Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Rating:
( 2 Ratings )

Estrategia de desarrollo municipal Santiago de Cuba 

Noviembre/2021

“Año 63 de la Revolución”

 

 Introducción

En el proceso de actualización del modelo económico y social cubano se evidencia una voluntad política de fomentar los procesos de autogestión del desarrollo a escala municipal, expresada en la Conceptualización del Modelo, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (PNDES 2030), los Lineamientos aprobados y actualizados en VI, VII y VIII Congreso del PCC y la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía. y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el Lineamiento 14 expresa: “Avanzar en la gestión estratégica del desarrollo local a partir de la implementación de la Política de Desarrollo Territorial del País, de modo que se fortalezcan los municipios como instancia fundamental, con la autonomía necesaria, sean sustentables, consoliden gradualmente una sólida base económico-productiva y se reduzcan las principales desproporciones entre ellos, aprovechando sus potencialidades y el uso óptimo de los financiamientos, incluyendo la contribución territorial.” (CCPCC, 2021, p.59)

La Constitución de la República de Cuba, aprobada en abril de 2019 en su  Artículo 168 define al municipio como “la sociedad local, organizada por la ley, que constituye la unidad política – administrativa primaria y fundamental de la organización nacional; goza de autonomía y personalidad jurídica propias a todos los efectos legales, con extensión territorial determinada por necesarias relaciones de vecindad, económicas y sociales de su población e intereses de la nación, con el propósito de lograr la satisfacción de las necesidades locales. Cuenta con ingresos propios y las asignaciones que recibe del Gobierno de la República, en función del desarrollo económico y social de su territorio y otros fines del Estado, bajo la dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular” (Asamblea Nacional, 2019, p. 12) en ella se reafirma la importancia de las políticas de desarrollo territorial, apoya el proceso de descentralización y de autonomía local, así como el reconocimiento de la coexistencia de distintas formas de economía, de propiedad y de financiación. 

El cumplimiento de los preceptos mencionados ocurre en un contexto internacional signado por la incertidumbre y complejidad del mundo, donde la constante es el cambio, reinan los procesos de globalización y las crisis económicas, financieras y ambientales, además Cuba enfrenta un bloqueo muy recrudecido desde la anterior administración norteamericana y mantenido por la actual, que intenta desestabilizar a la sociedad cubana partir del uso intensivo de las redes sociales con fines subversivos en medio del impacto de la Pandemia de la COVID-19.  Esto impone nuevos retos en la búsqueda de alternativas de solución a demandas insatisfechas de la población con el fin de mejorar su nivel de vida.

Por lo anteriormente expuesto persiste la necesidad de implementar una Estrategia de Desarrollo Municipal (EDM) vinculada a la gestión de proyectos de desarrollo local y con la participación de los todos los actores económicos de la comunidad y el pueblo.  Esta estrategia debe contribuir a que se produzcan cambios y avances sostenibles en todas las esferas de la sociedad, con el objetivo de alcanzar el bienestar de la población y la satisfacción de necesidades e intereses públicos locales, conciliados y articulados con la concepción de desarrollo socioeconómico de la provincia y el país, determinada a su vez en las políticas y normativas de carácter general que definen los organismos rectores globales y sectoriales.

La Estrategia de Desarrollo Municipal (EDM) es “un instrumento integrador para orientar la gestión municipal, que tiene entre sus propósitos, lograr la satisfacción de las necesidades locales, contribuir al desarrollo económico y social de su territorio y a otros fines del Estado.” (Consejo de Ministro de Cuba, Decreto 33/2021 p. 1297)

En la elaboración de la EDM se utilizó un amplia y actualizada información procedente de: intervenciones del Presidente de la República y otros directivos del primer nivel de dirección del país, el PNDES 2030, informes elaborados para diferentes foros y eventos nacionales e internacionales relacionados con la Agenda 2030, los planes de acción, estrategias y medidas aprobadas por el gobierno nacional, políticas públicas, leyes, decretos, documentos producidos por Naciones Unidas y otros documentos relevantes que complementaron los análisis, valoraciones y evaluaciones realizadas.

Durante el proceso de conformación de la EDM se contó con la participación de los presidentes de los Consejos Populares y el apoyo de la Universidad de Oriente en lo adelante (UO) a través de un grupo de asesores de diferentes especialidades y el Consejo Provincial de la ANEC en la socialización de experiencias y buenas prácticas, entre otras colaboraciones.

El presente informe sigue un desarrollo estructural lógico de diseño estratégico, que comienza con una introducción y finaliza con conclusiones y fuentes bibliográficas. El desarrollo sigue la lógica siguiente:

  • Caracterización del municipio de Santiago de Cuba, considerando su situación geográfica, actividad económica y organización institucional, evidenciando las capacidades y potencialidades con que cuenta el municipio para su desarrollo.
  • Declaración de la misión, visión y valores compartidos, donde se define el objetivo supremo que guiará al municipio y se proyecta la imagen futura que se quiere del mismo, esto sobre la base de identificar los valores que deben compartir los santiagueros para alcanzar estas realidades.
  • A partir de la misión y la visión declaradas por el municipio y del PNDES 2030 se identifican nueve (9) sectores estratégicos: Construcciones, Electroenergético, Telecomunicaciones, tecnologías de la información e incremento sustancial  de la conectividad, Logística Integrada de transporte, almacenamiento y comercio eficiente, Logística Integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias, Turismo, Sector Productor de alimentos, Servicios técnicos y profesionales de todo tipo Industria farmacéutica, biotecnológicas y producciones biomédicas.
  • Las categorías definidas permitieron la realización del diagnóstico estratégico por sectores identificados en el municipio, a través de equipos de trabajo conformados por empresas y entidades del territorio y asesoría de especialistas de la UO. Como resultado del diagnóstico se identificaron los factores estratégicos internos (Fortalezas y Debilidades)y externos (Oportunidades y Amenazas).

Caracterización del municipio.

El municipio cabecero de la actual provincia de Santiago de Cuba, tiene como principal núcleo poblacional a la ciudad del mismo nombre, fundada en 1515 por Diego Velázquez, fue una de las siete primeras villas del país, la primera capital de Cuba hasta 1550 y una de las primeras villas de América. Su actual territorio formó parte de la antigua provincia Oriente, siendo su capital y en 1976, al proclamarse la nueva división política administrativa se convirtió en capital de una de las provincias orientales del mismo nombre.

Con una extensión territorial de 1031,7 km2, el municipio Santiago de Cuba se encuentra ubicado al sur - oriental de la provincia, limita al norte con San Luís y Songo La Maya; al este con el municipio Niceto Pérez de la provincia Guantánamo; al sur con el Mar Caribe y al oeste con los municipios Palma Soriano y Guamá. (Figura No.1)

2.1 Características demográficas.

La población residente del municipio Santiago de Cuba es de 509841habitantes, distribuidos en: zona urbana 454 615 habitantes y zona rural 55 226 habitantes. La distribución por sexo es de: hombres el 48,5% y mujeres el 51,5%. Existen 92 asentamientos en el municipio, en los que se concentran el 48,7% de la población total de la provincia con una densidad poblacional de 494,2 hab./km2. Los asentamientos poblacionales más importantes son: El Cobre, El Cristo, Siboney, Ramón de las Yaguas, El Oasis, Sevilla, El Castillito, Baconao, Verraco, San Vicente y Boniato.(Tabla No.1)

Figura No. 1. Ubicación geográfica del municipio Santiago de Cuba.

Fuente: ONEI. Caracterización socioeconómica del municipio Santiago de Cuba, 2020.

Tabla No. 1. Extensión territorial y población por distritos.

Distrito

Nombre del Distrito

Hombres

(Habitantes)

Mujeres

(Habitantes)

Total

(Habitantes)

Extensión

(Km2)

Densidad poblacional

(Habitantes / Km2)

MUNICIPIO

STGO DE CUBA

247 460

262 381

509 841

1 031,74

494,2

Distrito 1

“José Martí”

62 982

66 726

129 708

74,53

1 740,3

Distrito 2

“26 de Julio”

25 164

26 589

51 753

3,11

16 640,8

Distrito 3

“Antonio Maceo”

54 829

58 044

112 873

35,48

3 181,3

Distrito 4

“Abel Santamaría”

47 863

50 737

98 600

80,80

1 220,3

Distrito 5

“Frank País García”

31 924

33 957

65 881

248,36

265,3

Distrito 6

“René Ramos Latourt”

24 698

26 328

51 026

589,46

86,6

Fuente: ONEI. Caracterización socioeconómica del municipio Santiago de Cuba, 2020.

La administración actual del municipio Santiago de Cuba desarrolla sus actividades enmarcadas en una estructura de cuatro distritos político-administrativos[1] y ocho poblados, estos últimos ubicados en dos distritos con estructura político-administrativa. Esto unido a las características geografías, económicas, sociopolíticas y culturales, requieren de un sistema de trabajo diferenciado que permita dar respuesta a las exigencias de la población.

Las principales características de la dinámica-demográfica se resumen en: envejecimiento de la población; baja fecundidad en general y alta fecundidad en los adolescentes en comunidades vulnerables; altas tasas de emigración, con saldo migratorio negativo; baja mortalidad con tendencia al incremento y una disminución de las tasas de actividad económica. Santiago de Cuba es el principal receptor de población procedente de: Songo-La Maya, Palma Soriano y Guamá.

2.2 Características físicas-geográficas.

Presenta un relieve irregular, donde predomina el territorio montañoso, encontrándose su topografía más llana en su cuenca, que tiene alrededor de 400 km2. El accidente geográfico de mayor altura lo constituye la Gran Piedra con 1 226 metros sobre el nivel del mar. Santiago se caracteriza por dos estaciones climáticas, el período lluvioso de mayo a octubre y el poco lluvioso de noviembre a abril, los que determinan la disponibilidad de los recursos hidráulicos en el territorio.

Cuenta con 29 ríos de corrientes superficiales, corriendo de norte a sur, desembocan todos en el mar Caribe; el río Baconao es el mayor en extensión, con un curso de alrededor de 62 km de longitud, seguido de los ríos Dos Bocas y Parada (Cobre).

Existen tres embalses de agua: Chalons con una capacidad de 0,950 hm3 (hectómetro cúbico), Charco Mono con 4555 hm3 y la más importante la represa Parada con 34200 hm3.

La cuenca de Santiago de Cuba, que es una depresión o fosa tectónica producida por el hundimiento de la zona y donde las aguas del mar penetraron originando la Bahía de Santiago de Cuba, una de las más bellas de América. Su costa es sumamente irregular, con una extensión de 8,3 km de largo por 2,8 km de ancho y una profundidad máxima (fondeadores) de 9,1m y 8,8m de muelle, hacia la desembocadura se han formado diferentes ensenadas y pequeñas bahías: Miradero, Níspero, Gaspar y otras. Hacia su interior la costa es menos irregular y al final o fondo se localizan las instalaciones del actual Puerto Guillermón Moncada.

La ciudad se desarrolla alrededor de una típica bahía de bolsa, extendiéndose en sus orígenes hacia el Este, sobre alturas aterrizadas que conforman una imagen de anfiteatro. Su relieve en general es ondulado, presentando pendientes que van de moderadas a suaves, lo cual impone fuertes restricciones al desarrollo urbano y a la vez imprime un sello distintivo en la fisonomía de la ciudad por sus valores paisajísticos.

Santiago de Cuba cuenta con un valioso patrimonio natural y cultural que ofrece a sus pobladores y visitantes numerosos atractivos tangibles e intangibles.

2.3 Actividad económica del municipio.

La empresa estatal socialista continúa siendo el eslabón fundamental en la producción de bienes y servicios en combinación con el sector no estatal (trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias y otros sectores).

La actividad económica es diversa, la industria representa el 57,4% de la producción total del municipio y sus principales ramas son la alimentaría, la energía eléctrica, refinación de petróleo, metalurgia ferrosa, fabricación de productos farmacéuticos, confecciones textiles, construcción, reparación y mantenimiento de maquinarias y equipos para la construcción.

El proceso productivo de la actividad industrial del territorio se encuentra subdividida en extractiva, manufacturera, de reparación y restauración.

La agricultura ocupa el 5,7% de la producción del municipio, las producciones fundamentales son: viandas, hortalizas, frutales, pecuaria y madera.

Del total del área del municipio el 34,38% es superficie agrícola y la no agrícola 65.62%. Se observa que no posee áreas agrícolas suficientes para lograr su autoabastecimiento alimentario, de ellas el 65,5% está dedicado a la ganadería y algunos de los suelos no son compatibles con el cultivo a que se dedican y están afectados por grandes erosiones, obteniéndose bajos rendimientos, lo que ha implicado grandes esfuerzos en áreas de otras provincias para obtener la producción que se requiere. De la superficie no agrícola el 60% forma parte del fondo forestal, incidiendo en el mismo la explotación ganadera.

Cuenta con potencialidades para la exportación de productos y servicios en varias ramas, destacándose: bebidas alcohólicas, miel de abeja, medicamentos, chatarra ferrosa y no ferrosa, tabaco torcido, carbón vegetal, superación de pregrado y postgrado y servicios médicos. Se sustituye importación con las empresas: Refinadora del Aceite, Recapadora de Neumáticos, UEB Tenería de Pieles Oriente Sur, Agroforestal Gran Piedra Baconao, UEB Agropecuaria Caney y Materia Prima, con producciones como: piel vacuna salado, leche fresca, madera aserrada, chatarras, papel y cartón, plástico, etc.

Posee diversos atractivos y recursos turísticos. A Santiago de Cuba suelen atribuírsele dos particularidades que la hacen irrepetible: su gente hospitalaria, de temperamento jovial y desenfadado, y su rico acervo histórico-cultural. Como destino turístico, Santiago reúne posibilidades inmejorables para el disfrute de playas, turismo de ciudad y de naturaleza, por la riqueza de sitios de interés en esos tres escenarios. Se concentran en el municipio, la mayor parte de las instalaciones turísticas de la provincia, con variedad de categorías y comodidades, resultando siempre una garantía para los visitantes que buscan la tranquilidad y el confort. Este municipio cuenta con tres patrimonios de la humanidad: El Cafetal de la Isabelica, el Castillo de San Pedro de Roca y la Tumba Francesa.

Organización institucional.

En el municipio funcionan 83 empresas estatales, de ellas solo una es de subordinación municipal (Mantenimiento Vial), pues existen otras cinco que se subordinan al Grupo Empresarial de Comercio Interior (GECI). La mayoría de las empresas radicadas en el municipio 55 (66,26%) son de subordinación nacional. En cuanto a entidades radicadas en el municipio 240 (65,9%) no se subordinan a la administración municipal. Además, existen26 unidades presupuestadas, la mayoría de subordinación municipal. Las cooperativas agropecuarias representan un 91,4% del total. (Tabla No. 2).

Tabla No. 2. Entidades existentes en el municipio.

Entidades

Cantidad

Empresas estatales

83

Municipal de Mantenimiento Vial.

1

Municipales subordinadas a GECI.

5

Provinciales (con 22 UEB radicadas en el municipio)

22

Nacionales

55

OEE, UEB y Establecimientos.

185

Unidades Presupuestadas

26

Municipales

16

Con Tratamiento diferenciado

10

Cooperativas

72

No agropecuarias

7

De producción agropecuaria (CPA)

11

De créditos y servicios (CCS)

25

Unidades Básicas de Producción Cooperativa. (UBPC)

28

MIPYME (privadas)

81

Total

542

Fuente: ONEI. Caracterización socioeconómica del municipio Santiago de Cuba, 2020. Anuario estadístico 2020

Ocupados en la economía.

La población económicamente activa es de 302 473 personas, de ella están ocupados 228 493 con la siguiente estructura:

  • Sector Estatal  150 626          66.0 %
  • Sector No estatal 77 867           34.0 %

Se controlan en el Municipio 24 505  TPCP, de ellos en la actividad de transporte 4 724 y 19 781 trabajadores por Cuenta Propia (TPCP) controlados por la Dirección Municipal de Trabajo.

Las actividades con mayor cantidad de TPCP:

  • Trabajador contratado: 3705
  • Arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios: 1 135
  • Servicios domésticos: 1 320
  • Productor o vendedor de artículos varios: 1 163
  • Servicio gastronómico en cafetería: 1 221
  • Agente de telecomunicaciones: 1 267
  • Servicios de belleza. 1 014
  • Mensajero: 822
  • Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas de forma ambulatoria: 497
  • Vendedor de producción agrícola en puntos de ventas y quioscos: 694
  • Albañil: 437
  • Artesano: 405
  • Modista o sastre: 434

 

 Cooperativas No Agropecuarias (CNA)

  • CNA Construcción Marcos
  • CNA Construcción Veranes
  • CNA Zunzún Servicios gastronómicos
  • CNA La Rueda Servicios gastronómicos
  • CNA Producciones de Mármol “La Mariposa”
  • CNA ORNITOLOGICA DE CUBA
  • CNA Teneduría de Libros

Nuevos Actores Económicos Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

En  el municipio Santiago de Cuba se han aprobado 81 MIPYMES y 7 cooperativas no agropecuarias, estos nuevos actores económicos han generado alrededor de 2010 nuevos puestos de trabajo en la economía del municipio.

 

1

Compay Ramón Empresa de Servicios

MIPYME Privada (PEQUEÑA)

Producción de alimentos

2

Confecciones Lora SURL

MIPYME Privada (MEDIANA)

Fabricación de prendas de vestir, excepto prendas de piel.

3

YAMT Tecnológica

MIPYME Privada (PEQUEÑA)

Reparación de ordenadores y equipos periféricos.

4

TODO SOFTWARE Y MAS

MIPYME Privada (PEQUEÑA)

Actividades de programación informática.

5

RECLIVEN

MIPYME Privada (MEDIANA)

Servicio de instalación de fontanería y aire acondicionado.

6

MERK'MAS

MIPYME Privada (MICRO)

Comercio mayorista de alimentos, granos, hortalizas y frutas, excepto de los adquiridos en la red minorista.

7

Zona Digital

MIPYME Privada (MICRO)

Actividades de programación informática.

8

MODA EHG

MIPYME Privada (MICRO)

Fabricación de prendas de vestir

9

CBO Calidad Industria

MIPYME Privada (PEQUEÑA)

Producción de alimentos: conservación de frutas, legumbres y hortalizas.

10

LACLIMAS

MIPYME Privada (MICRO)

Instalación y mantenimiento de sistemas de refrigeración, climatización y ventilación.

11

Miranda

MIPYME Privada (PEQUEÑA)

Fabricación de muebles.

12

BANDERA´S Y DISEÑO

MIPYME Privada (PEQUEÑA)

Fabricación de calzado, accesorios y prendas de vestir.

13

HACER

MIPYME Privada (PEQUEÑA)

Producción de alimentos: lácteos

14

El Fuerte

MIPYME

Privada (MEDIANA)

Producción de materiales de la construcción.

15

ILIOSTEC

MIPYME

Privada (PEQUEÑA)

Fabricación, instalación y mantenimiento de maquinarias, equipos y productos de tecnologías de energía renovable.

16

Talleres Narlín

MIPYME

Privada (PEQUEÑA)

Fabricación de prendas de vestir.

17

Talleres Amalia

MIPYME

Privada (MICRO)

Fabricación de artículos textiles para el hogar (ropa de cama, manteles, cortinas, alfombras, cojines, almohadas, paños de cocina, servilletas, etc.).

18

EMBION

MIPYME

Privada (MICRO)

Reparación y mantenimiento de instrumentos ópticos, dispositivos de medición, sistemas instrumentales para el análisis de laboratorio, entre otros.

19

Fábrica de juguetes Manufacturados Wboix

MIPYME

 Privada (MICRO)

Fabricación de juguetes de madera, útiles de oficina y del hogar.

20

BUENA TINTA

MIPYME

Privada (MICRO)

Servicios de impresión.

21

RAFCAR

MIPYME

Privada (MICRO)

Mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

22

Leyva Construcciones

MIPYME

Privada (MEDIANA)

CORTE, TALLA Y ACABADO DE LA PIEDRA

23

ZANMI COLOR

MIPYME Privada (MEDIANA)

Producción de materiales de la construcción.

24

Lorente Construcciones

MIPYME

Privada (MEDIANA)

Servicios de construcción.

25

DECORADS

MIPYME Privada (Micro)

FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS DE HORMIGÓN, CEMENTO Y YESO

26

Soto Motores

MIPYME

Privada (Micro)

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES

27

Clima I&G

MIPYME

Privada (Micro)

INSTALACIONES DE FONTANERÍA Y AIRE ACONDICIONADO

28

Riges

MIPYME

Privada (Medina)

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

29

A.V.A.T

MIPYME

Privada (Mediana)

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES

30

CONART

MIPYME

Privada (Mediana)

TERMINACIÓN Y ACABADO DE EDIFICIOS

31

BLEZ

Mediana

FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS DE HORMIGÓN, CEMENTO Y YESO

32

ProDSoft - Producción y Asistencia para el Desarrollo de Soluciones Informáticas

Micro

ACTIVIDADES DE PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA

33

EMSERGO

Micro

ACTIVIDADES DE PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA

34

El Mirador

Pequeña

FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS DE HORMIGÓN, CEMENTO Y YESO

35

Constructora FG

36

CONSTALL.RCY

Mediana

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

37

abCubik 3

Micro

FABRICACIÓN  DE PRODUCTOS DE PLÁSTICO

38

DAUTOS

Pequeña

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES

39

Construcciones Torre

Pequeña

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

40

El Caballo Sabanero

Mediana

VENTA AL POR MENOR DE ALIMENTOS EN COMERCIOS ESPECIALIZADOS

41

AQUA CARIBE

Mediana

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

42

GCONS.MJ

Micro

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

43

REMODELACIONES YCS.SRL

Micro

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

44

MYDAN

Nueva

 creación

REPARACIÓN DE ORDENADORES Y EQUIPO PERIFÉRICO

45

TECNOLOGÌCA D RODRIGUEZ

Pequeña

INSTALACIONES DE FONTANERÍA Y AIRE ACONDICIONADO

46

HSR Servicios Automotores Integrales

Pequeña

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES

47

Geoconstructora

Pequeña

FABRICACIÓN  DE PINTURAS, BARNICES Y PRODUCTOS DE REVESTIMIENTO SIMILARES, TINTAS DE IMPRENTA Y MASILLAS

48

CANOPUS CONSTRUCCIONES

Mediana

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

49

ASU Construcción y Montaje

Nueva

creación

OTRAS ACTIVIDADES ESPECIALIZADAS DE CONSTRUCCIÓN

50

Fraternidad

Pequeña

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES

51

RINNO JIMÉNEZ

Mediana

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

52

Construcción y Materiales LGA

Mediana

OTRAS ACTIVIDADES ESPECIALIZADAS DE CONSTRUCCIÓN

53

Empresa Piezas de Gomas RigoConte

Micro

FABRICACIÓN  DE OTROS PRODUCTOS DE CAUCHO

54

CURSOR

Pequeña

REPARACIÓN DE ORDENADORES Y EQUIPO PERIFÉRICO

55

Producciones  Pro-Creard

Pequeña

FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS DE HORMIGÓN, CEMENTO Y YESO

56

Barandela

Pequeña

ACTIVIDADES DE RESTAURANTES Y DE SERVICIOS MÓVIL DE COMIDAS

57

Talleres Barrosos

Pequeña

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES

58

Constructora ALVARADO

Pequeña

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

59

ATRI CONSTRUCCIONES

Mediana

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

60

Las Niñas

Mediana

ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE FRUTAS LEGUMBRES Y HORTALIZAS

61

SERVISI

Mediana

ACTIVIDADES DE PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA

62

Constructora Ancosac

Mediana

Servicios de la construcción.

63

H&G+L

Micro

ACTIVIDADES DE RESTAURANTES Y DE SERVICIOS MÓVIL DE COMIDAS

64

UBIMPER

Micro

OTRAS ACTIVIDADES ESPECIALIZADAS DE CONSTRUCCIÓN

65

Talleres Nural Servicios Automotrices

Pequeña

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES

66

Decoraciones-Bueno

Pequeña

CONSTRUCCIÓN DE OTRAS OBRAS DE INGENIERÍA CIVIL

67

Pescabella

Mediana

PESCA MARINA

68

LECONS SRL

Mediana

OTRAS ACTIVIDADES ESPECIALIZADAS DE CONSTRUCCIÓN

69

Joaking Construcciones

Pequeña

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

70

SAIplus

Pequeña

INSTALACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO INDUSTRIALES

71

FABRICA DE MOSAICOS “BRAVOS MONTENEGRO”

Pequeña

FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS DE HORMIGÓN, CEMENTO Y YESO

72

CONSTRUCTORA GALVEZ

Pequeña

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

73

S CHIANG

Pequeña

FABRICACIÓN DE CALZADO

74

Alimax2022

Pequeña

75

A&O Gracia Latina

Pequeña

ACTIVIDADES DE RESTAURANTES Y DE SERVICIOS MÓVIL DE COMIDAS

76

TERRAZAS LA CARIDAD-COURT

Micro

ACTIVIDADES DE RESTAURANTES Y DE SERVICIOS MÓVIL DE COMIDAS

77

Construcciones Yarnel

Pequeña

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

78

KreaLim

Mediana

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

79

Obras Huracán.

Pequeña

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

80

PRO-VIDA

Pequeña

CULTIVO DE CEREALES (EXCEPTO ARROZ), LEGUMBRES Y SEMILLAS OLEAGINOSAS

81

E.B.C SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

Pequeña

ACTIVIDADES DE TELECOMUNICACIONES

 

Desarrollo social.

El desarrollo social es sostenido, avalado por un sistema educacional que comprende todos los tipos de enseñanza; un sistema de salud que dispone de excelentes instalaciones, equipadas con tecnologías de avanzada y un personal altamente calificado; un apreciable potencial deportivo con modernas instalaciones y un número importante de centros culturales y de talentos artísticos que posibilitan el desarrollo de diferentes manifestaciones del arte y la cultural.

El sistema educacional es una de las conquistas principales de la Revolución. Dentro de la vida social del municipio cuenta con todos los niveles de enseñanza, que tienen el equipamiento necesario para desarrollar el programa audiovisual y el aprendizaje de la computación. Para la atención a la infancia se dispone de 54 círculos infantiles y 160escuelas primarias; en la enseñanza media existen35 secundarias básicas y 10 preuniversitarios; dos escuelas Vocacionales (Artes y Ciencias Exactas);una escuela de iniciación deportiva que abarca desde el nivel primario hasta el nivel medio; 25 escuelas especiales y 14 escuelas de enseñanza técnica y profesional.

La educación superior en el municipio cuenta con tres instituciones de alto prestigio a nivel nacional, el Instituto Superior de Ciencias Médicas con cinco reconocidas facultades, Universidad Militar José Maceo Grajales y la histórica Universidad de Oriente con sus sedes (Antonio Maceo y Julio Antonio Mella). Además, el Ministerio del Interior (MININT) cuenta con una facultad subordinada a la Universidad del Ministerio del Interior “Eliseo Reyes Rodríguez, Capitán San Luis”. Estos centros de la educación superior imparten docencia en cursos regulares, por encuentros y a distancia, producto de la COVID 19 incursionan en la enseñanza virtual.

En materia de atención a la salud, el territorio dispone de adecuadas instalaciones médicas equipadas con tecnología moderna y personal altamente calificado, brindándose todo tipo de servicios especiales, entre los que se destacan: cirugías cardiovasculares, trasplantes renales, litotricia extracorpórea, tomografía axial computarizada, retinosis pigmentaria, oxigenación hiperbárica, ozonoterapia y los servicios del centro óptico auditivo. Se cuenta con 10 hospitales y 17 policlínicos que garantizan la atención primaria a la población. Además, dos clínicas estomatológicas, un banco de sangre que garantiza más de 14 427 donaciones anuales, dos centros médicos psicopedagógicos, cuatro hogares maternos, tres hogares de ancianos con una dotación normal de camas de 452 en total, seis casas de abuelos y 477 unidades de asistencia médica donde se incluyen los consultorios médicos.

Los servicios de salud se brindan a través de 7 056 médicos que representan 72 habitantes por médico, de ellos: 4 238 médicos de la familia y 1 049 estomatólogos (486 habitantes por estomatólogos). Los médicos cuentan con el apoyo de: 3 989 especialistas, entre enfermeros, tecnólogos, farmacéuticos y 22 813 técnicos y auxiliares de la salud.

En el ámbito cultural, la Casa del Caribe auspicia el Festival de la Cultura de Origen Caribeño, dedicado cada año a un país diferente y que logra conjugar los elementos folclóricos con los sociales y científicos. Se distinguen las instituciones corales, entre éstas el Orfeón Santiago que es uno de los más prestigiosos del país, el Coro Madrigalista y Las Divas.

Conserva la capital santiaguera las particularidades urbanísticas y arquitectónicas heredada a través de los años, una mezcla española, africana y francesa. Su casco histórico muestra sitios y ambientes muy propios de esta zona y de alto valor monumental, como es Parque Céspedes, Parque Plaza de Marte y Cementerio Santa Ifigenia.

La grandeza histórica cultural de la ciudad se complementa con un grupo de instituciones como son sus museos, donde se destacan: la “Casa de Diego Velázquez”, el “Museo Emilio Bacardí”, la “Casa Natal de José María Heredia”, el “Museo de la Lucha Clandestina”, el naturalista “Museo Tomás Romay”, el “Museo 26 de Julio” y la “Granjita de Siboney”. Contribuyen al desarrollo cultural del territorio: el Centro Cultural Africano “Fernando Ortiz”, el Estudio de Grabaciones “Siboney”, la Escuela de Artes Plásticas “José Joaquín Tejeda”, las escuelas de música “Estaban Salas” y “Lauro Fuente”; así como el Teatro Heredia, galerías de arte, bibliotecas, casas de la cultura, teatros y salas de teatro, salas de video, joven club de computación, el Archivo Histórico y otras instalaciones.

Se conservan tres agrupaciones centenarias: el Cabildo Carabalí Izuama, Carabalí Olugo y la Tumba Francesa. Existen seis focos culturales de gran importancia: Los Hoyos, San Pedrito, El Tivolí, La Placita, Paso Franco y el Comercio, que se corresponden con las famosas comparsas, congas y otras caracterizaciones propias de los tradicionales carnavales santiagueros.

Se disponen de numerosas instalaciones deportivas, entre ellas: el Estadio de Beisbol “Guillermón Moncada”, dos estadios de Softbol, la pista de recortan, el Ateneo Deportivo “Armando Mestres” y la sala Polivalente “Alejandro Urgellés”.

El polo científico está integrado por más de diez centros de investigaciones, entre ellos: Biofísica Médica, Toxicología Experimental, Anticuerpos Monoclonales, Investigaciones de Energía Solar, Electromagnetismo Aplicado y Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.

Como reconocimientos, el municipio ostenta diferentes títulos que le han sido otorgados con el devenir de la historia, entre ellos: Santiago de Cuba fue honrada con el Título Honorífico de “Ciudad Héroe” de la República de Cuba y con la orden “Antonio Maceo” por todos los méritos acumulados durante años de lucha, “Muy Noble y Muy Leal”, “Hospitalaria de las Américas”, “Galardón Fiel Ciudad”, “Municipio Benemérito de las Américas” y “Manzana de Oro”. Este último otorgado por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo.

  1. Declaración de la misión, visión y valores compartidos del municipio.

3.1 Misión.

Potenciar una población santiaguera heredera de un importante legado histórico, justa, cohesionada y solidaria, defensora de las conquistas de la Revolución y de la construcción de un socialismo próspero y sostenible, con una participación efectiva y responsable en el gobierno y un eficiente aprovechamiento de los recursos locales y las oportunidades que ofrece del mercado internacional.

3.2 Visión al 2026.

Santiago de Cuba ha avanzado en la construcción de un socialismo próspero y sostenible, implementando proyectos de desarrollo local innovadores con impactos favorables en: la soberanía alimentaria del municipio, la diversificación de las exportaciones y la solución del déficit habitacional, lo cual ha incidido en la elevación de la calidad de vida de la población.

¡Que Santiago siga siendo Santiago, pero próspero y sostenible!

  • Valores compartidos por la población.

1. Patriotismo.

12. Humanismo.

2. Unidad.

13. Justicia.

3. Solidaridad.

14. Responsabilidad.

4. Heroísmo.

15. Desinterés.

5. Hospitalaria.

16. Disciplina.

6. Dignidad.

17. Audacia.

7. Honradez.

18. Antimperialismo.

8. Modestia.

19. Internacionalismo.

9. Honestidad.

20. Revolucionaria.

10. Laboriosidad.

21. Defensora de sus tradiciones.

11. Altruismo.

22. Profesionalidad.

 

  1. Sectores estratégicos para la transformación productiva del municipio.

A partir de la misión y la visión definida por el Municipio se establecen nueve (9) Sectores Estratégicos con la implementación de la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía, que contribuyen a la consecución de los objetivos trazados a mediano plazo.

  • Productor de alimentos.
  • Construcciones.
  • Electroenergético.
  • Telecomunicaciones, tecnologías de la información e incremento sustancial de la conectividad.
  • Logística integrada de transporte, almacenamiento y comercio eficiente.
  • Logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias
  • Turismo.
  • Los servicios técnicos profesionales.
  • Industria farmacéutica, biotecnológica y producciones biomédicas.

Estos sectores juegan un importante papel dentro de la actividad económica del municipio. Ellos posibilitan producir bienes y servicios para la exportación, desarrollar tejidos productivos que generan encadenamientos productivos, generando empleos y satisfacción de las necesidades de la población.

  1. Diagnóstico estratégico del municipio.

5.1 Identificación de factores internos (Fortalezas y Debilidades).

Fortalezas.

  1. Ubicación geográfica de la ciudad Santiago de Cuba respecto al área del Caribe y ser la segunda ciudad en importancia en el país, cabecera provincial y municipal.
  2. Potenciales naturales (paisajísticos, forestales, mineros) y antrópico tangibles e intangibles con valor histórico y cultural que hacen atractivo el territorio.
  3. Existencia de estudios de planeamiento, capaces de dar respuesta a diferentes problemas territoriales.
  4. Existencia de ocho áreas protegidas, una de ellas declarada Reserva de la Biosfera.
  5. El municipio cuenta con potencialidades para el desarrollo de la energía solar.
  6. Contar con un Plan General de Ordenamiento Territorial como instrumento de gobierno, regulador, integrado y de carácter participativo.
  7. Poseer un Centro de Gestión para la Reducción del Riesgo.
  8. Patrimonio cultural y monumental amplio y diversificado.
  9. Reconocimientos nacionales e internacionales del municipio.
  10. Tradiciones históricas, culturales, patrióticas.
  11. Ciudad que obstante el título honorifico de “Héroe de la República de Cuba” y Orden “Antonio Maceo”.
  12. Suficiencia de la institucionalidad de gobierno presente en el municipio.

Debilidades.

  1. Uso inadecuado del suelo.
  2. Insuficiente superficie con valor agrologico para el autoabastecimiento alimentario.
  3. Existencia de déficit habitacional.
  4. Desequilibrio poblacional por ser la ciudad cabecera provincial y municipal.
  5. Zonas rurales despobladas y por ende carentes de fuerza de trabajo.
  6. Mal estado de la infraestructura vial.
  7. Limitadas reservas y fuentes para el abasto de agua.
  8. Limitación de los recursos materiales y baja capacidad constructiva.
  9. Deterioro de las redes de alcantarillado y drenaje en los asentamientos urbanos y déficit en el resto del municipio.
  10. Pérdida de valores paisajísticos en Baconao.
  11. Insuficiente animación y promoción para el desarrollo de la recreación y el tiempo libre de la población.
  12. Existencia de tierras ociosas y polos productivos que no suplen las demandas alimentarias actuales de la población.
  13. Insuficiente preparación de los cuadros.
  14. Insuficiente capacitación del equipo de dirección para el desarrollo local y de proyectos de cooperación entre sectores.
  15. No existe una integración adecuada entre las instituciones vinculadas a la gestión de proyectos.
  16. Déficit de formación de fuerza de trabajo y técnica calificada en el sector agropecuario.
  17. Insuficiente integración del sector estatal y el no estatal.
  18. Deficiente gestión de encadenamientos productivos.
  19. Insuficientes rublos exportables.
  20. Inexistencia de una cartera de proyectos de desarrollo agroalimentario, farmacéutico y de proyectos de desarrollo local para mitigar efectos del cambio climático, bienes y constructivos.
  21. Falta de desarrollo de proyectos para el turismo local de ciudad.
  22. Insuficiente gestión de financiamiento nacional e internacional para impulsar programas y proyectos de colaboración y de desarrollo local.
  23. Deterioro del medio ambiente provocado por las fuentes contaminantes ubicadas fundamentalmente en la ciudad.
  24. Insuficiente comunicación institucional.

5.2 Identificación de factores externos (Oportunidades y Amenazas).

Oportunidades

  1. Atracción que presenta la ciudad de Santiago de Cuba para la inversión extranjera.
  2. Posibilidad de desarrollo turístico de ciudad, naturaleza y ecológico.
  3. Existen instalaciones de alojamiento para turismo, plazas en campismos, hostales y viviendas particulares no administradas por el gobierno municipal.
  4. Existencia de instituciones científicas, centros especializados y potencial humano calificado para el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias en diversas esferas de la ciencia.
  5. Existencia de infraestructura ferroviaria, portuaria y aeroportuaria que permite relaciones comerciales y turísticas con el Caribe y el resto del mundo.
  6. Existencia de una zona de preferente uso Industrial en el oeste de la ciudad Santiago de Cuba, con condiciones adecuadas para la ampliación del puerto.
  7. Inversiones de ONG en el abasto de agua, materiales de construcción y en la agricultura.
  8. Políticas nacionales que fomentan nuevas formas de gestión no estatal.
  9. Cambios en los mecanismos de financiamientos para los proyectos de desarrollo local.
  10. Conceptualización del modelo de desarrollo Económico y Social cubano.
  11. Buenas relaciones gubernamentales con el área del Caribe.

Amenazas.

  1. Recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EEUU.
  2. Crisis provocada por Pandemia de la COVID-19.
  3. Obsolescencia tecnológica de la infraestructura productiva y de apoyo al sector agropecuario e industrial.
  4. Refuerzo de la desproporción del Sistema de Asentamientos por el aumento de la primacía de la ciudad de Santiago de Cuba como asentamiento urbano y el deterioro de su infraestructura social.
  5. Déficit de instalaciones de servicio (escuelas especiales, círculos infantiles, seminternados, casas de abuelo, hogares de ancianos e impedidos físicos, entre otras
  6. El abasto de agua exterior viene de otros municipios a largas distancias.
  7. Cambios climatológicos y zonas con riesgos de desastre natural y tecnológico.

Identificadas las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades presentes en el municipio, se considera oportuno definir las líneas principales que constituyan las fuerzas motrices de la EDM, liderada por el gobierno para definir el sistema de objetivos que guiará la participación de los diferentes actores en alianza con la población en general, para de conjunto utilizar de manera efectiva los recursos endógenos de la localidad, todo ello en armonía con el medio ambiente.

6. Definición de líneas estratégicas.

El diagnóstico realizado permitió definir seis (6) líneas estratégicas como núcleo de la definición general de la propuesta de desarrollo económico y social, las mismas son las portadoras del contenido cualitativo esencial de las nuevas transformaciones que demanda la situación actual para alcanzar las metas que se establezcan en el municipio. Estas líneas deben ser las mínimas posibles y poseen un carácter transversal por su impacto en la mayoría de las actividades del municipio, ellas constituyen las fuerzas motrices que permiten estructurar, concretar e implementar la estrategia de desarrollo y alcanzar la Visión del municipio.

Líneas estratégicas propuestas para el municipio:

  • Gobierno municipal socialista, eficaz, eficiente y de integración social.
  • Transformación productiva e inserción internacional.
  • Infraestructura municipal.
  • Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.
  • Recursos naturales y medio ambiente.
  • Desarrollo humano, equidad y justicia social.
  1. Objetivos según determinantes y políticas.

En correspondencia a las seis líneas estratégicas definidas, se elaboraron 22 objetivos generales y 97 objetivos específicos.

Objetivos por cada línea estratégica.

7.1 Línea estratégica 1.  Gobierno municipal socialista, eficaz, eficiente y de integración social.

Objetivos Generales.

  1. Consolidar el estado socialista y democrático, fortaleciendo la participación popular decisiva en todas las esferas de desarrollo del municipio.
  2. Diseñar un sistema de gestión municipal con enfoque de ciencia, tecnología e innovación que eleve el desarrollo económico y social del municipio y la calidad de vida de su población.
  3. Fortalecer el marco institucional en todas sus dimensiones en el municipio y el respeto a la Constitución de la República y a las leyes por todos los órganos del Estado, el Gobierno, las organizaciones políticas, sociales y de masas, actores económicos y santiagueros.
  4. Consolidar la participación popular en la defensa y la seguridad nacional.

Objetivos específicos.

  1. Perfeccionar el sistema de administración municipal con el propósito de elevar la eficacia y la eficiencia en beneficio de la población.
  2. Intensificar la prevención y el enfrentamiento oportuno e integral a la corrupción, las ilegalidades, el delito, las indisciplinas sociales y administrativas, a través de un diseño eficiente del sistema de control interno y externo (control popular) del municipio.
  3. Asegurar la información a la ciudadanía en función de la realización de los actos de rendición de cuenta con calidad y eficacia.
  4. Perfeccionar la implementación de la política de comunicación social del Estado y el Gobierno a nivel municipal.
  5. Potenciar el diseño de proyectos de desarrollo local que permitan al gobierno la integración de todos los actores sociales y potencie la utilización de los recursos locales y el aprovechamiento de las oportunidades de exportación.
  6. Diseñar la Estrategia de Desarrollo Municipal que facilite la articulación entre la planificación estratégica y la de mediano y corto plazos, así como la potenciación de la autonomía municipal en condiciones de eficiencia y eficacia en la implementación de las políticas públicas establecidas.
  7. Asegurar un adecuado comportamiento de los indicadores fiscales, monetarios y financieros a nivel municipal, que permitan la utilización eficiente y eficaz de los recursos y el incentivo al adecuado funcionamiento microeconómico estatal y no estatal.
  8. Propiciar como gobierno la elaboración de una cartera de proyectos que incentive las inversiones hacia aquellos sectores estratégicos identificados por el municipio en el periodo analizado.
  9. Implementar una gobernanza municipal que propicie el funcionamiento de un sistema jurisdiccional eficiente y eficaz, con pleno acceso de la población santiaguera y que agilice todos los procesos legales.
  10. Perfeccionar la coordinación con los órganos de defensa y seguridad nacional que permitan elevar la participación popular y el aseguramiento eficiente de los recursos necesarios a la puesta en práctica de los conceptos estratégicos de la “Guerra de todo el pueblo” y los principios que sustentan la seguridad de nacional.
  11. Facilitar como gobierno el desarrollo de la preparación de todos los componentes del sistema municipal en especial de sus órganos de dirección e instituciones armadas, en función del incremento de las capacidades defensivas y de seguridad interior.
  12. Promover como gobierno municipal la utilización de las estructuras culturales del municipio en el apoyo a la celebración del festival del Caribe como vía de intensificación del reclamo internacional del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, y como contribución a la preservación de la paz, la seguridad y la estabilidad caribeña.
  13. Promover de manera integral la imagen de la ciudad de Santiago de Cuba como destino atractivo y seguro en cada una de las prioridades de desarrollo del municipio, a partir de los avances alcanzados en materia económica, social, cultural y científico técnica.

7.2 Línea estratégica 2.  Transformación productiva e inserción internacional.

Objetivos Generales.

  1. Asegurar como gobierno el desarrollo sostenido de la economía municipal que, combinado con mecanismos eficientes de distribución, impacten en la dimensión social del territorio.
  2. Fomentar una estructura productiva diversificada, eficaz, eficiente y sostenible, que tenga en cuenta las características de del municipio Santiago de Cuba.
  3. Impulsar la participación dinámica, competitiva y diversificada de sectores estratégicos del municipio en los mercados internacionales.
  4. Implementar una gobernanza que integre a todos los actores económicos del municipio en función de dar respuesta oportuna a demandas del mercado interno.
  5. Generar empleos suficientes y productivos en sectores de la producción de alimentos y la construcción.

Objetivos específicos.

  1. Estimular el desarrollo del sector manufacturero estratégico, ambientalmente sostenible e integrado a los diferentes mercados, con un mayor nivel de cooperación y alcance en las cadenas de valor.
  2. Fomentar el diseño de proyectos de desarrollo local que estimulen el crecimiento de la productividad en sectores económicos del municipio, mediante la participación integrada de los actores económicos, a través de la diversificación, modernización tecnológica, innovación, creación de encadenamientos productivos, con un enfoque de valor agregado y aprovechamiento de las ventajas comparativas del municipio.
  3. Alcanzar mayores niveles de productividad en todos los sectores de la economía mediante la diversificación, la modernización tecnológica, la innovación y la participación selectiva en los nuevos paradigmas tecnológicos, en particular con un enfoque de alto valor agregado.
  4. Incentivar la inversión extranjera directa que estimule la reorientación productiva hacia actividades que fortalezcan las capacidades nacionales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), de formación especializada de potencial humano y de redes de información y vigilancia tecnológica.
  5. Propiciar la soberanía alimentaria del municipio a través de la elevación de la productividad competitividad y sostenibilidad ambiental y financiera de las cadenas productivas agroalimentarias, con una fuerte interacción entre la agricultura la pesca y la manufacturera, así como entre el sector de los servicios y la manufactura.
  6. Facilitar como gobierno acciones de reconversión y desarrollo sostenible de la industria constructiva con un empleo de tecnología de avanzada, eficiencia y efectividad en el uso de los recursos, incentivando el empleo de recursos del municipio.
  7. Fortalecer la competitividad, diversificación y sostenibilidad del destino turístico Santiaguero a través de la promoción de la cultura nacional y municipal, así como el incremento de su encadenamiento con los mercados internos y producciones nacionales.
  8. Fortalecer la industria municipal, orientada al mercado interno, sobre la base de la competitividad, sostenibilidad y la promoción de su participación en los mercados internacionales.
  9. Incentivar la diversidad, eficacia, eficiencia, calidad, capacidad de inversión y productividad de las formas no estatales de gestión.
  10. Impulsar el desarrollo de las exportaciones a partir de una participación competitiva en los mercados internacionales.
  11. Incentivar la elaboración de proyectos de colaboración internacional que propicie, ampliar y diversificar las fuentes de financiamiento externo.
  12. Fomentar la generación de empleos, en especial los de mayor complejidad tecnológica y contenido de conocimiento, en los sectores y actores económicos, garantizando la igualdad de remuneración para trabajos similares del municipio.

 

7.3 Línea estratégica No. 3. Infraestructura municipal.

Objetivos Generales. 

  1. Maximizar la contribución de la infraestructura al desarrollo.
  2. Perfeccionar el papel del gobierno municipal en cuanto de sus funciones de fomento, regulación y control en el proceso inversionista.
  3. Incentivar la participación de la inversión nacional y extranjera en el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura del municipio vinculada a los sectores estratégicos.

Objetivos específicos.

  1. Aumentar niveles de inversión en infraestructura del municipio, a partir de la modernización, renovación y completamiento de las capacidades ya instaladas y de la incorporación de nuevas tecnologías en sectores estratégicos que permitan eliminar restricciones al crecimiento y desarrollo de la economía municipal.
  2. Realizar procesos inversionistas efectivos, que Incrementen la productividad social de los recursos asignados a la infraestructura.
  3. Promover la participación de inversión extranjera en espacios donde sea viable y socialmente conveniente para el municipio, en el financiamiento e implementación de inversiones de infraestructura.
  4. Incrementar y sostener la infraestructura de la actividad constructiva del municipio a partir de introducir tecnologías de avanzada.
  5. Incentivar sustancialmente el porcentaje de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética municipal, esencialmente de la biomasa, eólica y fotovoltaica.
  6. Desarrollar la infraestructura de las telecomunicaciones del municipio, a partir del desarrollo de inversiones en tecnologías de avanzada.
  7. Desarrollar la infraestructura hidráulica del municipio, con el propósito de incrementar la disponibilidad, la protección y la gestión adecuada de los recursos hídricos.
  8. Incidir como gobierno en la mejora de la calidad y competitividad de la infraestructura y los servicios de transporte y logística, orientándolos a la integración territorial, al aseguramiento del desarrollo productivo y a la participación competitiva en los mercados internacionales a partir del incremento de las inversiones y la modernización de la tecnología utilizada.
  9. Propiciar que las producciones del municipio cumplan los requisitos de los mercados globales y el compromiso con la excelencia, apoyando la infraestructura de normalización, metrología, control de la calidad, reglamentación técnica y de acreditación.
  10. Garantizar, el desarrollo sostenible de la ciudad, zonas rurales, zonas costeras y montañosas, en correspondencia con el ordenamiento territorial y la preservación del medio ambiente, asegurando su infraestructura técnica y de servicios.

7.4 Línea Estratégica 4. Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

Objetivos Generales.

  1. Promover la atención, protección, motivación y estabilidad del personal altamente calificado, de mayor experiencia acorde con su perfil profesional y científico, así como el desarrollo de los jóvenes talentos en su vida laboral.
  2. Perfeccionamiento del marco institucional del municipio, enfocado a la introducción de los resultados para elevar el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo económico y social.
  3. Propiciar la soberanía tecnológica en el municipio, a través de la promoción del desarrollo, la captación y asimilación de tecnologías de avanzada.

Objetivos Específicos.

  1. Priorizar el empleo de la ciencia, la tecnología y la innovación en los sectores estratégicos del municipio, teniendo en cuenta su impacto en el desarrollo económico y social del territorio.
  2. Fortalecer en el municipio la integración y racionalidad del sistema de ciencia, tecnología e innovación, así como el desarrollo del potencial humano y la infraestructura material, prestando especial atención a la metrología, normalización, calidad, el diseño industrial, la propiedad intelectual, la gestión del conocimiento y la información.
  3. Promover el cierre del ciclo científico-productivo mediante el aseguramiento de una estrecha interacción entre la generación del nuevo conocimiento y la producción de bienes y servicios.
  4. Promover el cumplimiento del marco jurídico y regulatorio de la ciencia, la tecnología y la innovación al proceso de actualización del modelo económico y social de forma que se logre agilidad, flexibilidad y eficiencia en los mecanismos organizativos y económico-financieros.
  5. Promover la formación de una cultura que propicie la vocación científica, innovadora y emprendedora en todos los niveles de la sociedad, especialmente, desde edades tempranas.
  6. Potencia la utilización de incentivos materiales y espirituales en función de la innovación y su generalización en el sector productivo y de los servicios, para que la innovación constituya un componente esencial del incremento de la eficiencia económica, la competitividad, el cambio tecnológico, el ahorro y las producciones limpias en el municipio.
  7. Apoyar a las universidades y entidades de ciencias, tecnología e innovación del municipio en la introducción de tecnologías de avanzadas y creación de estructuras dinamizadoras (parques científicos y tecnológicos, incubadoras de empresas, y otras).
  8. Fortalecer el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el crecimiento de la eficiencia económica y la productividad de sectores estratégicos, así como en las buenas prácticas de gobernanza en el municipio.
  9. Incentivar el desarrollo de procesos y tecnologías autóctonas por las universidades y las ECTI (entidades de ciencia técnica e innovación) que garanticen una utilización adecuada y sostenible de las materias primas, los materiales y los recursos naturales del municipio.
  10. Promover y diversificar de forma sostenida el financiamiento de la actividad de ciencia, tecnología e innovación.
  11. Fomentar el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas que eleven la soberanía tecnológica en el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones.
  12. Impulsar la formación de una cultura que genere capacidades de protección de la propiedad intelectual y prospección y vigilancia tecnológica en el municipio.
  13. Apoyar el desarrollo de las universidades y la educación en general, sus recursos humanos e infraestructura.
  14. Garantizar un incremento de la eficiencia y calidad en el proceso de formación, selección y ubicación laboral de estudiantes de las diferentes carreras y especialidades de la educación superior y general.
  15. Lograr el diseño de programas de estudio que respondan a requerimientos de introducción de tecnologías de avanzada en correspondencia con la demanda del desarrollo económico y social del municipio.
  16. Fomentar el desarrollo de investigaciones en el campo de las ciencias sociales y humanísticas sobre los asuntos prioritarios del municipio, que potencie la introducción de sus resultados en la toma de decisiones en los diferentes niveles y la evaluación sistemática de los impactos obtenidos.
  17. Potenciar la colaboración y cooperación internacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación como instrumento para la consecución de objetivos prioritarios y de interés del municipio.

7.5 Línea Estratégica 5. Recursos naturales y medio ambiente.

Objetivos Generales.

  1. Garantizar la protección y el uso racional de los recursos naturales, la conservación de los ecosistemas, y el cuidado del medio ambiente y del patrimonio natural en beneficio del municipio.
  2. Promover la generalización de impacto de la ciencia y la innovación tecnológica en la elevación de la calidad ambiental del municipio.
  3. Contribuir a la disminución de las vulnerabilidades del país ante los efectos del cambio climático mediante la ejecución gradual del Plan de Estado para el enfrentamiento a este.

Objetivos específicos.

  1. Asegurar el cumplimiento en el municipio del marco institucional y jurídico actualizado y perfeccionado acorde con la nueva realidad del país.
  2. Promover la implementación y evaluación ambiental estratégica del municipio, a través de la introducción de la dimensión ambiental en los programas y planes de desarrollo y en el ordenamiento territorial y urbano.
  3. Implementar un modelo de gestión local y comunitaria con un enfoque medioambiental, que integre bajo la autoridad del gobierno municipal la protección y uso racional de los recursos naturales y la lucha contra la contaminación y las indisciplinas sociales que impacten negativamente en el medio ambiente.
  4. Proteger la biodiversidad y utilizar de forma sostenible los bienes y servicios de los ecosistemas y el patrimonio natural ubicado en el municipio, socializando la utilidad e importancia de estos para todos los ciudadanos.
  5. Promover en el municipio modalidades de consumo y producción sostenibles, Producción Más Limpia, y la eficiencia en el uso de recursos, priorizando la implementación de estos principios en el turismo, la producción y consumo de alimentos, la construcción y la gestión de residuos, así como en las estrategias educativas, de comunicación social y en los estilos de vida de los ciudadanos.
  6. Promover la mejor gestión de las materias prima, con la recuperación, reuso y reciclaje en los procesos económicos productivos en el municipio, de forma que se controle la contaminación a niveles permisibles y donde sea posible evitarse.
  7. Desarrollar una gestión integral de las fuentes de contaminación, que incluya residuos, sustancias químicas, desechos peligrosos, emisiones y vertimientos en general.
  8. Vincular a la población del municipio a la mejora progresiva de la calidad ambiental, a través de consultas, coordinación y otras actividades de formación de cultura ambiental, empleando los medios de comunicación.
  9. Contribuir a la mejora de los suelos con la aplicación de una agricultura sostenible, incluyendo un enfoque de Manejo Sostenible de Tierras, como vía para contribuir a alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria del municipio.
  10. Detener el deterioro de la calidad del agua a través de la adecuada gestión de las fuentes, los balances de distribución sostenibles, reúso, conservación, uso racional, la regulación y la promoción de la cultura del ahorro.
  11. Reducir la generación de gases de efecto invernadero, que promueva un desarrollo económico menos intenso en carbono.
  12. Promover el incremento de la cobertura boscosa del municipio de acuerdo a las áreas identificada, con énfasis en los bosques protectores, y en el cuidado de la zona costera.
  13. Promover acciones para detener la degradación de la zona costera y ecosistemas marinos, su restauración y el desarrollo sustentable de la pesca, el turismo y la adaptación ante el cambio climático.
  14. Implementar incentivos económicos (tributarios, arancelarios, crediticios, entre otros), para lograr la sostenibilidad financiera en el uso y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, la lucha contra la contaminación, y el enfrentamiento al cambio climático. Avanzar en el establecimiento de las cuentas ambientales.
  15. Considerar en las políticas ambientales y en el marco legal establecido, todas las formas de gestión económica.
  16. Perfeccionar el Sistema de Defensa Civil para la reducción de desastres ante peligros de origen natural, tecnológico y sanitario del municipio con una optimización de la gestión de riesgo y la capacidad de respuesta.

 

7.6 Línea Estratégica 6. Desarrollo humano, equidad y justicia social.

Objetivos Generales.

  1. Promover el desarrollo integral y pleno de los seres humanos.
  2. Consolidar las conquistas de la Revolución en política social y garantizar el crecimiento progresivo y sostenible del nivel y calidad de vida de la población.
  3. Garantizar la vigencia y el respeto de los derechos y el cumplimiento de los deberes establecidos en la Constitución de la República.
  4. Reducir progresivamente la desigualdad económica y social entre los territorios del municipio, así como la no proveniente de la cantidad, calidad y complejidad del trabajo y los resultados económicos, entre segmentos de la población.

Objetivos específicos.

  1. Preservar las principales conquistas de la revolución en la salud, la educación, la seguridad y asistencia social, la cultura, el deporte, la recreación, la alimentación, la seguridad y protección ciudadana, que constituyen objetivos de desarrollo sostenible en la agenda 2030 de naciones unidas.
  2. Elevar la calidad y el rigor del sistema de enseñanza general en el municipio.
  3. Elevar la calidad del servicio de salud que se brinda con el objetivo de lograr la satisfacción de la población.
  4. Fortalecer el estudio de la historia de Cuba, con énfasis en el legado martiano y en el pensamiento estratégico de la dirección histórica de la Revolución en la construcción del socialismo.
  5. Promover en la población santiaguera la adopción de una cultura caracterizada por valores, creencias y comportamientos dignos de la sociedad que se construye en cuba, de forma que se creen las condiciones para que dichos componentes culturales se reproduzcan de manera natural y consiente por la propia dinámica social.
  6. Propiciar las condiciones que promuevan la coherencia y alineación de los proyectos individuales y familiares con los colectivos y sociales, sustentadas principalmente en los ingresos provenientes del trabajo y los derechos económicos, políticos y sociales.
  7. Impulsar la solución de necesidades básicas insatisfechas de la población santiaguera en el municipio en correspondencia con los recursos disponibles, y a partir de estudios rigurosos de la demanda.
  8. Garantizar un crecimiento sostenido del consumo de la población, su diversificación y elevación de la calidad, teniendo en cuenta los requerimientos, las expectativas y preferencias de los diferentes grupos sociales.
  9. Asegurar las fuentes de empleo requeridas por los objetivos de desarrollo, con énfasis en empleos de mayor calidad, calificación y remuneración, que propicien un sostenido crecimiento de la productividad del trabajo en el municipio.
  10. Garantizar que el trabajo constituya en sí mismo una necesidad y motivo de realización personal para cada santiaguero y que el salario y otros ingresos del trabajo sean fuente principal de reproducción y estímulo de los trabajadores.
  11. Garantizar de forma programada un adecuado nivel de rehabilitación y conservación del fondo habitacional, así como de construcción de nuevas viviendas, incluyendo el aporte del esfuerzo propio y el apoyo popular.
  12. Fortalecer el papel de la comunidad y de la familia como célula fundamental de la sociedad.
  13. Adoptar acciones que propicien el incremento de la natalidad para mejorar la estructura de la pirámide demográfica.
  14. Garantizar un sistema universal, efectivo y sostenible de seguridad y asistencia social frente a los riesgos asociados a la vejez, discapacidad, enfermedad y otros.
  15. Diseñar políticas diferenciadas para la atención específica a grupos con necesidades especiales, prestando particular atención a los grupos vulnerables de la población.
  16. Fortalecer la protección a la población adulta mayor, e impulsar su inclusión económica y social y la diversificación de los servicios de cuidado.
  17. Asegurar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad y garantía de acceso a las mismas, para impulsar su inclusión económica, política y social y proteger aquellas en condiciones de vulnerabilidad.
  18. Garantizar el ejercicio de los derechos y deberes de todos los ciudadanos, con igualdad, inclusión y justicia social, expresados en el acceso a oportunidades, las realizaciones o resultados, la distribución de los beneficios del desarrollo y el enfrentamiento a toda forma de discriminación lesiva a la dignidad humana.
  19. Contribuir al perfeccionamiento del marco jurídico e institucional para alcanzar niveles efectivos de participación de la población en todos los órdenes de la vida económica, política y social, así como en los mecanismos de evaluación, control, retroalimentación y ajuste del proceso de transformación social.
  20. Lograr una mayor integración de los intereses municipales en la implementación de las políticas públicas.
  21. Propiciar la reducción de la disparidad urbano-rural en el acceso a servicios y oportunidades, mediante la promoción del desarrollo municipal e inclusivo.
  22. Promover el desarrollo de procesos y manifestaciones culturales que reafirmen y preserven la identidad nacional, local y los mejores valores del arte generado por los pueblos del mundo; así como sostener un programa de conservación y difusión de la memoria histórica de la Revolución.
  23. Propiciar el acceso de toda la población, en particular de las nuevas generaciones, a una recreación sana, creando espacios y perfeccionando los ya existentes, donde se armonicen los fines recreativos y educativos, con el objetivo de impulsar alternativas culturales, deportivas y de entretenimiento con un fundamento humanista, patriótico y socialista.
  24. Promover la preparación política, cultural e ideológicamente de la población, con énfasis en las nuevas generaciones, para estar en condiciones de interpretar críticamente y rechazar los mensajes nocivos, pro imperialistas, anexionistas, consumistas, coloniales, racistas, discriminatorios, violentos, individualistas y degradantes que produce con frecuencia la industria cultural hegemónica.
  25. Promover la práctica sistemática y masiva de actividades físicas y del deporte desde la base, para elevar la calidad de vida y mantener resultados satisfactorios en eventos multidisciplinarios, municipales, provinciales, nacionales e internacionales.
  26. Programas identificados. (Anexo 1 y 2) Definición de Políticas públicas y acciones  las que articulan con los Sectores Estratégicos, Líneas estrategia,   Programas y proyectos.
  27. Proyectos aprobados en el Plan de la economía:  9 por un monto ascendentes a 37 538.9 MP.

 

El proyecto de desarrollo local constituye un conjunto de recursos, esfuerzos y acciones, con identidad propia, para transformar una situación existente en otra deseada, que contribuya al desarrollo del territorio donde actúa, e impacte en la calidad de vida de la población.

También ayuda a potenciar las capacidades de los grupos y actores participantes y a aprovechar los recursos endógenos en la solución de las problemáticas planteadas.

 

1.- Proyecto Desarrollo Local Finca “La Fortaleza” Fase-IAdquisición de una Planta de tratamiento de aguas residuales.  CCS Seguidores de la Generación del Centenario.

  • Modalidad económico- productivo
  • Fuente de financiamiento. Contribución Territorial.
  • Monto aprobado: 1 952.5 MP

Este proyecto permitirá aprovechar las aguas residuales para el riego y el consumo animal, así como la utilización  de los residuales sólidos tratados por dicha planta como biofertilizantes a partir de las lagunas de oxidación de la finca, permitiendo esto la construcción de una nave para el incremento de las capacidades de la producción ganadera y la utilización racional de todos los recursos de que dispone la finca.

 

2.- Proyecto de desarrollo local Finca “La Fortaleza” Fase-II. Construcción de una unidad de cría porcina en circuito cerrado. CCS Seguidores de la Generación del Centenario.

  • Modalidad económico- productivo
  • Fuente de financiamiento : Contribución Territorial
  • Monto aprobado: 8 059.5MP

La Fase –II del proyecto consiste en la  construcción de una unidad de cría porcina para potenciar la producción de carne,  que permitirá el encadenamiento productivo, obtener una producción porcina segura e  incrementar el aporte de carne al balance local, además potencia su  empleo como centro para la realización de la práctica pre profesional de los estudiantes del politécnico agropecuario del Consejo Popular Siboney y de la carrera de Agronomía de la Universidad de Oriente, contribuyendo al desarrollo de la formación vocacional hacia las carreras agropecuarias,  el desarrollo de zonas rurales y montañosas,  la sostenibilidad alimentaria y la sustitución de importaciones.

3.- Proyecto de desarrollo local Producción de Cultivos varios “Finca Las Elenas”. UBPC “El Cobre” Carretera vieja del Cobre. Consejo Popular El Cobre.

  • Modalidad económico- productivo
  • Fuente de financiamiento: Contribución Territorial
  • Monto a financiar 1 258.7 MP

Proyecto que permitirá incrementan  los volúmenes productivos de yuca, boniato, plátano, maíz, hortalizas y frutales en el orden de las 34.56 Ton de estos cultivos,  al contar con 6.3ha en producción, alcanzando ventas de 180 410.0 pesos, la inversión permitirá trabajar en  la preparación y siembras de tierras  para obtener en el año 1 un incremento de 28.7ha, con una producción de 163.6ton de estos cultivos, asegurando una diversidad amplia de los mismos, logrando sostenibilidad y soberanía alimentaria. No se generan  empleo pues se utilizan los mismos trabajadores de la finca.

 

4.- Proyecto de desarrollo local producción de carne y huevos de aves, así como leche y carne del ganado menor y mayor Finca Agroecológica Las Elenas”. UBPC El Cobre Consejo Popular El Cobre.

  • Modalidad económico- productivo
  • Fuente de financiamiento: Contribución Territorial
  • Monto a financiar 1070.6MP

Proyecto que tiene como  objetivo lograr una calidad óptima de las producciones y un correcto manejo animal y de los suelos, contribuir con el abastecimiento de leche fresca a la industria, proporcionarle a los pobladores de la zona productos con alto contenido proteico que beneficien la salud, tener trabajadores altamente capacitado, comprometidos con la obtención de los resultados proyectados, aportar producciones físicas, significativas para el cumplimiento de los planes del Municipio, satisfacer las necesidades de huevos y carne de la población de la comunidad, aportando al auto abastecimiento municipal y la sustitución de Importaciones, sus beneficiarios directos son el poblado El cobre, la Caoba y Marimón.

 

5.- Proyecto de desarrollo local. Potenciación sostenible de la producción de leche y carne  del ganado vacuno en la “Finca MANACA”. UBPC El Cristo.

  • Modalidad económico- productivo
  • Fuente de financiamiento: Contribución Territorial
  • Monto a financiar 1021.2 MP.

Proyecto que permitirá el mejoramiento genético del ganado y el incremento  la producción de  leche y carnes  para satisfacer los convenios de leche vacuna  establecidos con la Industria Láctea, uno de los propósito del proyecto  es la reconstrucción de las  naves para el  manejo adecuado del ganado vacuno en la finca, se garantizará además la alimentación del rebaño, con la siembra de gramíneas (King Grass y Caña) y leguminosas arbóreas (Moringa, Morera y Tithonia), según programa de siembra y uso adecuado  de las áreas de la finca.

6.- Proyecto de Desarrollo Local  “Minindustria San Juan” procesamiento de frutas, vegetales y la obtención de pulpas, mermeladas y jugos en la CCS “Mártires de San Juan”

Modalidad: Económico – Productivo

Fuentes de Financiamiento: Fondo para los PDL

Monto total aprobado: 837.3 MP

Este  proyecto se ejecutará sobre la  base de una nave ya construida,  la que se empleara para el montaje del equipamiento de la  Minindustria,   con el objetivo de  potenciar capacidades y eficiencia en el procesamiento  industrial de frutas, viandas y hortalizas y contribuir al aumento en cantidad y variedad de productos industriales para la población de Santiago de Cuba.

 

7.- Proyecto de desarrollo local de Saneamiento Ambiental “SANECO”. Recogida de desechos sólidos,  mantenimiento de calles, parques y plazas y tratamiento integral de los residuos sólidos.

Modalidad: Medio ambiental

Fuentes de Financiamiento: Fondo para el desarrollo local 

Monto total: 3 550.9 MP

Este proyecto permitirá un  acercamiento a un  Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos que contemple la minimización, aprovechamiento, valorización, tratamiento y la disposición final controlada de los residuos,  que permitan  mejorar la calidad de vida en la localidad  y sus alrededores. A través de la implementación de este sistema, se espera ofrecer al distrito 4 “Abel Santamaría” un servicio eficiente, efectivo (satisfacer las necesidades de la población), confiable (permanente y consistente), seguro y de bajo impacto (proteger la salud de la población y del medioambiente); cuyo resultado final y perceptible sea una ciudad limpia, sana y embellecida.

8.- Proyecto de Desarrollo Local Finca “El sol”. Producción de carne y leche vacuna y fomento de cultivo de plantas proteicas para el alimento animal.

Modalidad: Economico Productivo

Fuentes de Financiamiento: Contribución Territorial

Monto total: 1088.4 MP

Este proyecto tiene como objetivo incrementar  la producción de  leche para satisfacer los convenios establecidos con la Industria Láctea, carnes vacuna y ovina, así como la construcción de naves para el  manejo adecuado del ganado vacuno en la finca y garantizar además la alimentación del rebaño con la siembra de plantas proteicas.

9.- Proyectos “Línea de envasado de ron Paticruzao”. Empresa de Bebidas y Refrescos.

Modalidad: Economico Productivo

Fuentes de Financiamiento: Contribución Territorial

Monto total: 18700.0MP

Proyecto Desarrollo Local con la finalidad de incrementar las ventas en el mercado interno en divisa  y exportación

 

Proyectos incluidos en el plan de la economía/2022  de continuidad.

No

Denominación del proyecto

No. acuerdo

Modalidad

Fuente de financiamiento

Recurso financiero

(miles CUP)

1

Planta de tratamiento de residuales Fase- I. Finca La Fortaleza.

2146/2021

Economico -Productivo

Fondos para proyectos de desarrollo local.

Fondos del Gobierno Provincial del Poder Popular.

1 952.5

2

Construcción de una unidad de cría porcina en circuito cerrado Fase- II. Finca La Fortaleza.

2147/2021

Economico -Productivo

Fondos para proyectos de desarrollo local.

8 059.5

3

Desarrollo de la producción de Cultivos varios. Finca Las Elenas.

2148/2021

Economico -Productivo

Fondos para proyectos de desarrollo local.

1 258.7

4

Desarrollo de la producción Avícola (carne y huevos), así como leche y carne de ganado menor y mayor en la Finca Agroecológica Las Elenas.

2149/2021

Economico -Productivo

Fondos para proyectos de desarrollo local.

1070.5

5

Potenciación sostenible de la producción de leche y carne del ganado vacuno en la finca Manaca. UBPC El Cristo.

2150/2021

Economico -Productivo

Fondos para proyectos de desarrollo local.

1021.1

Total

-

-

-

13 362.3

 

Nuevos Proyectos incluidos en el plan de la economía 2022.

No

Denominación del proyecto

No. acuerdo

Modalidad

Fuente de financiamiento

Recurso financiero

(miles CUP)

1

 “Minindustria San Juan” procesamiento de frutas, vegetales y la obtención de pulpas, mermeladas y jugos.

2786/2021

Economico -Productivo

Fondos para proyectos de desarrollo local.

837.3

2

Saneamiento Ambiental “SANECO” Recogida de desechos sólidos,  mantenimiento de calles, parques y plazas y tratamiento integral de los residuos sólidos

2787/2021

Ambiental

Fondo nacional de medio ambiente.

Fondos para proyectos de desarrollo local.

3 550.9

3

Producción de carne y leche vacuna y fomento de cultivo de plantas proteicas para el alimento animal en la Finca “El sol” 

2788/2021

Economico -Productivo

Contribución territorial para el desarrollo local.

Fondos para proyectos de desarrollo local.

1 088.4

4

Línea de envasado de Ron Patricuzao.

Economico -Productivo

Fondos para proyectos de desarrollo local.

Fondos del Gobierno Provincial del Poder Popular.

18700.0

Total

-

-

-

24 176.6

Fuente: Información oficial del CAM, 2021

 Proyectos aprobados pero no incluidos en el plan.

 1.- Proyectos de desarrollo Local Cebaderos de Toro  UBPC Las Guácimas. Producción Biointensiva de carne bovina en pie orgánica agrosilvopastoril semiestabulada con enfoque exportable en la Finca 13 de Agosto. UBPC las Guásima.

Modalidad: Economico Productivo

Fuentes de Financiamiento: Contribución Territorial

Monto total: 3 600.0 MP

El proyecto que tiene como objetivo la producción  y comercializar de carne bovina orgánica en pie suprema agrosilvopastoril de alta biodensidad de manera agroecológica para contribuir a la sostenibilidad alimentaria y ambiental del territorio de Santiago de Cuba.

2.- Proyectos de desarrollo Local Fomento Ovino-Caprino Las Guácimas. Producción y comercialización agroecológica de carne, leche y derivados ovino-caprinos a partir de un sistema agrosilvopastoril semiestabulado en tarima finca el mirador UBPC las GUÁSIMAS.

Modalidad: Economico Productivo

Fuentes de Financiamiento: Contribución Territorial

Monto total: 1500.0MP

Este proyecto tiene como objetivo contribuir al autoabastecimiento alimentario y la sostenibilidad ambiental del municipio Santiago de Cuba,  produciendo carne y leche ovino-caprina a partir del agrosilvopastoreo en tarima semiestabulada y áreas de compensación en la finca ¨El Mirador¨.

 

3.- Proyectos de desarrollo Local Mini-Industria “La Caridad “CCS Domingo Hernández.  Procesamiento de frutas, vegetales y la obtención de pulpas, mermeladas y jugos.

Modalidad: Económico – Productivo

Fuentes de Financiamiento: Fondo para los PDL

Monto total: 2 259.6 MP

El objetivo esencial de este proyecto es incrementar las capacidades en el procesamiento  industrial de frutas, viandas y hortalizas para la obtención de pulpa con calidad que satisfaga la demanda del territorio. La inserción en la batalla del país para lograr la optimización en la instrumentación de los obligados encadenamientos productivos en pos de la soberanía alimentaria y de explotar al máximo las capacidades y tecnologías no aprovechadas en las empresas mediante la transformación de numerosos productos agrarios para ampliar la diversidad de alimentos para los habitantes de la localidad.

4.- Proyecto de Desarrollo Local Centro Socio-cultural  Productora audiovisual de las artes escénicas “ALLEGRO”.

Modalidad: Sociocultural

Fuentes de Financiamiento: Contribución territorial y fondos para los PDL

Monto total solicitado: 10 000.0MP

Proyecto Desarrollo Local para la creación de un Centro Cultural Interactivo, donde se promueva el desarrollo de las más diversas expresiones del arte y la cultura, se ofertaran servicios recreativos, culturales formativos y gastronómicos  en el  Cine Teatro Oriente, para  elevar la calidad de vida de los santiagueros y visitantes.

Políticas públicas aprobadas por Acuerdo 9105 de fecha 18 de 2021 del Consejo de Ministro de la República de cuba. Esquema Provincial de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cuba.

 Esquema que contiene el modelo de ordenamiento territorial, políticas y determinaciones para el desarrollo hasta el año 2030 del Municipio Santiago de Cuba,  en articulación con los Sectores y Líneas Estratégicas.

 

POLITICAS PÚBLICAS

SECTORES ESTRATEGICOS

LINEAS

ESTRATEGICAS

ACCIONES

I. Potenciar el uso eficiente y sostenible del suelo agrícola según su agroproductividad y disponibilidad de agua; promover la recuperación de los suelos afectados por los procesos erosivos y pérdida de la fertilidad.

SE- 8 Sector productor de alimentos.

LE- 2. Transformación productiva e inserción internacional.

1. Incentivar la introducción progresiva de técnicas de riego eficientes que garanticen un uso cada vez más eficiente y productivo del agua.

2. Garantizar la mejor utilización de los suelos con cultivos acorde a las características edafológicas para los territorios que presentan incompatibilidades por el mal drenaje y la actividad ganadera; así como el pastoreo de ganado mayor en las fajas forestales en cuencas hidrográficas (San Juan, Baconao) y en zonas de montaña con pendientes inferiores al 15%.

3. Incrementar la actividad forestal en fajas hidroreguladoras de ríos, embalses y cuencas (San Juan, Baconao) y franjas a lo largo de autopista nacional y carreteras Central,  Gran Piedra y Baconao, asentamientos humanos y en la zona de montaña.

4. Incrementar la superficie cultivada, mediante la utilización óptima de la misma y la disminución de la superficie ociosa en los CP El Ramón, El Cobre, El Cristo, en el anillo de la ciudad y zona de montaña.

II. Propiciar que el crecimiento y urbanización de los asentamientos humanos no entre en contradicción con suelos de alta agroproductividad.    

SE-1Construcciones.

SE-8El sector productor de alimentos.

SE-10Actividades productivas comerciales y de servicios de baja dotación de capital.

 

LE-1. Gobierno municipal socialista, eficaz, eficiente y de integración social.

LE-3. Infraestructura municipal.

LE-4. Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

LE-5. Recursos naturales y medio ambiente.

LE-6. Desarrollo humano, equidad y justicia social.

5. Definir los suelos con categoría I y II, que circundan en los asentamientos seleccionados, los que dan respuesta a la política de la vivienda al 2030 y para el desarrollo de la agricultura urbana, suburbana y familiar, como la zona de la Ketty.

III. Garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, mediante la construcción y mantenimiento sistemático a las obras hidráulicas asociadas y uso eficiente para diversos fines.

 

SE-1Construcciones.

SE-5Logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias

SE-6Turismo.

SE-8El sector productor de alimentos.

SE-10Actividades productivas comerciales y de servicios de baja dotación de capital.

LE-1. Gobierno municipal socialista, eficaz, eficiente y de integración social.

LE-2. Transformación productiva e inserción internacional.

LE-3. Infraestructura municipal.

LE-4. Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

LE-5. Recursos naturales y medio ambiente.

LE-6. Desarrollo humano, equidad y justicia social.

6. Incrementar el manejo sostenible de los acuíferos para lograr una explotación adecuada y racional de las aguas superficiales y subterráneas, en muchos casos salinizadas y de las cuencas hidrográficas de interés nacional, provincial y local.

7. Incrementar el volumen de agua embalsada, aumentando la cobertura de agua potable para el abasto, así como una mayor garantía para el riego y procesos industriales.

8. Lograr la reducción paulatina y progresiva de las pérdidas de agua en las conductoras, redes de distribución e interiores de las viviendas e instituciones estatales, causa de la escasez relativa del recurso en varios asentamientos humanos.

9. Lograr un paulatino y progresivo incremento de la cobertura hidrométrica, tanto en los puntos de entrega de agua, en los sectores hidrométricos, como en los clientes estatales y residenciales del acueducto.

10. Aumentará el potencial hídrico embalsado cuando se  construya el embalse Baconao (después del 2030), se priorizara el mantenimiento de las redes hidráulicas  en la ciudad y la construcción en las zonas de nuevo desarrollo y los asentamientos urbanos y rurales mayores de 500 habitantes.

IV. Preservar los recursos forestales, asociados a la protección y conservación de los ecosistemas frágiles.

 

SE- 8. Productor de alimentos.

SE-10 Actividades productivas comerciales y de servicios de baja dotación de capital.

LE-4. Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

No-5 Recursos naturales y medio ambiente.

11. Incrementar el índice de boscosidad a más de 35,0 %, priorizando la reforestación del municipio de Santiago de Cuba.

12. Mejorar los recursos forestales para que cumplan su    papel regulador del medio ambiente y proporcionen potencial regenerativo de las especies fundamentalmente en las áreas protegidas como El Retiro que constituyen reservas naturales.

V. Preservar las áreas protegidas con atractivos naturales y los sitios de interés antropizados.

SE-1.  Construcciones.

SE-3.Telecomunicaciones, tecnologías de la información e incremento sustancial de la conectividad.

SE-4. Logística integrada de transporte, almacenamiento y comercio eficiente.

SE-6. Turismo.

SE-8. productor de alimentos

LE-2. Transformación productiva e inserción internacional.

LE-3. Infraestructura municipal.

LE-4.  potencial humano, ciencia, tecnología e innovación

LE-5. Recursos naturales y medio ambiente.

13.Completar y mantener el proyecto “Los Caminos del Café”, que tiene su fundamento en el Plan de Manejo del Paisaje Arqueológico Cafetalero en la zona de la Gran Piedra, aprobado por la UNESCO en el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad.

14. Estimular el desarrollo del turismo cultural, asociado en lo fundamental, a valores de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, como el conjunto de Ruinas Franco- Haitianas y como Ruta Gastronómica de preferencia.

15. Conservar los valores históricos y culturales que se encuentran ligados a sitios declarados Patrimonio de la Humanidad al entorno natural de los cafetales franco haitianos.

16. Mantener la categoría de manejo de las ocho áreas protegidas, así como su significación nacional y local; encontrándose una amplia biodiversidad y potencialidades para el turismo de naturaleza.

17. Posibilitar la recreación y el desarrollo del turismo de forma compatible con la categoría de manejo de las áreas protegidas en el sector de Pico Mogote- La gran Piedra, la Reserva Ecológica Siboney-Justicí, la Reserva Biosfera Baconao, entre otros.

18.Rescatar los monumentos amenazados y potenciar su apreciación y disfrute

VI. Desarrollar territorios de preferente uso turístico.

SE-1. Construcciones.

SE-2. Electro energético.

SE-3. Telecomunicaciones, tecnologías de la información e incremento sustancial de la conectividad.

SE-5. Logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias

SE-6. Turismo.

SE-8. El sector productor de alimentos.

SE-10. Actividades productivas comerciales y de servicios de baja dotación de capital.

LE-1. Gobierno municipal socialista, eficaz, eficiente y de integración social.

LE-2. Transformación productiva e inserción internacional.

LE-3. Infraestructura municipal.

LE-4. Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

LE-5. Recursos naturales y medio ambiente.

LE-6. Desarrollo humano, equidad y justicia social.

19.  Lograr un incremento de la actividad turística asociada a las modalidades de naturaleza, aventuras, sol y playa, y ciudad, a partir de un mayor aprovechamiento de las áreas protegidas, montañosas y demás recursos naturales, así como de los valores históricos y culturales de la provincia, tal es el caso de los polos de la ciudad de Santiago de Cuba y Baconao.

20. Incrementar el encadenamiento productivo entre la actividad turística y otros sectores de la economía, a partir del desarrollo local, en los referidos polos, como sigue:

Ciudad de Santiago de Cuba

21. Asumir la recepción de cruceros de mediano y pequeño porte y mejorar la infraestructura de su terminal y su entorno para la explotación de este tipo de turismo.

22. Mejorar la infraestructura turística actual y crear nuevas que permitan explotar las potencialidades náuticas que posee la provincia, así como su Marina Internacional.

23. Incrementar la red extrahotelera aprovechando instalaciones subutilizadas, en desuso o incompatibles con la actividad turística; realizar estudios de detalles por sectores, con el fin de cuantificar y proponer usos a este tipo de instalaciones.

24. Incrementar las capacidades del turismo nacional en la ciudad para satisfacer las exigencias y necesidades en sus diversas modalidades.

Baconao

25. Explotar el área como turismo de naturaleza, en las modalidades de ecoturismo, aventura, y rural, aprovechando las particularidades histórico-culturales, como el Parque Temático de Naturaleza Baconao, el sector Gran Piedra-Pico Mogote y el sector Fraternidad, tratando de minimizar impactos negativos al medio ambiente y respetando las zonas de conservación.

26. Desarrollar las actividades de senderismo, caminatas o recorridos, observación y aprendizaje sobre flora y fauna, foto-caza, observación de aves, actividades de educación e interpretación ambiental, visita a ruinas de cafetales franco-haitianos, turismo científico, acampadas, mountain bike, jeep safari, tour-orientación, visitas a la comunidad, disfrute del modo de vida campesino, así como participación en tareas productivas y Parapente.

VII. Definir y desarrollar la actividad minera de forma racional y en armonía con los compromisos territoriales.

 

SE-1Construcciones.

SE-8El sector productor de alimentos.

LE-2. Transformación productiva e inserción internacional.

LE-3. Infraestructura municipal.

LE-4. Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

LE-5. Recursos naturales y medio ambiente.

27. Consolidar y ampliar los Programa integral de desarrollo del Grupo Empresarial Geominera-Salinera para la exploración y explotación de minerales metálicos tales como cobre, plata, zinc, oro, zeolita, arena sílice, carbonato de calcio, entre otros; en las zonas mineras de El Cobre en Santiago de Cuba.

28.Controlar la explotación por parte de la Geominera de los yacimientos de materiales de la construcción tales como caliza, arcilla, arena, grava, caolín, betonita, toba, zeolita; para contrarrestar la sobreexplotación ilimitada del suelo y lograr el restablecimiento del recurso.

29. Explotar los yacimientos de materiales de construcción (arena, piedras, arcillas, entre otros), asociados a la nueva fábrica de cemento para incrementar la diversidad de las producciones locales (bloques, ladrillos), incluso con técnicas artesanales para darle respuesta a la política de la vivienda en el territorio a corto, mediano y largo plazo y otras inversiones, fundamentalmente los existentes en la Reserva Ecológica Siboney-Justicí.

VIII.        Controlar y fiscalizar la reducción de la carga contaminante dispuesta a las aguas terrestres, marino-costeras y atmósfera; y la eliminación de micro-vertederos.

SE-1 Construcciones.

SE-2 Electroenergético.

SE-4Logística integrada de transporte, almacenamiento y comercio eficiente.

SE-5 Log. Integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias

SE-8. Productor de alimento

SE-9.Industria farmacéutica, biotecnológica y producciones biomédicas.

SE-10 Actividades productivas comerciales y de servicios de baja dotación de capital.

LE-2.Transformación productiva e inserción internacional.

LE-3.Infraestructura municipal.

LE-4.Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

LE-5.Recursos naturales y medio ambiente.

LE-6.Desarrollo humano, equidad y justicia social.

30. Minimizar el impacto que ocasionan los residuales vertidos en la bahía de Santiago de Cuba mediante la implementación del Programa de Enfrentamiento a la Contaminación de las Bahías de Interés Nacional.

31. Construir nuevos cementerios y ampliar la capacidad de los existentes  pues están colapsados y provocan afectaciones al manto freático.

32. Fomentar y promover la cultura del reciclaje y reutilización de los residuos sólidos con el propósito de utilizarlos como materiales para la construcción y materia prima para las industrias locales y otros fines, que contribuyan a mejorar el estado ambiental de los asentamientos humanos urbanos.

IX.          Reducir gradualmente vulnerabilidades territoriales y población residente en territorios afectables por la elevación del nivel medio del mar por efecto del cambio climático eventos hidrometeorológicos extremos.

SE-1. Construcciones.

SE-5. Logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias.

SE-8. Productor de alimentos.

LE-1Gobierno municipal socialista, eficaz, eficiente y de integración social.

LE-2Transformación productiva e inserción internacional.

Infraestructura municipal.

LE-4 Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

LE-5 Recursos naturales y medio ambiente.

33. Detener la creación de nuevas áreas residenciales o de alojamiento y la ampliación de las ya existentes en la zona costera.

34. Reubicar de forma progresiva edificaciones que puedan ser afectadas por la elevación del nivel del mar a causa del cambio climático en el periodo 2050 al 2100.

35. Dirigir acciones para enfrentar la sequía, la sismicidad y las inundaciones por intensas lluvias como resultado de los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo, además por penetraciones del mar.

X.   Incrementar la superficie cultivada en los diferentes renglones del café, forestal, cultivos varios, entre otros,  lo que permitirá el aumento de los rendimientos productivos.

SE-4. Logística integrada de transporte, almacenamiento y comercio eficiente.

SE-5. Logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias

SE-10. Actividades productivas comerciales y de servicios de baja dotación de capital.

LE-1. Gobierno municipal socialista, eficaz, eficiente y de integración social.

LE-2. Transformación productiva e inserción internacional.

LE-3. Infraestructura municipal.

LE-4. Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

LE-5. Recursos naturales y medio ambiente.

LE-6. Desarrollo humano, equidad y justicia social.

36. Lograr un índice de aprovechamiento de 92.8% de superficie cultivada por encima de la media nacional (87,1%), alcanzándose 0.3 ha de tierra cultivada por habitantes y disminuyendo el índice de ociosidad.

37. Renovar las plantaciones de café en las áreas existentes, duplicándose las producciones y la implementación de este renglón en el llano fundamentalmente en el anillo de la ciudad de Santiago de Cuba, en el polo poli-productivo Chalón.

38. Maximizar el área dedicada a forestal fundamentalmente en territorios eminentemente montañosos, donde se van a dirigir acciones por parte de las empresas agroforestales.

39. Consolidar e incrementar los cultivos varios en aras de fortalecer la alimentación de la población, entregando de forma mensual un promedio de 30.0 libras percápita.

40. Aumentar la producción de carne de cerdo por las unidades estatales, las unidades empresariales de base (UEB El Brujo cría,), así como el desarrollo de los convenios, la preceba, la ceba de animales propios, acopio y la reproductora de capa oscura.

41. Incrementar la producción de huevos y de carne de pollo en la Empresa Avícola y en las unidades empresariales de base,  aumentando el huevo por ponedora y garantizando la entrega de la carne de pollo a 1 kg por persona.

XI.  Promover polos productivos en los sectores estratégicos de desarrollo y las producciones claves en la sustitución de importaciones, potenciando el uso eficiente de las tecnologías, las capacidades productivas existentes y los recursos endógenos de cada territorio.

SE-1. Construcciones.

SE-2. Electro energético.

SE-3. Telecomunicaciones, tecnologías de la información e incremento sustancial de la conectividad.

SE-4. Logística integrada de transporte, almacenamiento y comercio eficiente.

SE-5. Logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias

SE-6. Turismo.

SE-8. El sector productor de alimentos.

SE-9. Industria farmacéutica, biotecnológica y producciones biomédicas.

 SE-10. Actividades productivas comerciales y de servicios de baja dotación de capital.

LE-1. Gobierno municipal socialista, eficaz, eficiente y de integración social.

LE-2. Transformación productiva e inserción internacional.

LE-3. Infraestructura municipal.

LE-4. Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

LE-5. Recursos naturales y medio ambiente.

LE-6. Desarrollo humano, equidad y justicia social.

42. Satisfacer la demanda alimentaria de la población y del sector turístico  incrementando el número de polos productivos a nivel de Consejo Popular.

43. Incrementar la producción de alimentos animal y la cogeneración de energía.

44. Desarrollo óptimo de los subprogramas de la agricultura urbana, suburbana y familiar.

XII.         Potenciar la modernización de las instalaciones industriales.

SE-1. Construcciones.

SE-2. Electro energético.

SE-3. Telecomunicaciones, tecnologías de la información e incremento sustancial de la conectividad.

SE-4. Logística integrada de transporte, almacenamiento y comercio eficiente.

SE-5. Logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias

SE-8. El sector productor de alimentos.

SE-9. Industria farmacéutica, biotecnológica y producciones biomédicas.

LE-1. Gobierno municipal socialista, eficaz, eficiente y de integración social.

LE-2. Transformación productiva e inserción internacional.

LE-3. Infraestructura municipal.

LE-4. Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

LE-5. Recursos naturales y medio ambiente.

LE-6. Desarrollo humano, equidad y justicia social.

45. Consolidar el desarrollo de la industria no cañera fundamentalmente en los principales polos productivos aplicando tecnologías de avanzada para obtener mejores resultados.

46. Producir y comercializar producciones no alimenticias dirigidas fundamentalmente a la gráfica, confecciones, carpintería y otros, alcanzando en el municipio producciones de metales, granitos, cerámica, química y plástico.

47.Incentivar las industrias locales a partir del uso de fibras y recursos naturales, posibilitando el desarrollo de producciones artesanales y la fabricación de bienes de consumo en pequeñas series según demanda; así como la prestación de servicios de reparación y mantenimiento, que incluye además la apertura de mayores espacios para actividades no estatales.

48. Elevar la modernización tecnológica, la presencia de producciones en el mercado interno en divisas y la prestación de servicios.

49. Prever la construcción y desarrollo de la fábrica de petrocasas.

50. Evaluar el incremento de la producción de adocreto para generalizar su empleo en calles y aceras.

51. Potenciar la industria farmacéutica con su programa de inversiones.

52. Construir la planta de comprimidos orales por el Grupo Empresarial BIOCUBAFARMA y la Empresa Laboratorio Farmacéutico, además de la investigación de productos naturales.

53. Prever la construcción de la nueva fábrica de moringa como complemento dietético y biosaludable.

54. Fortalecer las inversiones pertenecientes a la industria alimentaria con el cambio de la tecnología asociada a las siguientes producciones, pastas y caramelos, bebidas y licores, el procesamiento cárnico, pasteurizadora, panificadora, dulcerías, entre otras.

55. Perfeccionar tecnológicamente la planta de soya para mejorar el sistema de extracción de los silos, remodelar la sala de expandido y la planta de extracción de aceite.

56. Prever la construcción de la nueva fábrica de ron.

57. Modernizar la tecnología asociada a las instalaciones Retomed, Refinería, Renté, Molinera, Astillero Oriente, entre otras.

58. Construir la nueva fábrica de cemento con sus diferentes objetos de obras inducidas.

59. Construir la nueva fábrica de pienso como principal inversión que permite el encadenamiento productivo con el puerto y otras fábricas como la de aceite, soya entre otras.

XIII.        Propiciar la demanda de fuerza de trabajo calificada en correspondencia con las potencialidades y requerimientos de los planes de desarrollo territorial.

 

SE-1. Construcciones.

SE-4. Logística integrada de transporte, almacenamiento y comercio eficiente.

SE-5. Logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias

SE-6Turismo.

SE-8. El sector productor de alimentos.

SE-10 Actividades productivas comerciales y de servicios de baja dotación de capital.

LE-1. Gobierno municipal socialista, eficaz, eficiente y de integración social.

LE-2. Transformación productiva e inserción internacional.

LE-3. Infraestructura municipal.

LE-4. Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

LE-5. Recursos naturales y medio ambiente.

LE-6. Desarrollo humano, equidad y justicia social.

60. Alcanzar en el territorio una calificación técnica y profesional acorde con el desarrollo socioeconómico de cada municipio, que permita suplir la expectativa de la población en edad laboral fundamentalmente en los sectores de la agricultura y la construcción, preferentemente en las zonas montañosas.

61. Lograr un equilibrio entre la demanda y disponibilidad de algunas especialidades para revertir que las solicitudes sean menores que las carreras existentes.

62. Disminuir al máximo la tasa de desocupación.

XIV.       Incrementar la infraestructura hidráulica, de saneamiento y drenaje, teniendo en cuenta las prioridades para el Sistema de Asentamientos Humanos (SAH).

SE-1Construcciones.

SE-5Logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias

SE-6Turismo.

SE-8El sector productor de alimentos.

SE-10Actividades productivas comerciales y de servicios de baja dotación de capital.

LE-1. Gobierno municipal socialista, eficaz, eficiente y de integración social.

LE-2. Transformación productiva e inserción internacional.

LE-3. Infraestructura municipal.

LE-4. Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

LE-5. Recursos naturales y medio ambiente.

LE-6. Desarrollo humano, equidad y justicia social.

63. Mejorar el servicio de abasto de agua potable al sistema de asentamiento humano mayores de 500 habitantes.

64. Priorizar la cabecera del  Santiago de Cuba en la construcción y completamiento del sistema de alcantarillado e inserción de soluciones particulares para la evacuación y tratamiento de residuales, en correspondencia con las características del territorio; y realizar inversiones para el drenaje pluvial, como es el caso del drenaje Quibarí y canalización del arroyo San Rafael.

XV.                Rehabilitar la infraestructura del transporte y modernizar la plataforma logística a partir del balance de la transportación de carga y pasajeros asociados a la conectividad de los corredores técnicos principales.

SE-1Construcciones.

SE-3 Telecomunicaciones, tecnologías de la información e incremento sustancial de la conectividad.

SE-4Logística integrada de transporte, almacenamiento y comercio eficiente.

SE-5Logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias

SE-6Turismo.

SE-10Actividades productivas comerciales y de servicios de baja dotación de capital.

LE-1. Gobierno municipal socialista, eficaz, eficiente y de integración social.

LE-2. Transformación productiva e inserción internacional.

LE-3. Infraestructura municipal.

LE-4. Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

LE-5. Recursos naturales y medio ambiente.

LE-6. Desarrollo humano, equidad y justicia social.

65.Mejorar la vialidad fundamentalmente las vías de interés nacional, provincial y las asociadas al turismo y a la actividad económica, en especial la Autopista Nacional, la Carretera Central, Puente San Juan, acceso al puerto chino y Circuito Sur como corredor turístico.

66. Mejorar la infraestructura asociada a la red vial, lo cual requiere de un esfuerzo conjunto de las entidades vinculadas a su construcción, mantenimiento, explotación y preservación, tal es el caso de la entrada  a la ciudad y  puente de la Avenida 40 en la ciudad de Santiago de Cuba.

67. Mejorar  terraplenes,  caminos, entre otros, los cuales contribuyen al desarrollo socioeconómico.

68. Mantener la categoría del puerto.

69. Materializar el Plan Maestro para el Desarrollo del Puerto de Santiago de Cuba.

70. Incrementar la actividad portuaria con la propuesta del puerto de la nueva fábrica de cemento Moncada S.A., la Marlín, la entrada de cruceros y la transportación de pasajeros desde la ciudad cabecera hacia Cayo Granma y La Socapa.

71. Mantener la categoría internacional del aeropuerto Antonio Maceo y mejorar la infraestructura existente.

72. Mejorar la conectividad ferroviaria que vinculan el Sistema de Asentamientos Humanos y los ramales asociados al desarrollo económico.

73. Construir 13.9 Km de líneas férreas que vincula la nueva fábrica de cemento con el puerto.

XVI.       Promover el uso racional de las fuentes de energía renovable en conjunción con el cambio de la matriz energética como alternativa factible en la sustitución de importaciones.

SE-2 Electro energético.

SE-3 Telecomunicaciones, tecnologías de la información e incremento sustancial de la conectividad.

SE-6Turismo.

SE-10Actividades productivas comerciales y de servicios de baja dotación de capital.

LE-3. Infraestructura municipal.

LE-4. Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

LE-5. Recursos naturales y medio ambiente.

74. Ubicar un  parque solar  fotovoltaicos en El Brujo.

75. Utilizar la biomasa asociada al desarrollo de las industrias forestal-cafetalera y agropecuaria.

76. Emplear nuevas tecnologías para la modernización de las mini hidroeléctricas ubicadas en las zonas rurales o montañosas.

77. Lograr el 100 % de la electrificación en todo el Sistema de Asentamientos Humanos y la erradicación paulatina de tendederas ilegales a partir de la ejecución del programa de líneas y subestaciones que garantice la flexibilidad confiabilidad del mismo.

XVII.      Promover y potenciar el desarrollo de las infocomunicaciones como soporte tecnológico del desarrollo económico y social territorial.

SE-3 Telecomunicaciones, tecnologías de la información e incremento sustancial de la conectividad.

SE-6Turismo.

SE-8El sector productor de alimentos.

SE-10Actividades productivas comerciales y de servicios de baja dotación de capital.

LE-1. Gobierno municipal socialista, eficaz, eficiente y de integración social.

LE-3. Infraestructura municipal.

LE-4. Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

LE-6. Desarrollo humano, equidad y justicia social.

78. Instalar nuevos centros de TV digital de bajo nivel en las localidades donde la recepción de la señal es baja fundamentalmente en Dos Bocas, Ramón de las Yaguas, El Escandel, Hongolosongo y Baconao.

79. Ampliar la fibra óptica enterrada y aérea a nivel provincial que permite solucionar la transmisión de la traza de fibra óptica en la banda este del municipio de Santiago de Cuba.

XVIII.    Fortalecer el funcionamiento del sistema de asentamientos humanos según sus niveles (Cabecera Provincial y Municipal, centros urbanos y asentamientos de base) en correspondencia con su nivel de equipamiento.

SE-1Construcciones.

SE-2 Electro energético.

SE-3 Telecomunicaciones, tecnologías de la información e incremento sustancial de la conectividad.

SE-4Logística integrada de transporte, almacenamiento y comercio eficiente.

SE-5Logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias

SE-6Turismo.

SE-8. El sector productor de alimentos.

SE-10Actividades productivas comerciales y de servicios de baja dotación de capital.

LE-1. Gobierno municipal socialista, eficaz, eficiente y de integración social.

LE-2. Transformación productiva e inserción internacional.

LE-3. Infraestructura municipal.

LE-4. Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

LE-5. Recursos naturales y medio ambiente.

LE-6. Desarrollo humano, equidad y justicia social.

80. Priorizar el desarrollo de la ciudad de Santiago de Cuba como centro interprovincial y provincial para satisfacer las necesidades de la población en servicios altamente especializados y acceso a la actividad económica, acorde con la capacidad de asimilación de sus espacios.

81. Fortalecer los centros urbanos El Cobre, El Cristo y Siboney y subcentros de servicios dentro del sistema como Sigua, El Ramón, Baconao, Hongolosongo, El Castillito.

82. Eliminar instalaciones incompatibles de la ciudad de Santiago de Cuba (almacenes, talleres y otras actividades) para reubicarlas en los almacenes destinados para estos fines, como el  de la Textilera.

XIX.       Propiciar la distribución de la población en correspondencia con la potencialidades socioeconómicas y ambientales, intencionando los procesos migratorios hacia zonas que lo requieran.

SE-1Construcciones.

SE-2 Electro energético.

SE-3 Telecomunicaciones, tecnologías de la información e incremento sustancial de la conectividad.

SE-5Logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias

SE-6Turismo.

SE-8El sector productor de alimentos.

SE-10Actividades productivas comerciales y de servicios de baja dotación de capital.

LE-1. Gobierno municipal socialista, eficaz, eficiente y de integración social.

LE-2. Transformación productiva e inserción internacional.

LE-3. Infraestructura municipal.

LE-4. Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

LE-5. Recursos naturales y medio ambiente.

LE-6. Desarrollo humano, equidad y justicia social.

83. Estimular las migraciones hacia territorios con potencial para el desarrollo agropecuario y con proyecciones  de crecer (polos productivos, desarrollo turístico, entre otras).

84. Reducir los flujos migratorios rurales-urbanos,  fundamentalmente los que se producen hacia la ciudad de Santiago de Cuba, mediante el mejoramiento de las condiciones de vida, oportunidad de empleos e ingresos de la zona rural y montañosa.

85. Disminuir los movimientos pendulares que se producen en los diferentes municipios, incrementando nuevos puestos de trabajo y el trabajo por cuenta propia.

86. Incentivar el incremento de la natalidad, a través del mejoramiento de las condiciones de vida de la mujer, fundamentalmente en los municipios de Santiago de Cuba.

XX.        Favorecer las relaciones funcionales que se producen en el territorio y el radio de influencia de la ciudad principal en el sistema de asentamientos humanos, con el objetivo de lograr una mayor integralidad del territorio.

 

SE-3 Telecomunicaciones, tecnologías de la información e incremento sustancial de la conectividad.

SE-4Logística integrada de transporte, almacenamiento y comercio eficiente.

SE-5Logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias

SE-6Turismo.

SE-8. El sector productor de alimentos.

SE-10Actividades productivas comerciales y de servicios de baja dotación de capital.

LE-1. Gobierno municipal socialista, eficaz, eficiente y de integración social.

LE-3. Infraestructura municipal.

LE-4. Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

LE-5. Recursos naturales y medio ambiente.

LE-6. Desarrollo humano, equidad y justicia social

87. Potenciar los centros urbanos, así como el desarrollo de los asentamientos a lo largo de los principales ejes viales.

88. Fortalecer los centros municipales y subcentros urbanos mejorando los servicios, la vivienda y la infraestructura que facilite la función del centro.

89. Solucionar las desproporciones de los diferentes territorios en cuanto a los servicios sociales, siendo los menos favorecidos los asentamientos de montaña.

90.Fortalecer los servicios periódicos y esporádicos en los asentamientos humanos  menos accesibles a la cabecera provincial y los más desfavorecidos

91. Desarrollar los asentamientos de la zona de preferente uso turístico Baconao con dotación de servicios y mejora del hábitat, para dar respuesta al turismo con infraestructura de apoyo.

XXI.      Distribuir de manera racional las instalaciones de servicios sociales, su recuperación constructiva para garantizar calidad de vida óptima de toda la población y en especial de los grupos vulnerables.

 

SE-1Construcciones.

SE-3 Telecomunicaciones, tecnologías de la información e incremento sustancial de la conectividad.

SE-4Logística integrada de transporte, almacenamiento y comercio eficiente.

SE-5Logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias

SE-8. El sector productor de alimentos.

SE-10Actividades productivas comerciales y de servicios de baja dotación de capital.

LE-1. Gobierno municipal socialista, eficaz, eficiente y de integración social.

LE-2. Transformación productiva e inserción internacional.

LE-3. Infraestructura municipal.

LE-4. Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

LE-5. Recursos naturales y medio ambiente.

LE-6. Desarrollo humano, equidad y justicia social

92. Priorizar los asentamientos humanos vinculados a los polos productivos fundamentales.

93. Incrementar las capacidades de casas de abuelos y hogares de ancianos en la cabecera municipal, con alto nivel de envejecimiento.

94. Rescatar las instalaciones culturales, particularmente aquellas de mayor impacto en la vida cultural del territorio y zonas menos favorecidas.

XXII.     Garantizar la movilidad y accesibilidad entre los diferentes niveles del SAH, mejorando la conectividad entre los asentamientos, el estado técnico de la vialidad automotora y ferroviaria de interés nacional, provincial y municipal, priorizando la transportación pública de pasajeros.

SE-1Construcciones.

SE-2 Electro energético.

SE-3 Telecomunicaciones, tecnologías de la información e incremento sustancial de la conectividad.

SE-4Logística integrada de transporte, almacenamiento y comercio eficiente.

SE-5Logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias

SE-6Turismo.

SE-8. El sector productor de alimentos.

SE-10Actividades productivas comerciales y de servicios de baja dotación de capital.

LE-1. Gobierno municipal socialista, eficaz, eficiente y de integración social.

LE-2. Transformación productiva e inserción internacional.

LE-3. Infraestructura municipal.

LE-4. Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

LE-5. Recursos naturales y medio ambiente.

LE-6. Desarrollo humano, equidad y justicia social.

95. Mejorar el transporte intermunicipal y municipal, fundamentalmente en la zona Rural y otros asentamientos urbanos de base.

96. Dirigir las acciones de construcción, reparación y mantenimiento a las vías que conectan la franja de base del sistema de asentamientos humanos, con prioridad en las zonas agropecuarias y montañosas.

97. Ampliar los servicios de transportación a los pobladores de Cayo Granma y la Socapa.

98. Desarrollar acciones de reparación y mantenimiento de la red ferroviaria, vías férreas, estaciones, carriles, puentes y otras, en los seis municipios que cuentan con esta modalidad.

XXIII.   Desarrollar estructuras urbanas compactas que garanticen el máximo aprovechamiento del potencial de crecimiento interno de la ciudad y demás asentamientos, incrementando las densidades; y la utilización de las redes técnicas y los servicios

SE-3 Telecomunicaciones, tecnologías de la información e incremento sustancial de la conectividad.

SE-4 Logística integrada de transporte, almacenamiento y comercio eficiente.

SE-5 Logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias

SE-10 Actividades productivas comerciales y de servicios de baja dotación de capital.

LE-1. Gobierno municipal socialista, eficaz, eficiente y de integración social.

LE-3. Infraestructura municipal.

LE-4. Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

LE-5. Recursos naturales y medio ambiente.

LE-6. Desarrollo humano, equidad y justicia social.

99. Priorizar el crecimiento de los asentamientos, aprovechar la estructura urbana existente sus redes y su potencial de crecimiento interno.

100. Potenciar los asentamientos asociados a los polos turísticos y productivos y a los principales renglones de desarrollo económico.

XXIV.    Fomentar la recuperación e incremento del fondo habitacional para mejorar las condiciones de vida de la población.

SE-1 Construcciones.

SE-2 Electro energético.

SE-3 Telecomunicaciones, tecnologías de la información e incremento sustancial de la conectividad.

SE-4 Logística integrada de transporte, almacenamiento y comercio eficiente.

SE-5 Logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias

SE-8 El sector productor de alimentos.

SE-10 Actividades productivas comerciales y de servicios de baja dotación de capital.

LE-1. Gobierno municipal socialista, eficaz, eficiente y de integración social.

LE-2. Transformación productiva e inserción internacional.

LE-3. Infraestructura municipal.

LE-4. Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

LE-5. Recursos naturales y medio ambiente.

LE-6. Desarrollo humano, equidad y justicia social

101. Dirigir los programas de construcción de nuevas viviendas hacia la zona con amplia diversificación y para reubicar los asentamientos con afectaciones permanentes por el cambio climático y los desastres naturales y tecnológicos.

102.Eliminar las ciudadelas y cuarterías, así como la erradicación o transformación de barrios precarios y de los pisos de tierra


 

 

Ejemplo de Imagenes