Reconocen a científicos santiagueros en Día de la Ciencia Cubana.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Rating:
( 0 Rating )

El reconocimiento a quienes desarrollan la ciencia en el territorio con esmero, entrega y sacrificio, constituyó el motivo principal del acto provincial por el Día de la Ciencia Cubana en Santiago de Cuba, a celebrarse el 15 de Enero.

Bajo la premisa y frase del presidente Dr.C. Miguel Mario Díaz- Canel Bermúdez: “la ciencia cubana, orgullo y esperanza de la nación”, la comunidad científica ratificó el compromiso de apoyar el gran desafío de gestionar un modelo de gobierno basado en ciencia e innovación, propósito que acompaña a un país empeñado en construir un socialismo próspero y sustentable.

Al respecto se entregaron 10 premios en la categoría Estudiante Investigador,el premio Joven Investigador, a su vez se dieron a conocer los Premios Provinciales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma 2022). Se realizó la entrega formal de la condición de Investigador de Mérito.

La Orden Carlos Juan Finlay, que da el presidente de la República, fue entregada al Dr.C Leonel Ruiz Miyares,de igual forma fueron agasajadas varias instituciones y personalidades del territorio por sus aportes al desarrollo del sector, mientras que se dieron nueve Sellos 60 Aniversario del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte y la misma cantidad de Medallas Rafael María de Mendive.

Aunque este año estuvo marcado por una difícil situación económica, los programas de alimentación, salud y ahorro energético en el territorio avanzaron en correspondencia con lo vivido.

En materia de trabajo científico se implementan un total de 20 resultados de investigaciones sociales y humanísticas.

En la agricultura se exhibe el proyecto UEPC La Calabaza, se incrementó en un 20% la masa cárnica porcina, la carne de ovino también creció un 10 %,y se obtuvo igual resultado en la producción de posturas de café arábica en sistemas de injerto en tubetes.

En el programa de Salud, los logros estuvieron en el Proyecto Hemodes. Sobresale el Sistema electronistagmográfico portable, realizado por el Centro de Biofísica Médica, de igual forma entre los resultados novedosos está la creación de un laboratorio para diagnóstico hematológico basado en Relajación Magnética Nuclear en el Servicio Oriental para la atención a pacientes hematológicos.

A pesar de las vicisitudes en el año que culminó el 2023 seguirá siendo de mucha entrega, profesionalidad y sacrificio del sector, comprometido con el impulso del desarrollo del país y en proporcionar mejor bienestar al pueblo de Cuba, siempre y cuando se aplique la ciencia, la tecnología y la innovación.

Fuente:Sierra Maestra

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ejemplo de Imagenes