Entregan Placa Santiago a la Vanguardia a centro científico.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Rating:
( 0 Rating )
 

El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) recibió hoy la Placa Santiago a la Vanguardia, otorgada por el Sindicato Provincial de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, en el aniversario 31 de su fundación.

   Por su destacada labor como formadores de las nuevas generaciones, este gremio concedió la Medalla Rafael María de Mendive a los académicos Pascual Legrá, Leonardo Mesa y Yudelsis Carrión, y la Medalla Pepito Tey a Jorge Luis Bergés por sus 25 años de servicio al sector científico.

   El CNEA reconoció a 15 trabajadores por cumplir cinco, 15, 20, 25 y 30 años de quehacer en la entidad, adscripta a la Universidad de Oriente (UO).

   Melek Campos, directora de la institución, explicó a la Agencia Cubana de Noticias la implicación del centro en tres programas priorizados para el país como la salud, producción de alimentos y el ahorro de energía, con diferentes líneas de investigación asociadas a la aplicación y el desarrollo de campos electromagnéticos y sistemas ingenieros.

   Destacó la fabricación de dispositivos como los acondicionadores magnéticos (Novamag), utilizados para dar tratamiento a fluidos acuosos y separadores de partículas ferrosas para uso industrial y de laboratorio en la esfera azucarera, encargadas de optimizar el producto.

   Resaltó la producción del estimulador magnético local para el tratamiento de afecciones del sistema óseo, así como la tecnología Gremag, aplicaciones magnéticas a los sistemas de riego agrícolas para elevar los volúmenes productivos.

   Mónica Berenguer, fundadora del CNEA, comentó que la entidad arriba a estos 31 años con un programa de formación de posgrado acreditado, con el objetivo de mantener una constante superación profesional de los investigadores.

   La especialista precisó la realización de estudios para mitigar daños medioambientales, uno de ellos premiado el pasado año sobre la gestión del riesgo por contaminación de ficotoxinas (sustancias tóxicas en las aguas), en la región oriental.

   El 16 de enero de 1992 se fundó el CNEA por la necesidad de ampliar las innovaciones efectuadas por un grupo de profesores de la UO sobre un electroimán en el enfriamiento de compresores de la textilera Celia Sánchez.

   A sus 31 años de creada, la institución forma parte de la Comisión Nacional de Equipos, Muebles y Dispositivos Médicos, encaminada a incentivar la producción de componentes con magneto en la nación cubana.

Fuente:Sierra Maestra

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ejemplo de Imagenes