Jornalistas garantizan su relevo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Rating:
( 0 Rating )
 
Integrantes del Colegio universitario junto a Víctor Hugo Leyva, presidente provincial de la Upec UO y Cubaperiodistas

María quiere ser Periodista, desde pequeña le ha gustado eso de salir en la Televisión, ser "influencer" (creadora de contenido audiovisual), reportar o dar a conocer los acontecimientos de su comunidad, provincia, país; pero su decisión está impregnada de dudas porque no conoce todos los procederes para acceder a su anhelado sueño.

En diálogo con Gisselle María Méndez Hernández, jefa del Departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente, Sierra Maestra indagó sobre los nuevos procesos para el ingreso a la Licenciatura y el Colegio Universitario que desde 2023 recibe a los estudiantes con aptitudes para esta materia.

¿Cómo se puede acceder al Colegio Universitario de Periodismo?

Los estudiantes que aún cursan el último año de la enseñanza preuniversitaria y están interesados en estudiar la carrera se presentan a la convocatoria realizada por el Colegio. Deben tener un promedio general de más de 90 puntos como mínimo en cada grado, así como haber alcanzado particularmente en las asiganturas de Español-Literatura, Historia de Cuba y Cultura Política esa misma calificación, y aprobar el examen de captación.

¿Qué proyecciones tiene el departamento con el Colegio Universitario de Periodismo?

Las proyecciones son contar con estudiantes más preparados para enfrentar los retos que imponen la sociedad al profesional del periodismo; necesitamos un estudiante que mantenga bien alta sus motivaciones, y que también tengan compromiso con el ejercicio de la prensa en el país.

¿Esta forma de ingreso a estudios superiores (enfocándonos en la Lic. en Periodismo) es algo temporal o se mantiene?

El colegio universitario como modo de ingreso a la carrera responde a la necesidad de ver la nueva manera que se construye la sociedad socialista, por lo tanto, no se puede decir que sea permanente pues en la medida que la sociedad vaya demandando profesionales, y el colegio permita dar salida a una mayor preparación en función de esta necesidad se mantendrá o no.

Esta primera experiencia demuestra que no se ha afectado la proyección de matrícula de la carrera; hace algunos años son menos los estudiantes que se presentan a la prueba de aptitud pero eso no ha afectado mucho para cubrir la plaza incluso viéndolo desde la primera convocatoria.

¿Cómo podría afectar los ingresos al colegio y la carrera el nuevo requisito mediante el cual todos los estudiantes deben pasar el Servicio Militar Obligatorio?

En cuanto al nuevo requisito de Servicio Militar eso corresponde al imperativo de tener un periodista que tenga mejores competencias y pueda adaptarse a la realidad del entorno donde ocurren las informaciones, y se ha demostrado que los periodistas deben tener habilidades para cubrir eventos de contingencia, lo que influye en la política y la economía, y lo que hace que se vea obligado a trabajar en una amplia y variada cantidad de acontecimientos sociales, además del contexto de guerra no convencional que se vive en Cuba. La pandemia de Covid-19 fue un escenario bueno para ver que este oficio debe conocer y dominar acciones que contribuyan a informar en tiempos de contingencias. En este sentido, el Servicio Militar se ve como una oportunidad para que el estudiante abra el diapasón de posibilidades y que enriquezca su formación.

Actualmente el Colegio Universitario de Periodismos de la Universidad de Oriente acoge a 35 alumnos que se preparan para continuar con la tradicional formación de jornalistas de la Casa de Altos Estudios de Santiago de Cuba.

Fuente:Sierra Maestra

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ejemplo de Imagenes