Museo Granjita Siboney recordará centenario del natalicio de Melba Hernández

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Rating:
( 1 Rating )

 

86o9ñ

El Museo Histórico Granjita Siboney, Monumento Nacional, recordará el centenario del natalicio de la Heroína del Moncada Melba Hernández, este 28 de julio, con una exposición transitoria que podrá apreciarse en las plataformas digitales, al estar cerrado al público por la pandemia.

Conforman la muestra fotografías con momentos en el presidio y de la última visita que realizó a la institución, así como también objetos personales resguardados en sus fondos.

Melba participó activamente en la lucha contra la tiranía batistiana, siendo de las primeras en integrar las filas del Movimiento 26 de Julio, y junto a Haydée Santamaría estuvo entre los asaltantes al cuartel Moncada.

Sus restos mortales descansan en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, en el Mausoleo de los Mártires de la Revolución.

Marileydis Brunet Horruitiner, directora de la Granjita Siboney, destacó que el próximo 23 de julio el museo cumplirá 56 años de su apertura y en ese ámbito sus especialistas publicarán de forma virtual una serie de artículos sobre la historia del lugar, conocido antes de los sucesos del 26 de julio como casa de recreo Villa Blanca.

Igualmente, dijo, tratarán la ruta que siguió Fidel después del ataque a la fortaleza militar hasta ser apresado.

Los trabajadores se mantienen en la instalación en labores de conservación del patrimonio e higienización, al tiempo que investigan toda la historia relacionada con ese sitio histórico, manifestó.

Desde allí partieron los asaltantes al cuartel Moncada, ya que su ubicación era privilegiada, muy cerca del lomerío y con fácil acceso al objetivo militar, además de reunir las condiciones para cobijar a los combatientes y esconder armas, municiones y uniformes que se utilizarían en el asalto.

Momentos antes de la salida se escuchó la voz del poeta y combatiente Raúl Gómez García con sus versos “Ya estamos en combate”, como inyección de aliento ante la riesgosa acción que tenían por delante.

En ocasión del aniversario 68 del “Moncada” y el cumpleaños 56, el colectivo desarrollará una jornada de trabajo voluntario en el inmueble y sus áreas aledañas en saludo a ambas fechas.

Fuente:Radio Mambí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ejemplo de Imagenes