Ya las guitarras y la trova arropan a Santiago de Cuba

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Rating:
( 0 Rating )

Una tarja que perpetua la condición de la Trova Cubana como Patrimonio Cultural de la Nación, fue develada  en la entrada de la Casa de la Trova Pepe Sánchez, en Santiago de Cuba, Ciudad Creativa en la Música según la Unesco, en lo que constituyó la primera actividad de la edición 60 del Festival Internacional de la Trova en marcha en esta urbe portuaria, musical y policromada del Oriente del país.

En medio de aplausos y exclamaciones, dos generaciones de trovadores, representados en el que ha sido llamado “el último trovador de una época”, el maestro Alejandro Almenares, y Augusto Blanca, fundador del Movimiento de la Nueva Trova, corrieron la cortina para exponer el texto de la pieza, que dice escuetamente, porque no le hace falta más:

LA TROVA CUBANA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN 2 DE DICIEMBRE DE 2022   

La Resolución 18 del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, que oficializa a la trova como Patrimonio cubano, fue leída por la Lic. Yuneisi González, directora del Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer, en esta ciudad.

Frente a la Casa de la Trova, en plena calle Heredia, se reunieron trovadores de varios sitios de Cuba y personalidades de la Cultura, en general.

A la ceremonia, sencilla y emotiva a la vez, asistieron funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC), Luis Hechavarría Soularí, funcionario de la Gobernación; Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura; Eduardo Sosa, presidente del Festival Pepe Sánchez; Mayvel Mujica, vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música, y Rosa María Prades Bell, directora de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros.

Destacó Yuneisi González al leer la Resolución, que la Constitución de la República de Cuba fundamenta la política educacional, científica y cultural del país, y plantea cómo se defiende la identidad y la cultura cubana y se salvaguarda la riqueza artística patrimonial e histórica de la nación.

Añadió, que el documento validó la solicitud de declaratoria de la Trova, en aras de contribuir a la sostenibilidad, visibilidad y viabilidad de esa importante expresión musical de la cultura cubana que trasciende en tiempo y espacio como elemento destacado del Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación. 

Lo anterior se hizo efectivo el 2 de diciembre de 2022  en La Habana y se dio a conocer ese mismo día, además, en Manzanillo, en ocasión del aniversario 50 de la creación de la Nueva Trova.

La tarja es obra del relevante artista de la plástica, el escultor Julio Carmenate, quien tuvo el apoyo para la fundición de la pieza, de la Fundación Caguayo.  

Encabezaron el acto, funcionarios del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, las instituciones culturales del territorio, personalidades de la cultura y prestigiosos trovadores de todo el país invitados al Festival.

Las voces del Orfeón Santiago, bajo la dirección de la maestra Sonia Ivette García Colombat, recordaron implícitamente, el énfasis que puso siempre el inolvidable y lamentablemente fallecido maestro Electo Silva, en que jamás faltaran en el repertorio del coro temas de la trova tradicional y también de la Nueva Trova.

Y fueron las canciones del Orfeón y después las de trovadores en el Salón de los Grandes, las que completaron la primera parte de la jornada inicial del Festival, que esta noche en el Parque Céspedes, tendrá la gala, dirigida por Eliades Quesada, con el elenco formado por Moneda Nacional, Xiomara Vidal, Dúo Cohíba, Augusto Blanca, Mauricio Figueral, Dúo Así Son, de Cienfuegos; Nelson Valdés y el propio Eduardo Sosa.

Fuente: Sierra Maestra

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ejemplo de Imagenes