Refuerzan acciones de enfrentamiento al dengue en Santiago de Cuba

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Rating:
( 0 Rating )

images

Dada la creciente incidencia del dengue en Santiago de Cuba, autoridades sanitarias de la provincia de Santiago de Cuba refuerzan las medidas higiénicas de enfrentamiento a la enfermedad.

En conferencia de prensa, Raúl Leyva, jefe del departamento de Promoción de salud y prevención de enfermedades en el territorio, calificó de favorable la situación epidemiológica en el municipio cabecera respecto a años anteriores, pero mantienen las alarmas en localidades con tradicional tendencia a la transmisión.

Reconoció la labor preventiva realizada en mayo y junio pasados, en aras de evitar elevados riesgos de contagio, y los controles de focos en áreas donde se diagnosticaron casos positivos, pese la carencia de recursos para la fumigación extradomiciliaria.

Destacó entre las estrategias de lucha las campañas de abatización en manzanas con alta incidencia del virus y las charlas periódicas en las comunidades sobre el cuidado de los tanques bajos, que representan el 70 por ciento de las fuentes de infección.

En la actualidad circulan los cuatros serotipos de dengue en el país, subrayó Leyva, de ahí la necesidad de erradicar de forma inmediata el mosquito Aedes aegypti, agente transmisor de la enfermedad, por el peligro para la vida que signirica el contagio de infantes y convalecientes.

Refirió la activa participación de los médicos y enfermeras del nivel de atención primaria de salud en las pesquisas epidemiológicas y vigilancia a sospechosos, e instó a asistir a los cuerpos de guardia de policlínicos y hospitales ante la presencia de fiebre, malestar general y cualquier otro síntoma de alerta.

La limpieza de patios y jardines, el autofocal familiar, la conservación del abate e higienización de depósitos de agua figuran entre las principales acciones de la población en la lucha contra el mosquito, transmisor también de la fiebre amarilla, el zika y el chikungunya.

Fuente:ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ejemplo de Imagenes