Cuba y Rusia celebran 64 años de restablecimiento de relaciones

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Rating:
( 0 Rating )

 

La Habana, 8 may.— Cuba y Rusia celebran hoy el aniversario 64 del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, en el marco de la visita a ese país europeo del presidente de esta nación caribeña, Miguel Díaz-Canel.

Durante su estancia hasta mañana, el mandatario cubano desarrolla una apretada agenda que incluirá un encuentro con el presidente Vladimir Putin para analizar los lazos entre los dos países en todos los ámbitos.

En Moscú, Díaz-Canel participará en el Consejo Supremo de la Unión Económica Euroasiática, importante bloque de integración en el que Cuba ostenta la condición de Estado observador.

El jefe de Estado asistirá este 9 de mayo al desfile militar y otras actividades conmemorativas por el 79 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria, respondiendo a una invitación extendida por su homólogo ruso.

El 8 de mayo de 1960 Rusia y Cuba oficializaron la restauración de sus relaciones diplomáticas, que habían sido rotas en 1952 por el dictador Fulgencio Batista debido a su dependencia política de Estados Unidos.

La victoria de la Revolución cubana, un año antes, posibilitó restablecer esos nexos con la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, sobre la base de la simpatía recíproca entre ambos pueblos, la aspiración compartida de justicia e igualdad de derechos y la voluntad de seguir por un camino soberano de desarrollo.

Estos lazos se consolidaron y hoy se sustentan en el respeto mutuo, la colaboración, la defensa del derecho de las naciones a la autodeterminación y la necesidad del multilateralismo en las relaciones internacionales.

En tal sentido, Moscú y La Habana defienden el cumplimiento de las normas del derecho internacional consagradas en la Carta de las Naciones Unidas, así como el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Hoy Cuba y Rusia fortalecen su asociación estratégica, con un activo diálogo político al más alto nivel y la coincidencia en los principales temas de la agenda internacional.

Esta es la cuarta visita de Díaz-Canel a Rusia en su desempeño como jefe de Estado, tras sus viajes a ese país en 2018, 2019 y 2022.

Fuente: Tele Turquino

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ejemplo de Imagenes