Estabilizan producción de sales de rehidratación oral

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Rating:
( 0 Rating )

f0294594

A más de 370 000 sobres de sales de rehidratación oral asciende el monto registrado, en su primer mes de funcionamiento, de la moderna fábrica del demandado medicamento, que fuera inaugurada a inicios de julio en la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Oriente, radicada en esta ciudad.

Julia Cleger Fortuna, jefa de la planta de tabletas y polvos a la cual pertenece la única instalación de este tipo en la nación, significó que la cifra duplica las 159 000 unidades que antes se alcanzaban en igual periodo, mediante una línea mayormente ocupada en la producción de tabletas del cuadro básico de medicamentos del país.

De esa forma, apenas se alcanzaban al año 1 300 000 sobres, de una demanda nacional ascendente a los 4 000 000; de ahí que la diferencia debía importarse con la erogación de divisas, y el inconveniente del desabastecimiento de ese medicamento en la red de farmacias.

Montada en un local de la entidad central, remodelada con una inversión ascendente a siete millones de pesos, que incluyó 2,5 en moneda libremente convertible empleados en su tecnología de punta, la capacidad instalada supera los siete millones de sobres al año, con lo cual se cubre la demanda de la Mayor de las Antillas y se podrá exportar el resto para dedicar ese ingreso al aseguramiento de materias primas.

Considerado el medicamento que más personas con cuadros de deshidratación ha salvado en el mundo, estas sales llegan en un oportuno momento de enfrentamiento al dengue y a la COVID-19 en la Isla, donde, una vez garantizadas las necesidades en los hospitales, estarán a la venta en las farmacias públicas.

Cleger Fortuna, la licenciada en Química y máster en Tecnología y Control de los Medicamentos, añadió que, como parte del programa de recuperación de medicamentos básicos, la entidad retomó la producción del muy demandado antinflamatorio naproxeno, del cual poseen la materia prima que les permitirá completar en el presente mes una cobertura de 30 días.

Además, como parte del programa de desarrollo de productos naturales, recientemente quedó registrada la tableta de Caña Santa por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, y solo se espera el material de envase para la producción y comercialización de este antioxidante, beneficioso en casos de hipertensión arterial.

En proceso también de registro por esa autoridad reguladora del país se encuentra la tableta de levadura de cerveza, considerada un suplemento nutricional muy similar, por sus componentes, al reclamado complejo vitamínico nutriforte.

Dentro de esa integración a la ciencia e innovación encabezada por la Heroína del Trabajo de la República de Cuba, Martha Zoe Lemus Rodríguez, en desarrollo se encuentran las tabletas de caléndula, como un flavotónico, que actúa sobre el sistema circulatorio, y la del inmunoestimulante anamú, a partir del extracto fluido, aportado por la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas.

El cumplimiento al 190 % del plan anual de unidades físicas de sus productos naturales, con destaque para el PV-2, la moringa, lecitina de soya y el viprol, así como el crecimiento de su producto líder, soluciones parenterales en diferentes volúmenes, han sido dedicados por la empresa santiaguera al aniversario 50 de su fundación, en diciembre venidero.

Fuente:Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ejemplo de Imagenes