Nuestra Región

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Rating:
( 73 Ratings )

La Empresa de Flora y Fauna en Santiago de Cuba administra principalmente 5 Áreas protegidas de ellas 3  se encuentran enclavadas en el municipio.

1112 santiago1

Entre las que se encuentra el humedal de San Miguel de Parada ha sido considerado  como el mayor humedal de la provincia de Santiago de Cuba, y uno de los más importantes del oriente del país. Se ubica en la parte noroeste de la bahía santiaguera, rodeando a la ensenada de Miradero. En el área están representadas un total de 12 fitocenosis de manglar únicas de este ecosistema (Reyes, 2009). A pesar de su pequeño tamaño, encierra elevados valores de biodiversidad, especialmente como refugio de aves acuáticas migratorias que utilizan sus bosques de mangle, lagunas interiores y saladares como áreas de alimentación y descanso.

humedal

El manglar del Refugio de Fauna San Miguel de Parada juega un importante papel en el amortiguamiento de los contaminantes aportados a la bahía por diferentes fuentes, contribuyendo al saneamiento de la bahía santiaguera y al mantenimiento de la calidad del agua, debido a que retienen los sedimentos transportados por las aguas de escorrentías locales y ríos, controlando el flujo y reflujo de las mareas, estabilizando de paso a las zonas situadas por detrás y aportando energía al ecosistema acuático mediante sus hojas, ramas y raíces, las que pasan a formar parte del detrito acumulado en los sedimentos y amortiguan los impactos negativos producidos por los fenómenos meteorológicos externos, así como otras funciones de gran importancia para el medio.

Biodiversidad

La biota del Refugio de Fauna San Miguel de Parada, se caracteriza por presentar una alta productividad y elevados valores de diversidad en casi todos los grupos de organismos, que si bien no resaltan por presentar altos niveles de endemismo, si presentan una gran diversidad específica y una elevada productividad en biomasa. Igualmente, los taxones superiores tienen una gran diversidad específica, que se hace particularmente elevada en las aves, como grupo taxonómico de particular importancia ecológica dentro de estos ecosistemas.

  • Flora

La vegetación predominante en el Refugio de Fauna San Miguel de Parada está constituida por bosques de manglares, que crecen sobre sedimentos que provienen del Grupo El Cobre, en el lado oeste y la Formación La Cruz en el este.

Estos manglares presentan comunidades puras de (Avicennia germinans) que es aquí el principal edificador y además son relativamente ricos en su flora fanerógama. Se encuentran 30 familias de fanerógamas y una de pteridofitas, para un total de 31, las más ricas en especies son Poaceae y Cyperaceae con 8, Asteraceae con 6, Boraginaceae y Amaranthaceae con 5 y Malvaceae y Leguminoceae con 4. Se observan 56 géneros, los más prolíficos son Alternanthera, Cyperus y Eleocharis con tres especies. Éstos a su vez, comprenden 70 especies.

En general, han sido encontradas las siguientes 12 fitocenosis a nivel de asociación:

 Rhizophoro-Avicennietum germinantis (Borhidi y Muñiz, 1979).

Avicennietum germinantis ass. n.

Scirpo olneyi-Avicennietum germinantis ass. n.

Scirpo olneyi-Typhetum domingensis ass. n.

Spirodelo polyrhizae-Typhetum domingensis ass. n.

Acrosticho danaefoli-Avicennietum germinantis ass.n.

Eleochari mutatae-Avicennietum germinantis ass. n.

Batidi-Avicennietum germinantis Borhidi y Del Risco.

Lagunculario-Avicennietum germinantis ass. n.

Batidi-Prosopidetum juliflorae ass.n.

Bati-Prosopidetum glandulosae Reyes y Acosta

Prosopido glandulosae–Conocarpodetum erectae Reyes.

En el área se encuentra la especie Alternanthera halimifolia (Amaranthaceae), endémico local y en peligro de extinción, por lo que representa un objeto de conservación para el área protegida. Se destacan varias especies por su valor maderable, como son  la  yana (Conocarpus erecta L), el patabán (Laguncularia racemosa (L.) Gaertn.), el Mangle prieto (Avicennia germinans (L.)) y el Mangle rojo (Rhizophora mangle (L.)) con  valor  maderable y medicinal, Rompezaraguey (Chromolaena odorata( L)), Guaco (Mikania ranunculifolia A. Rich.), Salvia (Pluchea carolinensis (Jacq.) G. Don), y como melíferas la Raspalengua (Cassearia hirsuta) y Guasima (Guazuma ulmifolia Lam. (borde)

Los pastos marinos, conocidos en Cuba como seibadales o ceibadales, son fondos de sedimentos no consolidados con desarrollo de yerbas marinas (fanerógamas) y algas. Las yerbas son principalmente Thalassia testudinum y Syringodium filiformis predominando en Cuba, la primera.

La parte marina se caracteriza por presentar pastos marinos que constituyen el biotopo más extendido de la plataforma cubana abarcando más del 50%. Estos representan zonas de refugio y alimentación de miles de especies, incluidas varias de valor comercial. A partir de los 15 metros de profundidad, se observa un predominio tanto de algas como de fanerógamas.

Por debajo de la zona intermareal encontramos un fondo fangoso con rocas aisladas, donde fueron observados algas en pequeñas poblaciones, correspondientes a  las Divisiones Clorophyta,  Phaeophyta y Rhoedophyta

  • Formaciones vegetales.

En el Refugio de Fauna San Miguel de Parada la formación vegetal predominante es el  bosques de mangles representado por su cuatro especies. En la parte próxima a la bahía, los manglares alcanzan de 12 a 14 metros de altura, en el resto del área no sobrepasan los 3 a 7 m, por lo que pueden considerarse manglares achaparrados.

En la zona influida por las aguas dulces, se hallan manglares con un segundo estrato de Acrostichum danaefolium y otras especies de ciperaceas. Las lagunas pueden tener o no vegetación, en las que la tienen, predomina una comunidad de Typha domingensis (Macío).

En los lugares donde el influjo de las mareas llega en forma de agua subterránea, se forman saladares; aquí la especie principal es Batis maritima (Varrilla). Donde aún llega débilmente la marea, se encuentra ésta, mezclada con Sesuvium portulacastrum (Verdolaga de Costa) y Avicennia germinans, en forma de matorral. En los lugares donde la salinidad es máxima no se encuentra vegetación.

En este manglar se observa una diferenciación en comunidades, de acuerdo a la influencia de las aguas dulces, el oleaje, la mÁrea, la profundidad del agua, la salinidad y la antropización.

 Existen  igualmente en el área como formaciones vegetales, el bosque de galería, asociado al río Cobre, el cual se caracteriza por poseer un estrato arbóreo de 15-20 m, un estrato arbustivo, además de hierbas, lianas, y epífitas. Entre sus especies más abundantes están: Callophyllum antillanum, Tabebuia angustata, Bambusa vulgarim, Lonchocarpus dominguensis  y en menor escala Syzygium jambos, el pastizal con algunos árboles y arbustos,  el herbazal secundario de gramíneas y un área  ocupada por  pastos y forraje.

  • Recursos forestales

En el Refugio de Fauna San Miguel de Parada el recurso forestal predominante son los bosque de mangles, lo cuales no presentan ningún tipo de explotación sostenible, aunque si de manera ilegal se extraen individuos de mangle rojo (Rhizophora mangle),  para utilizar su corteza y tallos.

En  el área no se realiza explotación de los recursos forestales y según la ordenación forestal,  el bosque  se clasifica como Protector y Conservador de la fauna y cuenta con  un Lote con 13 rodales, resultando compatible con los objetivos  para lo que fue declarada.

Diversidad paisajística

A pesar de la antropización de la zona, aún esta conserva valores paisajísticos, en el cual su característica más conspicua es la presencia de un complejo palustre, destacándose las diferentes formaciones de manglar; el cual se realza con la presencia de una ensenada, en forma de cuña sinuosa en cuyas márgenes crece el bosque, creando un llamativo contraste entre el verde del follaje y el azul del mar, a esto se suma  la gran biodiversidad asociada, fundamentalmente las aves acuáticas.

Loma de Gato

La Reserva Ecológica “Loma del Gato- Monte Líbano resalta por presentar un elevado valor histórico y arqueológico, ya que en la misma se ubican ruinas de importantes asentamientos franceses de finales del siglo XVIII, principios del XIX, así como los restos de una capilla de una casa de retiro religioso que sirvió de morada a monjes franciscanos, que a mediados del siglo XX realizaron grandes aportes al estudio de la flora autóctona de Cuba.

loma2

Por otra parte, este lugar sirvió como comandancia del Tercer Frente Oriental dirigido por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, sirviendo igualmente de Campamento de las Tropas del Comandante René de los Santos durante la última guerra de liberación.

Con una extensión inicial de 386 ha, la Reserva Ecológica “Loma del Gato- Monte Líbano”, fue establecida en 1985 atendiendo fundamentalmente a que representa uno de los más importantes centros de diversidad biológica de la provincia Santiago de Cuba y uno de los más importantes del grupo orográfico Sierra Maestra, ya que la existencia de un elevado grado de conservación ha favorecido la presencia de un alto porcentaje de endemismo y alta riqueza de especies en casi todos los grupos de organismos.

En la actualidad presenta un elevado grado de conservación de su vegetación, teniendo como formaciones vegetales predominantes el bosque semideciduo mesófilo; el bosque siempreverde mesófilo, el bosque de galería, los pinares y la pluvisilva montana, así como diferentes estadios sucesionales de gran interés. Lo anterior ha condicionado la presencia en el área de importantes valores de biodiversidad tanto en el orden florístico como faunístico, lo cual le confiere una enorme importancia conservacionista.

Diversidad paisajística

A pesar de la relativa antropización pasada de la zona, aún esta conserva elevados valores paisajísticos, en el cual su característica más conspicua es la interesante topografía del relieve, asociada al llamativo contraste del verde del follaje de sus diferentes formaciones vegetales, el relevante mosaico de hábitats presente en el área y la gran diversidad faunística de prácticamente todos los grupos animales.

areaprotegida

Recursos forestales

En la Reserva Ecológica “Loma del Gato- Monte Líbano“, el recurso forestal predominante son los bosques semideciduo, siempreverde y pluvial montano, además de los pinares presentes en el área,  lo cuales no tienen ningún tipo de explotación sostenible, aunque si de manera ilegal se extraen troncos de diferentes especies maderables para su uso industrial y artesanal.

Según lo establecido para un área protegida con categoría de Reserva Ecológica, no se realiza en la misma explotación estatal de los recursos forestales y según la ordenación forestal realizada, sus bosques, en una cifra superior a los 4 lotes y 39 rodales que se clasifican como “Manejo Especial“, resultando compatibles con los objetivos  para lo que fue declarada el área.

Estado natural de los valores del área

A pesar de que en el pasado existieron en el área algunos factores tensionantes, la misma ha logrado en los últimos 30 años un importante nivel de recuperación y el mantenimiento estable de sus condiciones naturales. Eso incluye la paulatina recuperación a su estado original de sus formaciones vegetales, así como el innegable estado de conservación de sus cursos fluviales. Lo anterior se corrobora como ya fue comentado, por la importante presencia de un gran número de especies de Odonatos, de gran valor como bioindicadores del estado de salud del ecosistema.

Igualmente se reportan como estables los parámetros demográficos de la mayoría de los grupos faunísticos y florísticos presentes en el área, lo cual también constituye un aval de su excelente estado de conservación.

 Estrella-Aguadores

Ek7yF6dX0AEL WL

Al este de la boca de la ciudad de Santiago de Cuba, se encuentra el Paisaje Natural Protegido Estrella-Aguadores (19°58′7.34″N, 75°52′13.08″O), en un sector denominado como Terrazas Costeras de Mar Verde- Baconao. Se asienta en una franja del borde costero oriental de la Sierra Maestra, abarcando parte de las llamadas comarcas aterrizadas de Aguadores- Sardinero- Siboney. Con una extensión inicial de 210,3 ha, esta área protegida es administrada desde el año 2008 por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna a través del Departamento de Conservación de su Oficina Territorial en Santiago de Cuba, y fue designada como tal, porque aunque históricamente ha soportado una elevada presión antrópica, todavía presenta importantes valores de biodiversidad únicos para este tipo de formaciones vegetales.

istockphoto 1359666879 612x612

Por otra parte, en dicha área resalta la presencia de importantes elementos históricos culturales como el Castillo de San Pedro de la Roca y la Batería de Costa “La Estrella”, designadas ambas como Patrimonio Cultural de la Humanidad durante la XXI Sesión del Comité de Patrimonio de la Humanidad celebrada durante los días 1-6 de diciembre de 1997 en la ciudad italiana de Nápoles.

Por representar una franja costera con un tipo de formación vegetal de elevados valores de endemismo y gran importancia ecológica, el área fue objeto de estudio, los cuales mostraron sobre todo el carácter único desde el punto de vista florístico, siendo menos notorias las investigaciones en el orden faunístico. Lo anterior, unido a la casi total ausencia de estudios sistemáticos más recientes ha limitado el conocimiento sobre el estadoreal de las poblaciones vegetales y animales presentes en la misma.

El Paisaje Natural Protegido “Estrella- Aguadores” se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Santiago de Cuba, guardando la entrada de la bahía de la ciudad en su parte este. Desde los tiempos de la colonización española, esta área cercana a la ciudad, ha soportado por esta causa, altos niveles de presión antrópica, prueba de lo cual lo constituyen las numerosas ruinas en ella presente y que así lo atestiguan. Obviamente esta presión antrópica debió producir un empobrecimiento de sus valores históricos tanto florísticos y faunísticos. No obstante a lo anterior, persisten en el área elevados valores paisajísticos, donde contrasta el azul de mar Caribe colindante con las agrestes colinas que la bordean por su área norte. Por otra parte el tipo de vegetación existente en el área, ha condicionado la existencia en ella de elementos florísticos únicos que en forma de endémicos locales le otorgan un elevado valor conservacionista. Igualmente este tipo de vegetación ha permitido que el área, por una parte actúe como un importante corredor a través del cual se desplaza un gran número de aves transeúntes y migratorias, y por la otra en ella encuentren refugio un buen número de aves residentes permanentes que utilizan la zona para su reproducción y alimentación.Aparecen también otros grupos faunísticos representados por elementos endémicos y/o amenazados, cuya necesidad de preservación avalan por si solos la necesidad de la existencia de esta área.

Además de sus innegables valores biológicos, el área presenta una elevada importancia histórico-cultural por la presencia en ella de los ya citados sitios Patrimonio de la Humanidad que la misma encierra.

Estado actual de los valores del área

0606 Paisaje natural protegido La Estrella Aguadores

A pesar de que en el área existen varios factores tensionantes, la actividad de conservación y educación ambiental desarrollada por el Departamento de Conservación de la Oficina Territorial de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna de Santiago de Cuba, conjuntamente con los obreros y técnicos de la conservación del área, han permitido la paulatina recuperación de algunas de sus poblaciones vegetales y animales, que sin haber alcanzado aún sus valores normales, al menos han revertido su decrecimiento y muestran índices de mejoría.

Laguna Baconao

Baconao 3

Posee gran riquezas de recursos ecologicos,se  encuentra ubicada en la costa sur oriental de la isla de Cuba, en los 19º 54de latitud Norte y 75º28de longitud Oeste, a una distancia de 46,1 Km., al este de la ciudad de Santiago de Cuba, dentro de la Reserva de la Biosfera Baconao, de Categoría 2 según el Sistema de Categoría de la UICN, ocupando un área de 4km2 y una profundidad promedio  de 3.5m con una isometría de 20-40 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) y  suelos de tipo pardo sin carbonato  y con anhídrido sulfúrico (Atlas nacional de Cuba,1989).

Es un acuario con escaso intercambio visible con el mar, el cual se realiza a través de un estrecho canal; sin embargo en la época de lluvia (mayo-octubre), cuando sube el nivel del río, ocurre una masiva comunicación. Por esta razón  hay un considerable aporte de agua, sedimento y materia orgánica procedente  de tierra, lo cual determina en parte su gran productividad biológica.

Vegetación

En las márgenes de esta laguna existe una vegetación típica de manglares, esta línea de manglar es extremadamente estrecha. Después del manglar apárece, el  Bosque siempreverde micrófilo con predominancia de especies xerofíticas.

En el área del sendero y sus alrededores se reporta la presencia de 77 especies de plantas pertenecientes a  34 familias y  63 Géneros, 12 especies consideradas endémicas  una  especie con algún grado de amenaza. Del total de especies registradas 38 presentan algún tipo de uso (lo que representa 52.7% del total de plantas colectadas).

Inceptos

Es significativo el número especies de mariposas diurnas, se destaca la presencia de Heliconius charithonius por su abundancia, y el género Danaus denominadas mariposas monarcas y él genero Eurema y la de mayor vistosidad Phoebis avellaneda. Por su rareza y belleza se destaca Parides gundlachianus.Aves

En el área de estudio se detectaron 99 especies de aves, que representan el 28 % del total de especies de Cuba y el 39 % del total de la Región Oriental, agrupados en 16 órdenes y 35 familias.

Se registran siete especies endémicas, que representan el 31 % del total para Cuba y el 38 % de la Región Oriental. De las especies endémicas presentes en el área, se destacan Teretistris fornsi  que pertenece a un género endémico.

Ejemplo de Imagenes