante Juan Almeida Bosque. Él enlaza el Cuartel Moncada con la Granjita Siboney a partir de 26 monumentos emplazados en la carretera a Siboney. De esta forma se conectan indisolublemente como parte de un escenario monumental semi urbanizado y de alto significación símbolo expresiva de la Revolución”.

El expediente que hoy se elabora incluye, además, la descripción de todos los elementos cercanos a la ruta histórica o relacionados con ella, y que sean más contemporáneos, como las instalaciones turísticas que se han creado con los años, de entretenimiento para la población, como el Parque de Diversiones, también la urbanización de la doble vía y la aparición del Centro urbano Abel Santamaría, entre otros.   

Fuente: Sierra Maestra

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