Desarrollar en los pequeños con discapacidades intelectuales severas, habilidades para la vida a partir de sus propias características y su integración a la vida familiar es el objetivo fundamental de la Escuela Especial Fe del Valle de esta urbe sur oriental.
Institución que posee hoy una matrícula de 56 niños y adolescentes entre los 5 y los 18 años de edad, muchos de ellos con Síndrome de Sí en.
Su Directora Ramona Tissert Blanco explicó al respecto: «Nuestro centro tiene niños con diferentes tipos de síndromes, dentro de ellos el Síndrome de Down que son niños con características específicas, son niños muy entusiastas, alegres, juguetones y aprenden cómo cualquier otro niño tantas veces como sea posible».
Formar en ellos habilidades que puedan aplicar luego en el hogar, que les permita llevar una vida familiar lo más normal posible es tarea de este claustro: «Dentro de estas habilidades tenemos la comunicación y el lenguaje que es una de las más afectadas y se trabaja en todos los procesos, cómo enseñarles a auto valerse, la autodirección, el uso del tiempo libre, el trabajo, las habilidades académicas funcionales, entre otras, que se ponen en práctica en los tres contextos: el escolar, el familiar y el comunitario donde aprovechamos todo lo que tiene la comunidad para que ellos puedan acceder a ella y saber cómo conducirse».
La integración familia- escuela- comunidad es vital para el desarrollo de estos niños y adolescentes: «Tenemos interrelación con los agentes y agencias que nos permiten que ellos puedan incorporarse a la sociedad, para poner en práctica estás habilidades que se les desarrollan aquí, también tenemos acciones para orientar a la familia de cómo deben conducir a sus niños tanto en el hogar como en la escuela, en las tareas que deben realizar y en todo lo que puedan ayudar para que sean independientes «.
Formar habilidades en niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad intelectual severa es la misión de la Escuela Especial Fe del Valle ubicada en el centro de la ciudad de Santiago de Cuba.
Un claustro que tiene la experiencia de regresar individuos integrados plenamente a la sociedad, incluso algunos de ellos laborando en la propia institución.
Fuente:Radio Mambí