Trámites

Trámites

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Rating:
( 0 Rating )

 Trabajo gytu6854fsstgo

La Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social en Santiago de Cuba está distribuida en tres locales 

estos radican en:

  • Oficina Central en Calle San Francisco número 410 entre Calvario y Carnicería,
  • El Buró de Orientación en San Pedro No. 258 e/ Habana y Maceo y
  • Área de Atención al Trabajo por Cuenta Propia sito en San Félix No. 509 e/ San Gerónimo y Callejón del Carmen.

Como organización gubernamental consta de 5 subdirecciones encargadas de hacer cumplir las legislaciones, decretos y políticas del estado. Destacándose el carácter humanista de sus funciones y actividades por lo que su principal razón de ser es el servicio de asistencia social. Cuenta con servicio de atención y orientación a la población por áreas.

Subdirección Prevención, Asistencia Social y Trabajo Social (PATS)

Presta atención a personas con situaciones de vulnerabilidad, con prestación monetaria a personas con carencia de apoyo familiar y se conoce la insuficiencia de ingresos para asumir gastos básicos de alimentación, medicamentos, pagos de electricidad, agua, canasta básica y otros, lo que es avalado por la ley 105 y el Decreto 25/2020, Acuerdo 9152 y por el Acuerdo 9153, que habla de la asistencia en situaciones críticas a personas con vulnerabilidad.

También se presta servicio para proceder a la jubilación y pasar por comisión médica a los beneficiarios de la asistencia social y a los TPCP en el departamento de Recursos Humanos de la Entidad. Se jubilas a las madres con hijos con discapacidad severa así como a las asistentes sociales a Domicilio, que son aquellas que atienden a los ancianos que no tienen familiares obligados, además de los TPCP que se atienden en la entidad.

Se les da atención en el Área de Economía a los beneficiarios de la Asistencia Social con la entrega de recursos comprados a los TPCP.

Se atienden a las personas en la entidad de manera formal en el área de atención a la población:

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,

Teléfono 22657663,

Corporativo: 59871814.

 

Subdirección Empleo.

Presta servicio a las entidades del territorio, controla las necesidades de ubicación laboral en las plazas vacantes nec4esarias a cubrir en cada una de ellas. También se controla la atención a las personas interruptas y disponibles de las entidades, a personas que se encuentran desvinculadas, además de la atención a personas con discapacidad que se encuentre acto para el empleo.

Se atiende a los egresados de Obreros Calificados, Técnicos Medios, Escuelas de Oficio y Centros Penitenciarios dándole seguimiento en las entidades donde se le dio tratamiento de ubicación laboral.

Se atiende por medio del Área de Atención a los Órganos de Justicia Laboral a todas las entidades enmarcadas en el municipio, se capacita y se les da atención a aquellas personas que los requieran o que necesiten de un órgano de justicia le realice la vista pública.

 Se atiende por los teléfonos: 22626099 y 22651096.

 

Subdirección de Atención TPCP.

Se atienden trámites para proyectos de TPCP, además de las bajas y suspensiones según su decisión. Bajo el Decreto 94 y Gaceta 094.

Hasta  la fecha en municipio  Santiago de Cuba se han  aprobado 74 MIPYMES y 2 cooperativas  48  corresponde a reconversiones y 26 corresponde a nuevos emprendimientos que estas pueden generar 2010  nuevos empleos.

Los requisitos que se deben tener para crear una Mipymes y la CNA es que los socios establezcan en los estatutos como las actividades económicas licitas a las que se dedicaran con arreglos a las disposiciones vigentes. Para el inicio de sus actividades pueden requerir, licencias, permisos o registro, que deberán ser gestionados por las Mipymes, CNA una vez creada, luego se identifican en la plataforma del ministerio de economía y planificación hasta la espera de su autorización, luego de aprobada la Mipymes se comienza el proceso por lo diferentes organismo, dígase fiscalía, Onat, Banco, Registro Comercial y culmina  la conformación cuando la ONEI entrega el código REEU  que es  la validación d e que la Mipymes o CNA esta conformada .

De las 74  aprobadas en el Municipio Santiago se encuentran en los procesos siguientes 58 en el registro mercantil, 57  se encuentran registradas en notaria   y 34  está en proceso ,11 ya están constituidas. En las conciliaciones realizadas con los bancos se puede observar que la mayoría de las operaciones se efectúan con BANDEC las cuales ya tienen 52 MIPYME registradas, en BPA solo se   reporta 11 MIPYME lo cual provoca insatisfacción en los usuarios pues se puede apreciar falta de conocimiento por parte de los compañeros al no tener claras las respuestas  cuando el cliente tiene dudas, esto ocurre en el municipio cabecera y en los municipios, en la oficina de registro los compañeros expresan sentirse insatisfechos por situaciones que se presentan en la ONAT pues existe demora en la entrega de los documentos.

 

Instructivo para implementación de la venta de garajes en la provincia Santiago de Cuba.

La Resolución 102 de fecha 12 de agosto de 2021 del Ministerio de Comercio Exterior autoriza a las personas naturales la comercialización minorista eventual de artículos doméstico y personal. 

Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Corporativo: 59870333.

Unidad de Trabajo Social.

La Unidad de Trabajo Social por la implementación del Acuerdo 9151, 9153 y 9152, atiende a las personas vulnerables por medio de los grupos de prevención existente en cada Consejo Popular además de los distritos y el del municipio haciendo cumplir lo pactado en el Acuerdo 9151 del Consejo de Estado encargado de implementar para dar soluciones de las existentes según las necesidades en los consejos populares.

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Teléfono: 22626295.

Corporativo: 59869339.

Subdirección organización del trabajo.

Se atiende a todas las entidades y personas que se presentan en busca de información por situaciones relacionadas con el salario, se atienden a las entidades del territorio acerca de la atención a la seguridad y salud en el trabajo y controla las calderas y el funcionamiento de las mismas para evitar accidentes de trabajo.

Teléfono: 22651096.

Corporativo: 5986073.   

Ejemplo de Imagenes